La influencia del entorno en la conformación del Ser.

Hola!


La influencia del entorno en la conformación del Ser.

Somos una construcción constante. No somos, vamos siendo. Ésta caracteristica no la tiene ningún otro ser o cosa en el Universo. No se le puede pedir una modificación de su Ser a una piedra, por ejemplo. Si, la piedra se desgasta, se hace arena, la arena se hace tierra, y posiblemente el polvo tienda a unirse para volver a ser piedra. Pero no hay conciencia. El animal, por su parte, nace, crece, se reproduce, muere. Se limita a vivir. Pero sin conciencia, sin inteligencia, sin razón. Son las propiedades mentales y espirituales en el ser humano las que lo convierten en un ser que se va definiendo a medida que transcurre sobre ésta Tierra.

Recuerdo, de mis estudios de la secundaria, algunas curiosidades que encontraba en los libros como notas al margen que no solían incluirse en el currículum, no eran temas que debían ser aprendidos para aprobar la materia, pero la curiosidad hace, a veces, que se aprenda más que lo que se estudia por la fuerza. Una de esas notas decía que los griegos, en su extensión imperial que determinó la civilización helena, cuna de la civilización occidental, se vieron favorecidos por las características propias de sus tierras de origen. En Grecia, los climas van de temperaturas muy bajas a otras muy elevadas, y la topografía también es muy variada, yendo de las zonas de montaña a las playas en distancias muy cortas. Todo esto habría sido como un entrenamiento natural para los ejércitos griegos, los cuales debían conquistar tierras muy diferentes.

Había también un comentario que solía hacer el filósofo y político francés Jean Jacques Rousseau acerca de la importancia del clima. Decía que los climas cálidos son climas favorables para la actividad física pero no tanto para la mental, mientras los climas fríos, a la inversa, dificultaban la actividad física, por lo que el hombre tendía a pensar más. De ello sacaba la conclusión de que podía encontrarse un paralelismo entre la influencia del clima en el comportamiento de la población y la realidad de que el mundo estuviese siendo dominado por los europeos.

No sé si es impresión mía solamente, pero a cada paso que doy me encuentro rodeado de gente de mal carácter. Se las puede identificar por su agresividad y por que diera la impresión de que pretendieran obtener de tu parte la misma actitud. Lo extraño es que suelen tener éxito en ello muy facilmente. Uno mismo se encuentra muchas veces en ese estado. No es un Ser, pero si un estado, y uno muy desagradable. Pero ese estado, si se repite con frecuencia, posiblemente se vaya quedando y haciendo parte de tu ser. Imperceptiblemente, uno se convierte en un amargado. ¿Se puede cambiar? Quizá sí, pero requerirá un esfuerzo conciente en ese sentido. Será necesario reconocer el problema, tratar de no buscar culpables, solo tratar de realizar pequeños cambios de actitud. Cuando te encuentres rodeado de gente mal humorada, o con sucesos que alteren tus nervios, trata de no permitir que se vuelva parte de tí. Pon una barrera invisible, reconócelo como algo ajeno y momentáneo. Piensa que hay una solución que quizá no sea inmediata, pero a la que solo se podrá alcanzar por medio de un pensamiento que funcione bien. Es fundamental esperar que pase la emoción. No es bueno dejarse controlar por las malas emociones. Yo uso la expresión " amor frío"; yo digo: "yo soy amor, y solo habrá en mí frutos de amor, y eso es lo que daré." Pero es frío, porque no depende de emociones, no es movilizado según las circunstancias. Es mi Ser que se expresa en amor porque está hecho de Amor. Si me rodean emociones malas, mi reflejo es retroceder, salir de ese  lugar, y luego, con la mente fría, pensar en una solución.No será tampoco indiferencia, pero si me quedo corro el riesgo de empeorar todo. Entonces, busco ponerme frío para poder amar. Suena raro, pero es un buen procedimiento.

Se puede evidenciar, entonces, que el Ser del humano es un Ser en construcción. Las emociones que nos causan los estímulos externos pueden terminar configurando nuestro ser, o rodearnos de una coraza dura de amargura. Debemos luchar, no permitir que el entorno que nos rodea nos destruya. Debemos seguir amando, Ser Amor, y para ello es muy importante el control de las emociones, del modo en que reaccionamos a las cosas que pasan.



Fuente:propia.