Project IGI 2 (Pc)



Project IGI fue en cierto modo una bocanada de aire fresco para el género de la acción en primera persona, gracias a su original formula en que se mezclaban de forma magistral el arcade y el realismo. En ese título debíamos jugar el papel del agente de operaciones secretas Jones, encargado de desmantelar unos laboratorios y organizaciones terroristas asentadas en los montañosos Carpatos rusos. Un par de años después aparece su sucesor, IGI 2 Covert Strike, dispuesto enmendar los principales errores y carencias del primero: la pésima IA y la total ausencia de modo multijugador.
La acción nos sitúa en el año 1995, justo después de los hechos narrados en el primer IGI. La guerra fría ha acabado, pero una nueva amenaza crece: el terrorismo internacional. Unos generales renegados y tipejos de malas intenciones se dedican a vender material militar y tecnológico con fines poco pacifistas. El agente Jones es enviado de inmediato para acabar con sus actividades de una forma limpia y encubierta. Así pues, nos encontramos solos, armados con un fusil, una pistola silenciada y un cuchillo ante un numero elevado de terroristas sin escrúpulos, y debemos acabar con todos ellos por el bien de Occidente.
En el momento en que apareció el primer Project IGI la acción táctica era un genero naciente, pero a día de hoy es uno de los recursos más explotados del videojuego, y si nos fijamos vemos que el 90% de estos títulos se basan además en la lucha anti-terrorista. Es decir, IGI 2 no es un juego original. Es uno más del gran abanico disponible, pero sin embargo tiene algunas características únicas que lo convierten en una de las opciones más interesantes.

GRÁFICOS
IGI 2 destaca por el vasto tamaño de los escenarios en que jugamos. En ocasiones incluso llega a ser molesto tener tanto terreno a nuestra disposición, pues para llegar de un sitio a otro de la fase tendremos que correr un buen trecho. El motor gráfico muestra con soltura grandes extensiones de montañas y bosques, con unas texturas excelentes y unos modelos poligonales correctos. En ocasiones recuerda a Operación Flashpoint por la distancia de visión y el tipo de terreno, pero hay que decir en contra de IGI 2 que los bosques no son ni por asomo tan densos ni espectaculares como los que encontrábamos en este otro título de Codemasters.
Hay fases en las que las condiciones climáticas condicionan enormemente la jugabilidad. Por ejemplo en la 3ª pantalla, que transcurre en lo alto de unas montañas nevadas: durante la misión se desata una tormenta de nieve y la visibilidad queda reducida a unos pocos metros. El efecto de los copos de nieve cayendo y moviéndose arrastrados por el viento es muy espectacular.
Por la contra, los modelos tanto de enemigos como de vehículos y demás complementos son muy limitados. Su calidad es aceptable, pero la variedad es una palabra que los chicos de Innerloop, los desarrolladores, parecen desconocer. Si apuntáis vuestros prismáticos hacia una base enemiga seréis testigos de una clonación a gran escala: todos los enemigos son iguales. Su modelo gráfico es exactamente el mismo, y pesé que las armas que cargan cambian, su vestimenta y expresiones son idénticas.
Pesé a que a nivel visual existen fallos importantes muy concretos, podemos afirmar que el aspecto general es muy bueno, se mueve con soltura a altas resoluciones y nos meterá de lleno en la acción.

SONIDO
La banda sonora, como ya viene siendo costumbre en este tipo de juegos es al más puro estilo thriller: inquietante pero calmada. No destaca por nada en especial pero se agradece que su calidad sea suficiente para no convertirse en una carga para el jugador.
Los efectos sonoros si que son muy destacables. De hecho podríamos decir que son excelentes. No solo la calidad de los sonidos y su claridad les otorgan esta calificación: el sistema de posicionamiento y las opciones de configuración de altavoces son de lo mejorcito que hemos visto hasta el momento. Saca todo el partido a las últimas tarjetas de sonido y aprovecha el potencial de un sistema 5.1 para hacernos sentir que realmente estamos allí. Si os agacháis en una esquina oscura y prestáis atención, podréis saber de donde vienen unos pasos y si apuntáis en esa dirección veréis como el oído no falla. Los sonidos del entorno son totalmente fieles a la posición de su fuente.
Las explosiones y disparos de las armas son de una definición muy alta, y al oírlas podremos, mediante el sonido, saber si nos disparan con una pistola, una UZI o una metralleta montada. Así mismo, las voces de los terroristas (que son las únicas que oiremos durante las misiones) son buenas, y pese a que la similitud entre ellos se extiende también al tono de voz, la cantidad de frases y exclamaciones que utilizan será suficiente para no hacerse repetitivos.

JUGABILIDAD
Como he comentado antes, IGI 2 basa su acción en una mezcla entre arcade y realismo. Arcade porque no llega al realismo de otros títulos como los de la serie Rainbow Six: el agente Jones tiene una barra de vida, y para morir deberá recibir muchos disparos, muchos más de lo que cualquier persona aguantaría. Se ha orientado el combate hacia algo más jugable y fácil para jugadores no experimentados. No es difícil matar a un enemigo con un fusil M-16 a una distancia muy superior a la que en realidad podríamos. Por otra parte, tampoco se puede calificar a IGI 2 tan solo de arcade, como es el caso de Soldier of Fortune 2, pues en todas las misiones hay que plantearse las cosas antes de actuar. Deberemos elegir el orden en que cumpliremos los objetivos según nos venga mejor para acabar vivos la fase. Esto es una gran ventaja, pues no estamos ante pantallas lineales donde más o menos siempre se sigue el mismo patrón: en la cuarta misión debemos entrar en un almacén custodiado por soldados y robar 4 paquetes de explosivos C4. Después debemos obtener los detonadores en unos camiones y con todo ellos hacer saltar por los aires un puente por donde debe pasar un convoy militar. Estos objetivos pueden cumplirse de forma aleatoria, puesto que si atacamos primero a los camiones los guardas del almacén vendrán a ver que pasa dejando el almacén desprotegido, mientras que si atacamos primero al almacén tendremos que vérnoslas con ellos. Todo es cuestión de táctica, y para que esa táctica funcione debemos cumplimentarla con una buena ejecución: sigilo, puntería y sangre fría.

CONCLUSIÓN
IGI 2 Covert Strike es un digno sucesor de Project IGI. En un mercado donde los juegos de acción táctica de temática antiterrorista surgen como setas, este título puede alzarse como uno de los supervivientes por su calidad técnica y la diversión que proporciona. A esto hay que añadirle una longevidad considerable (19 niveles) y un modo multijugador bastante entretenido.


capturas:








Requerimientos del sistema
Windows 98/ME/2000/XP
DirectX 8.1
Pentium III o Athlon a 700 MHz
128 MB de RAM
Tarjeta gráfica de 32 MB compatible
Tarjeta de sonido compatible con DirectX 8.1
CD-ROM de velocidad 8 veces superior a la normal
(1,4 GB para el juego, 500 MB libres tras la instalación)




http://rapidshare.com/files/169247223/IGI_2.part1_by_Yume.rar.html
http://rapidshare.com/files/169268814/IGI_2.part2_By_Yume.rar.html