Historia de la copa Libertadores

Copa Libertadores de America



La Copa Libertadores de América, oficialmente y por motivos comerciales Copa Santander Libertadores,1 es un torneo internacional de fútbol organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, la más importante y prestigiosa copa a nivel de clubes de fútbol en América.
El campeón vigente es Internacional de Brasil, que logró su segundo título en la competición tras vencer al Guadalajara de México. El club con más títulos es Independiente de Argentina, con siete ediciones ganadas
.


 Primera fase

De los 38 equipos clasificados, 12 comenzarán por una primera fase donde se disputarán 6 plazas. Los 6 clubes que surjan de esta primera fase completarán la composición de los grupos de la segunda fase.
La primera fase la disputará el quinto clasificado de Argentina, el quinto clasificado de Brasil, y el tercer clasificado de cada una de las restantes nueve Asociaciones, incluida la de México, más un equipo adicional de la Asociación de la cual provenga el último campeón (sería el denominado cuarto o sexto clasificado, según sea el caso).
Los 12 equipos jugarán la primera fase en 6 llaves de dos equipos cada uno, donde disputarán partidos de ida y vuelta. Los dos equipos que pertenezcan a la Asociación que cuenta con el último campeón no podrán enfrentarse entre sí.



 Segunda fase

Los 32 clubes clasificados a la segunda fase (los 26 equipos clasificados directos más los 6 equipos clasificados de la primera fase) se dividirán en ocho grupos (1 al 8) de cuatro clubes cada uno.
Los ocho cabezas de series serán el último campeón, y los 7 restantes los clubes que representen a Argentina y a Brasil, clasificados directamente con mayor ranking, el club entre estas dos asociaciones con menor ranking perderá el derecho de cabeza de serie. En la segunda fase cada equipo jugará un partido en condición de local y un partido en condición de visitante contra cada uno de los otros equipos del mismo grupo. Los equipos clasificados primero y segundo de cada grupo se clasificarán para los octavos de final.



 Octavos de final

Los 16 equipos clasificados de la segunda fase jugarán los octavos de final formándose en 8 llaves de dos equipos cada uno, quienes disputarán partidos de ida y vuelta. A fin de determinar los rivales de cada llave se realizarán dos tablas de posiciones. Una entre los ocho clasificados en primer lugar en sus grupos y la segunda entre los ocho clasificados en segundo lugar en sus grupos. De esa forma quedará determinado un ordenamiento del 1 al 8, siendo el 1 el de mayor puntaje entre los primeros de cada grupo durante la segunda fase, y 8 el de menor puntaje entre los ubicados en primer lugar. En el ordenamiento de los equipos del 9 al 16, corresponderá el 9 el "equipo de mayor puntaje entre los segundos colocados en cada grupo y 16 el de menor puntaje entre los segundos colocados. El sistema de formación de llaves será el siguiente:
 Equipo 1 vs. Equipo 16 (A).
 Equipo 2 vs. Equipo 15 (B).
 Equipo 3 vs. Equipo 14 (C).
 Equipo 4 vs. Equipo 13 (D).
 Equipo 5 vs. Equipo 12 (E).
 Equipo 6 vs. Equipo 11 (F).
 Equipo 7 vs. Equipo 10 (G).
 Equipo 8 vs. Equipo 9 (H) .


 Cuartos de final

Los ocho equipos clasificados en octavos de final jugarán los cuartos de final, formándose 4 llaves de dos equipos cada uno, quienes disputarán partidos de ida y vuelta. Los cuartos de final se disputarán de acuerdo al siguiente orden:
 Llave A vs Llave H (SF 1).
 Llave B vs Llave G (SF 2).
Llave C vs Llave F (SF 3).
 Llave D vs. Llave E (SF 4).



 Semifinales

Los cuatro equipos clasificados en cuartos de final jugarán las semifinales, en partidos de ida y vuelta, formándose dos llaves de dos equipos cada uno, quienes disputarán partidos de ida y vuelta.
Las Semifinales se disputarán de acuerdo al siguiente orden:
 SF1 vs. SF4 (F1).
 SF2 vs. SF3 (F2).
En caso de que lleguen a semifinales dos clubes de la misma asociación, deberán enfrentarse en la instancia semifinal, teniendo que alterarse el orden establecido.


 Finales

Los dos clubes ganadores de la etapa semifinal jugarán entre sí dos partidos (ida y vuelta) por el título de campeón de la Copa Libertadores de América.
En caso de igualdad en puntos al término de las dos finales se consagrará campeón el equipo con mejor saldo de goles. De mantenerse la igualdad, se recurrirá a un alargue de 30 minutos dividido en dos periodos de 15 minutos cada uno. Si al término de este alargue de 30 minutos suplementarios persistiera la paridad, se definirá al Ganador por definición de tiros desde el punto penal, conforme a las normas estipuladas por la FIFA.



