Experto en Energía Solar Fotovoltáica


Hace más de 100 años la energía solar se utilizaba principalmente en la producción de vapor para manejar maquinaria. Pero no fue hasta el descubrimiento del “efecto fotovoltaico” por Henri Becquerel, que permitiría la conversión de luz solar en energía eléctrica. Este descubrimiento llevó a Charles Fritts, a inventar la primera célula solar real formada por láminas de revestimiento de selenio, con una fina capa de oro. Y desde este comienzo se plantearía el dispositivo que hoy conocemos como el panel solar.
Russel Ohl ―inventor estadounidense de los Laboratorios Bell― patentó las primeras células solares de silicio del mundo en 1941. La invención de Ohl llevó a la producción de los paneles solares por primera vez en 1954, por la misma empresa. Los novedosos paneles solares encontraron su uso general, por primera vez, en satélites espaciales. Quizás en 1970 para la mayoría de la gente, el primer panel solar, se hallaba en una calculadora. Hoy en día, los paneles solares y sistemas completos de paneles solares se utilizan para una amplia variedad de aplicaciones, como por ejemplo, para suministrar energía solar para toda la casa y los edificios comerciales.
¿En qué consiste la especialización de la energía fotovoltaica térmica y termoeléctrica a la vez?
Conocer todos los tipos de energía solar que existen y cuándo o cómo utilizar cada uno de ellas lleva a los expertos, a la apertura de nuevas posibilidades laborales, nacionales e internacionales.
Sabemos que el sol es la fuente de la que se nutren la mayoría de las energías renovables y que es aprovechable de diferentes formas. Este experto en energía solar fotovoltáica, tendrá por tanto, la capacidad de volcar todo el conocimiento de la tecnología enfocada a su aprovechamiento.

 Estas aplicaciones están orientadas a la producción de electricidad, energía solar fotovoltaica y energía solar térmica de alta y baja temperatura para el confort térmico. Es decir, un experto en energía solar fotovoltáica sabrá por ejemplo, de qué forma se compone el sistema energético, desde la generación eléctrica hasta la fase de consumo, tanto en los componentes de alta tensión como de baja tensión o cómo se cuantifica la energía eléctrica que se genera a partir de la energía recibida del sol. Podrá pues dimensionar instalaciones solares para el acondicionamiento del agua de piscinas, tanto descubiertas como cubiertas, así como para calefacciones de recintos, o calcular los costes del proyecto.

A su vez esta capacitación sobre energía solar fotovoltaica familiarizará a los estudiantes con los potables empleos de la industria, explorando todas las posibilidades de trabajo como por ejemplo:
La puesta en servicio de instalaciones fotovoltaicas o térmicas, el mantenimiento o supervisión de instalaciones de plantas fotovoltaica; también consultorías de proyectos y presupuestos de instalaciones renovables entre otros oficios.