JM Iturbe "Soy un argentino mas"

Juan Iturbe: “Yo soy un argentino más”

Febrero 18 2011.

Mientras se crean comunidades destacando su nacionalidad paraguaya y los hinchas piden porque vuelva a la Albirroja, Juan Manuel Iturbe tiene el futuro bastante claro. Es argentino y no piensa “volver atrás”, pues sueña jugar junto a Messi en la selección absoluta.
Juan Manuel Iturbe Arévalos nació un 4 de junio de 1993 en Buenos Aires, Argentina. Sus padres, paraguayos ellos, estaban trabajando en el vecino país cuando el hoy “Messi Guaraní” llegó al mundo. Allí vivió sus primeros años, hasta que don Juan y doña Miriam decidieron volver al Paraguay y registraron a su hijo, quien pasó a tener así la doble nacionalidad.

Creció en Villa Elisa, donde vive hasta ahora, y todas las tardes iba a jugar a la canchita de la plaza. Allí lo vio el ya fallecido Ángel Jara Saguier, quien lo llevó a Cerro Porteño, club en el que inició su historia como futbolista desde las divisiones inferiores.

A los 16 años, Pedro Troglio lo hizo debutar en Primera División, pues “Juancito” ya estaba deslumbrando en las categorías menores. Incluso, en la Reserva. Desde entonces, su nombre fue relacionado con grandes clubes de Europa, tanto que sorprendió a la dirigencia azulgrana, que no tenía firmado ningún contrato con el juvenil.



Allí comenzaron los problemas ya conocidos. Iturbe se fue llorando de Cerro, tras haber pasado en ese tiempo por las selecciones juveniles de Paraguay y hasta por la absoluta (amistoso ante Chile), a su país de origen. Se refugió en la Sub 20 argentina, con la que viajó a Sudáfrica para ser sparring de la selección de Maradona, y luego recaló en Quilmes.

Este año, mientras disputaba el Sudamericano de Perú con la albiceleste, resolvió su impase con Cerro y fichó por el Porto de Portugal, al que deberá presentarse en junio próximo. Ya sin motivos de que preocuparse, decidió volver a su casa, al club cuya camiseta ama tanto.

Y como todo jugador que está llamado a ser una estrella, debutó en una noche de ensueño: doblete en Copa Libertadores, ante una Olla repleta que lo ovacionó incansablemente. Como consecuencia de ello, este viernes fue el protagonista mediático, el más buscado
por los periodistas tanto en Paraguay como en Argentina.



 


En entrevista a radio La Red, por ejemplo, reconoció que volvió al Ciclón porque “tenía una cuenta pendiente con Cerro Porteño”. “Ahora me toca la posibilidad de demostrar y lo estoy haciendo, yo me crié acá y amo mucho a este club”, agregó para luego disculparse con los “Cerveceros”: “Que los hinchas de Quilmes me perdonen, pero quería jugar en Cerro Porteño, estar acá con mi familia”.

Un sueño albiceleste. Al preguntársele por su futuro, sobre todo en la selección, Iturbe fue bastante claro: “Espero que se me cumpla el sueño de jugar con Messi. No todos tienen la suerte de jugar con él. Tengo 17 años y ojalá que me toque ser convocado a la selección mayor. El Checho sabrá cuándo es el momento”.

Luego, para acabar con la incertidumbre sobre si podría volver a la Albirroja –algo que los paraguayos están pidiendo a gritos-, el azulgrana expresó: “Ahora, soy un argentino más. Estuve casi un año en la Argentina y me encariñé mucho, lo mismo me pasó con mis compañeros en la selección Sub 20”.

¿Será que todavía se continuará debatiendo sobre su futuro a nivel de selecciones? Está claro que la APF ya lo perdió, así como está más que claro que él decidió defender los colores de la Albiceleste. Queda el consuelo de disfrutarlo en Cerro.

http://www.paraguay.com/deportes/iturbe-%E2%80%9Cyo-soy-un-argentino-mas%E2%80%9D-64389