Hay que saber como pensar lo que pensamos

Bueno, de seguro alguna vez se han puesto a pensar acerca de como pensamos; yo si lo he hecho. De antemano, afirmo que lo que escribiré en este post no viene de ninguna fuente externa, sino de mi propio filosofar acerca del pensamiento. No es mi propósito sugerir ninguna linea de pensamiento, solo es una disertación acerca del tema del pensamiento y la conducta.

Me parecen muy curiosas las dinámicas que se dan en nuestro cerebro al momento de pensar y yo siempre he imaginado este proceso como el programa de una computadora que se esta corriendo. Desde que nacemos, comenzamos a procesar información, incluso desde antes. Muchos discuten si ya venimos con algún contenido en nuestra mente cuando esta comienza a trabajar o si el contenido comienza a generarse al empezar a funcionar el cerebro y entrar en contacto con el mundo que nos rodea desde el vientre materno. Yo creo que ya venimos con algún contenido de pensamiento o de procesamiento, aunque este pueda ser minúsculo.

Es lógico pensar en el segundo factor seria el contacto con el ambiente, es decir los acercamientos que vamos teniendo al contexto que nos rodea. Esto es algo que tenemos que saber: Desde que nacemos, el contexto en el que estamos nos comienza a llenar de información. Nuestros sentidos, nos comienzan a llenar de información desde el vientre, cuando nacemos y hasta después que nacemos, todo lo que nos rodea comienza a entrar a nuestro cerebro a través de información sensorial y todo esto va delimitando nuestra manera de pensar. El pequeño "programa cerebral" con el que nacemos (Por así llamarlo) es lo que comienza a procesar información en nuestra mente y conforme procesa información se va alimentando de ella, aprendiendo, formando una nueva programación que nos ayudara a procesar la información nueva.

Un ejemplo: Si yo escribo Árbol, en tu mente tu te imaginas un árbol; pero el árbol que te imaginas, no es el mismo que yo me imagino. Yo me imagino un árbol que recuerdo de mi niñez, que tiene que ver con mi casa y el lugar geográfico donde vivo. Tu te imaginas un árbol delimitado por tus experiencias y el lugar donde vives. Esto nos deja claro algo: muchas veces creemos que nuestra forma de pensar es nuestra, que nosotros mismos la formamos y que nos pertenece, como una hoja escrita en un determinado lenguaje de programación le pertenece a un programador; pero no es así. Gran parte de nuestra forma de pensar esta delimitada por nuestras experiencias. No solo me refiero al contenido, porque nuestra mente no es solo almacenamiento de datos; sino como lo explique antes, la información que admitimos, viene a formar parte de la programación y esta programación a su vez sera la que procese la nueva información.

Por eso mismo, cuando yo escribo Árbol, tu te imaginas un árbol diferente al que yo tengo en mente. Tus experiencias han creado una programación distinta en tu cerebro, que te hace procesar la palabra árbol de una manera diferente a la que yo proceso la misma palabra. Ahora, si yo escribo "religión" esto traerá a tu mente una imagen o un concepto mas complejo y mucho mas diferente de persona a persona. Por eso hay mucha discusión y muchas diferencias cuando dos personas tratan de hablar de religión, ya que es una idea muy compleja y muy distinta en la imagen conceptual en la mente de cada persona. Mientras que tu puedes estar hablando de la religión (Pensando en la religión católica) otra persona puede estar hablando de religión (pensando en religión en general). Por eso es importante saber que las imágenes o conceptos son diferentes de persona a persona.

Esto viene a ser importante en nuestra vida personal, cuando llegamos a tener relaciones fraternales o sentimentales. Cuando uno como hombre comienza una relación con una mujer, tiene que entender que la persona no va a pensar igual; primero porque es otra persona: Criada en otro ambiente, otra familia, otra cultura, otro lugar, otras creencias, etc. Y segundo: porque es mujer. El pensamiento varia increíblemente de un hombre a una mujer y tienen que ver mucho las interacciones hormonales y fisiológicas. Es muy importante tener en mente esto: que yo puedo en mi cabeza poseer un concepto acerca del amor y del compromiso, que sera muy diferente al concepto que ella tenga. Por eso es de suma importancia la comunicación; saber que espera ella de la relación y que ella sepa que espero yo de la relación. Aprender a formar un concepto mutuo de compromiso y relación, y aceptarlo mutuamente es algo de lo mas importante.

