Tendencias en el diseño y posicionamiento Web

Con el avance tecnológico, la evolución de los dispositivos y la interconectividad a nivel global, las exigencias en el desarrollo web son cada vez mayores, como así también las consideraciones en las buenas prácticas del SEO (Optimización para los motores de búsqueda). Por otra parte, los diseñadores cuentan hoy por hoy, con más herramientas y tecnologías disponibles que nunca.




De acuerdo a éstas consideraciones, sería útil revisar las últimas tendencias de diseño web, relacionadas a los conceptos de: Parallax, Responsive, y el lenguaje HTML5.

Vale aclarar que más allá de las técnicas que apliquemos, la arquitectura del sitio y la accesibilidad siguen siendo las principales preocupaciones a tener en cuenta.
Si un sitio web no es amigable a los ojos del usuario y de fácil navegabilidad, de nada servirá estar a la vanguardia de la tecnología.

Con el paso del tiempo, cada diseñador va adoptando un método de trabajo, que supone, acercarse cada vez más a la perfección, aunque muchos por mera reticencia, quedan suspendidos en el tiempo, y es así como comienzan a cerrarse los caminos.

Hasta hace un tiempo, no muy lejano, e incluso en la actualidad, sigue habiendo desarrolladores web que consideran que su trabajo termina cuando una página se encuentra online y se basan para ello, únicamente en la técnica sin importar cuestiones funcionales relacionadas al posicionamiento, de hecho dan por asentado que el posicionamiento o la indexación de un sitio en los motores de búsqueda, es un problema netamente del cliente, mientras que otros, consideran desde el minuto cero los aspectos mas preponderantes relacionados al negocio de nuestro cliente, a fin de incorporarlos a la programática del sitio, ejemplos:

-Títulos y descripciones.
-Meta tags o etiquetas.
-Palabras clave.
-Atributos de las imágenes.
-Enlaces sociales.
-Mapa del sitio, entre otros…


No es necesario que los desarrolladores sean expertos en SEO para realizar las acciones mencionadas anteriormente, ya que el cliente puede luego contratar a un profesional en consultoría de Internet para que  lleve a cabo estas gestiones, aunque si es importante, que el diseñador las tome en cuenta al momento de desarrollar el proyecto.

¿Por qué son importantes estas consideraciones?

Tiempo atrás las personas iban directamente en busca de una página web, tomándose el trabajo de tipear la URL completa, porque seguramente alguien les habría recomendado  ingresar a un sitio en forma directa, además, en los primeros años de la Internet, existía menos del 1% de los sitios actuales, es decir que había una tasa de competencia prácticamente igual a cero.
Hoy por hoy, salvo que estemos buscando algo muy particular, tipeamos en el buscador una frase o palabra clave que nos lleve a las diversas opciones o resultados de búsqueda y luego, seremos nosotros los jueces que determinaremos a cual de todos ingresaremos.

Es por eso, que es tan importante que el diseñador incluya estos conceptos SEO en la programación web, más allá de las acciones de marketing que lleve a cabo nuestro cliente a posteriori.



Repasemos tres tendencias en el diseño web:

Diseño Responsivo:
El diseño responsivo es un diseño que responde al tamaño del dispositivo desde el que se está visualizando la web, adaptando las dimensiones del contenido y mostrando los elementos de una forma ordenada y optimizada sea cual sea el soporte.
De mas esta decir, que no se puede desarrollar un sitio web en la actualidad, si que sea responsivo.

Diseño Parallax:
Se trata de un efecto (muy de moda) que al entrar en una web y al hacer scroll, el fondo parece moverse a una velocidad distinta que el contenido, creando un ligero efecto de profundidad.

HTML5:
Al hablar de HTML5 estamos hablando realmente de una familia de tecnologías que en combinación nos proporcionan una nueva serie de posibilidades al momento de construir aplicaciones y sitios web. Concretamente esta familia está conformada del ya conocido HTML, Javascript y CSS3, los cuales anteriormente ya eran utilizados al construir nuestros sitios, sin embargo, con HTML5 es un tanto distinto ya que son soportados de forma nativa, es decir, al definir un script ya no es necesario establecer su tipo ya que se sobreentenderá que utilizaremos Javascript, lo mismo sucede con los estilos ya que se tomarán como CSS3 por defecto.

De igual manera, al tratarse de un lenguaje 'evolucionado', no será necesario indicarle al navegador qué versión de HTML está implementado el documento, basta con indicar que es HTML y punto.

Para finalizar, no  importa cual sea el estilo de nuestro diseño web, ya sea una página tradicional, un carrito de compras, un blog de noticias o simplemente un portfolio de imágenes, lo importante es que consideremos las cuestiones mencionadas anteriormente y por sobre todas las cosas, algo fundamental:

“Nuestra página web debe ser tan clara y amigable, que hasta un niño de 9 años pueda navegarla y entender su temática sin dificultad”.