Configurar Scanner/impresora EPSON CX5600 en UBUNTU



Cuando instalamos UBUNTU, por primera vez, la mayoria de los novatos nos encontramos con la dificultad de hacer andar todo lo que teniamos en WINDOWS. Es bastante dificil, mas si sos novato. Por suerte hay foros donde consultar, pero generalmente es probar y probar, hasta que ande.

Una de las cosas dificiles es la impresora. Por defecto UBUNTU te la reconoce y podes imprimir. Pero es lo unico que podes hacer. Olvidate de las demas funciones como elegir calidad, tipo de papel o ver el monitor de cartuchos. Y si es multifuncion, usar el scanner.

IMPRESORA EPSON STYLUS CX5600
Esta impresora no es dificil de instalar. Hay que decargar los driver para que UBUNTU reconosca la conexion USB de la impresora. Solo hay que ir a la pagina oficial de EPSON y bajar e instalar el driver de ella para UBUNTU. Lo malo es que solo funciona la impresora. No trae el driver del scanner, y por lo tanto no lo podemos usar.

Pero instalar el scanner no es tan dificil. Asi que aca una pequeña guia de como hacerlo andar. Antes que nada prende la impresora.

1) Tenemos que tener la impresora instalada correctamente con su driver y funcionando como en Windows. Esto es , tenemos que poder elegir la calidad, el papel, y poder ver el estado de los cartuchos. Esto es indispensable.

2) Tenemos que tener el instalador de paquetes GDEBI instalado en la maquina. Se encuentra en Aplicaciones-->Herramientas del Sistema-->Instalador de paquetes GDEBI.
Si no esta, ir a Aplicaciones-->Añadir y quitar. Y lo buscas en el listado como instalador de paquetes GDEBI.

3) Debes bajar el escaner de imagenes XSANE. Se baja de Aplicaciones-->Añadir y quitar y lo buscas en el listado.

4) Una vez echo todo lo anterior debes descargar este paquete: http://rapidshare.com/files/206649867/debs_cx5600.tar.gz
Lo descargas en el Escritorio para encontrarlo mas facil despues.

5) Una ves descargado el paquete, vas al escritorio (o donde lo hayas guardado), les das doble click a la carpeta (debs_cx5600.tar.gz). Te apareceran 2 carpetas. Le das doble click a cada una y te aparecera el Instalador de paquetes, pidiendote si quieres instalar el nuevo paquete y le das que si. Si te pide tu contraseña de usuario la pònes. Hacer esto con las 2 carpetas. (tienes que instalar los 2 paquetes que estan en la carpeta descargada, se entiende?).

6) Despues de instalar los paquetes, vas a Aplicaciones-->Graficos-->Escanner de imagenes XSANE, y la impresora empezara a funcionar. Esto es señal de que todo va bien. Y te tiene que aparecer el XSANE y ya esta, tenes tu escaner funcionando.

7) Tenes que configurarlo para que escanee a color, por que por defecto lo hace en blanco y negro.



Si hiciste todo bien te tiene que salir andando rapido. Si no es por que ademas de lo que esta aca te hace falta algo mas.

Yo lo hice asi y funciono. Pero si no proba con esta pagina que te explica como hacerlo de la forma manual, que es mas complicada. Yo saque la informacion de aca:
http://miubuntuyyo.wordpress.com/2009/03/06/configurar-multifuncion-epson-cx5600-en-ubuntu/

Aclaracion: No funciona sobre arquitecturas de 64 bits. Si tu ubuntu, trabaja en 64, te saldra un mensaje al instalar los paquetes de Arquitectura incorrecta: i386.
Por eso tener ojo cuando actualizas tu ubuntu, por que no podras instralar el Scanner.