Emprender un negocio desde casa, ¿que hago?




Las nuevas tecnologías ofrecen un sin fin de oportunidades a todos aquellos aventureros que desean romper la barrera del trabajo tradicional y emprender negocios con poca inversión persiguiendo el sueño dorado de convertirse en exitosos emprendedores.

El concepto suena perfecto, pero la pregunta es: ¿Es posible lograrlo?. La respuesta es simple: SÍ, lógicamente que se puede emprender un negocio en línea y ser exitoso, lo importante es la idea y el procedimiento, como todo emprendimiento que se lleva a cabo.

Para los menos ambiciosos, que a mi criterio, no anhelan ser los próximos Mark Suckerberg, hay muchas opciones de negocios desde casa que pueden anexar a su actividad habitual y comenzar de esa manera a gestar nuevos ingresos o ingresos complementarios que ayudarán por sobre manera a la economía del hogar y quizá, ¿porque no?, con el tiempo esa actividad complementaria pueda convertirse en una actividad principal y muy beneficiosa.

Opciones actuales:
Trabajo del tipo freelance o microtrabajos por Internet, para ello sólo hay que identificar el potencial de cada uno para darle valor agregado y así poder sacarle provecho, por ejemplo:
Traducción de idiomas, diseño gráfico, desarrollo web, redacciones, escaneo de documentos, edición de audio y video, administración de redes sociales, apoyo escolar en línea, apuntes escolares, ayuda para la tesis final de un estudiante, encuestas, sistemas de afiliados, reventa de productos,  hasta podrían pagarnos por hacer las veces de un despertador humano para aquellos remolones que lo requieran.
Son infinitas las opciones, sólo hay que dejar volar la imaginación y las oportunidades fluirán increíblemente.

Si de emprender se trata, siempre estará la posibilidad de desarrollar nuestra propia idea de negocios y materializarla considerando los riesgos que ello implica, pero si algo está claro, es que una buena idea no sirve de nada si no contamos con el equipo de trabajo adecuado y los medios para llevarla a cabo.
Muchas ideas solo quedan encajonadas por el miedo de no contárselas a nadie a fin de evitar el robo intelectual, lo cual es válido, pero si no se corren riesgos difícilmente podamos llegar a algo en concreto.

Entonces: Buscar empleo o emprender?.
Ambas son válidas, posiblemente desarrollar nuestro propio negocio exitoso sea mas propicio en el futuro, pero el camino es arduo y desalentador al principio, nada es tan sencillo como parece y comenzar a ganar dinero como emprendedores no debe ser una meta a corto plazo.

La idea:
Cualquier idea puede ser válida, imaginen si alguien, hace diez años, nos hubiese contado su idea sobre un sistema que nos permita enviar mensajes en 140 caracteres y denominar a ese procedimiento como “Tweet”, ¿hubiésemos apostado algo?, posiblemente no, es por eso que a veces las ideas no son tan lógicas como deberían, aunque hay que considerar que hay mercado para todo!.

La inversión.
La inversión inicial de cualquier proyecto, mas aún si se trata de tecnología, no es menor, lo ideal es contar con un equipo de trabajo en donde al menos una persona sea idónea en programación y diseño, eso nos permite tomar ventajas importantes. Si encargamos el desarrollo a una empresa, siempre dependeremos de ellos para futuros problemas y/o mejoras, en cambio si la pata tecnológica del proyecto es parte del equipo, esos costos se descuentan de las ganancias, si no hay ganancias, no hay pérdidas.
En el caso de no querer armar un equipo de trabajo y llevar nuestra idea por cuenta propia y además no se cuenta con los fondos necesarios, lo mejor es acudir a algún programa del tipo “incubadora de proyectos” o en su defecto a algún inversor privado.

Sea de la manera que sea, lo importante siempre es abrir el juego, ya que es preferible obtener el 10% de algo y no el 100% de nada.