Historia

 Los choques por la Copa Aldao entre los campeones de Argentina y Uruguay, encendieron la idea de organizar una competencia continental allá por los años 1930. En 1948 se jugó un torneo que fue el antecedente más concreto: la Copa de Campeones, organizada por Colo-Colo de Chile. Se realizó en Santiago y la disputaron los campeones de cada país de la temporada anterior, ganándola el Vasco da Gama de Brasil. Sin embargo, fue en 1958 cuando se sentaron las bases de la competencia, que se inició en 1960 y lleva su nombre en homenaje a los héroes de la historia sudamericana: Bernardo O'Higgins, José de San Martín, Pedro I, Simón Bolívar, entre otros.



1960-1969

Originalmente, la Copa Libertadores de América se denominaba Copa Campeones de América, debido a que sólo se clasificaban los campeones de cada país. La primera edición se disputó en 1960, torneo en el cual participaron solamente 7 equipos porque los campeones de Venezuela, Perú y Ecuador no asistieron a la competencia, los equipos participantes fueron: Bahía (Brasil), Jorge Wilstermann (Bolivia), Millonarios (Colombia), Olimpia (Paraguay), Peñarol (Uruguay), San Lorenzo (Argentina) y Universidad de Chile (Chile).
El primer partido en la historia del certamen fue el protagonizado entre Peñarol de Uruguay y Jorge Wilstermann de Bolivia, que finalizó con un abultado 7-1 en favor del equipo uruguayo. Se disputó el 19 de abril de 1960. El campeón de esa edición fue Peñarol, que superó en la final al Olimpia de Paraguay. Los dirigentes de Peñarol, que habían trabajado por la invención de la Copa, insistieron en incluir a los subcampeones, asegurando así la participación de los aurinegros y de Nacional, dos grandes del Uruguay.
Tras haber ganado la Copa de Campeones de América, Peñarol jugó la primera edición de la Copa Intercontinental contra el Real Madrid español, campeón de la Liga de Campeones de la UEFA 1959-60, venciendo el poderoso equipo Europeo.




La segunda edición en 1961, contó con la participación de 9 países (sólo Venezuela no participó). El título fue por segunda ocasión para Peñarol, quien venció en la final a Palmeiras, por lo que nuevamente participa en la Copa Intercontinental 1961 contra el SL Benfica portugués, campeón de la Liga de Campeones de la UEFA 1960-61, ganándola esta vez, para configurarse en el primer equipo de América en ganar dicha copa.
La edición de 1962 contó con la particpación de 10 equipos de 9 naciones (nuevamente Venezuela fue la ausente). Peñarol, campeón de la edición anterior, tuvo acceso a este torneo participando directamente en la semifinales, siendo dos los representantes uruguayos. Este año Santos FC de Pelé se coronó campeón venciendo en la final a Peñarol de Spencer (máximo goleador en la historia de la Copa Libertadores). El ballet blanco, que por esa época deslumbraba en las canchas del mundo, conquistó también la Copa Intercontinental contra el SL Benfica portugués, campeón de la Liga de Campeones de la UEFA 1961-62.
Un año después, O Rei y su compadre Coutinho volvieron a regalar su magia en forma de gambetas y goles, como los dos de la final que dieron vuelta al resultado en La Bombonera, para doblegar a Boca Juniors por 2-1 y quedarse otra vez con el trofeo.
En 1964 el Independiente de Argentina se consagró campeón, dejando en el camino al poderoso Santos y a Nacional de Montevideo.2 El año siguiente Independiente se coronó por segunda vez campeón, venciendo en la final a Peñarol. Colombia no participó en esta edición.




La séptima edición (1966) contó con la participación de 16 equipos provenientes de los 10 países integrantes de la Conmebol. La final fue disputada por Peñarol de Uruguay (quien llegaba a su cuarta final) y River Plate de Argentina (finalista por primera vez). Tras ganar cada uno en su estadio (Peñarol ganó en Montevideo 2-0 y River venció en Buenos Aires 3-2) se jugó un partido de desempate en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. Luego de ir perdiendo por 2-0 en el primer tiempo, los uruguayos lograron una gran reacción en el complemento y empataron el partido forzando la prórroga. Ya en tiempo suplementario vencieron por 4-2 a los argentinos ganando la copa por tercera vez en su historia.
En la edición del año 1967, el Racing Club se coronaría campeón de la copa mas extensa de toda la historia al derrotar a Nacional en una reñida final.
El siguiente campeón fue Estudiantes de La Plata, un club humilde, de barrio, uno de los denominados "chicos" en Argentina, con un estilo propio que priorizaba la preparación atlética y el alcanzar los resultados a toda costa. El conjunto de laboratorio, comandado por el gran técnico Osvaldo Zubeldía y en el que descollaban Carlos Bilardo, Óscar Malbernat y Juan Ramón Verón, superó a todos y venció en las finales de 1968 a Palmeiras. El elenco pincharrata volvió a salir campeón en 1969 y un año después alcanzó el tricampeonato, hazaña conseguida ante Peñarol, justamente el primero en lograr tres títulos, pero en dos períodos diferentes (1960, 1961 y 1966).