A veces creemos que pensar las cosas nos ayudara a solucionar problemas y a veces así es; pero no se trata solo de pensar las cosas; sino de saber como pensarlas correctamente. Saber que nuestra mente es compleja y tratar de entender un poco como funciona, como se organiza, que cosas son mas importantes, que cosas no necesitamos. A veces tenemos que hacernos preguntas estratégicas como:

¿Que es lo que pienso acerca de esto? Entonces tratar de definir claramente que es lo que pensamos en ese momento.

¿Por que estoy pensando esto? Es importante intentar descubrir la motivación de nuestros pensamientos, saber porque lo estamos pensando, si es una motivación correcta o es incorrecta.

¿Como lo estoy pensando? Podemos ahondar en nuestra mente y tratar de entender que sentimientos o emociones están interviniendo en nuestra forma de pensar.

Para concluir por hoy, hay una cosa que yo he visto que es muy importante al momento de hablar del pensamiento.

Una pequeña idea puede entrar a nuestra mente como algo inofensivo, dependiendo de como pensamos esa idea, puede llegar a convertirse en una creencia, después en una convicción y cuando ha llegado hasta este punto; la idea comienza a influir en nuestros sentimientos y emociones. Después, solo podemos experimentar las emociones o los sentimientos que genera tal idea, pero nos es imposible saber porque sentimos eso, porque esa pequeña idea llego a formar parte de la programación de nuestra mente, no esta como información almacenada solamente, sino como una parte fundamental de la programación.

Quiero ilustrar mas esta idea:

Una idea sencilla, inofensiva y sutil seria: Estoy feo. Esta idea puede entrar por un comercial de la televisión donde sale un Hombre atractivo según el estereotipo social.

Esta idea se refuerza en nuestro cerebro porque la sociedad nos ha hecho pensar que el parámetro de belleza es según lo que la publicidad dice. Tal vez se refuerce porque las chicas que consideramos mas bellas no se fijan en uno y uno se coloca en un lugar por debajo del estándar social de belleza.

Si la persona no ha tenido relaciones duraderas o satisfactorias (Hablando solo de relación personal, no sexual), esta idea podría verse reforzada. Incluso si la persona si ha tenido relaciones de noviazgo, esta idea podría verse muy reforzada tras una ruptura o un engaño.

Entonces la idea deja de ser solo un contenido y comienza a formar parte de la programación. La persona dice algo como esto: No consigo tener una relación porque estoy feo o nadie me quiere porque estoy feo. Obviamente este pensamiento no es tan obvio en la mente de la persona, es algo mas subliminal o subconsciente. Entonces ya que la idea se colo en la forma de pensar, la persona comienza a relacionar sus rupturas o su falta de relación o fracasos en ellas, a tal idea de que no es querido.

Esa forma de pensar comienza a afectar el comportamiento, las emociones y los sentimientos. La persona se asila y comienza a retraerse. Ese mismo alejamiento y le provoca depresión. La persona ahora vive aislada y deprimida y por ese estilo de vida no consigue formar relaciones personales o de amistad que lo motiven y en su vida ya se ha formado un circulo de depresión, alejamiento y soledad auto-alimentado por la conducta misma. La persona ya no se da cuenta de que provoca tales emociones, sentimientos y conductas, porque la idea que provoco todo, ha quedado escondida dentro de la programación o dentro de la forma de pensar y la persona no logra verla, ya que siempre nos enfocamos a los síntomas y creemos que los síntomas son el problema , cuando el problema esta mas adentro.

Estas son solo algunas cosas acerca de nuestro pensamiento, que son interesantes de pensar. espero que algo les haya servido.