Dr. House y Sherlock Holmes



El Dr. Gregory House, combina tres de los famosos detectives ficticios de Sir Arthur Conan Doyle: Sherlock Holmes (de quien deriva su apellido), John Watson (de quien deriva su profesion) y Tobias Gregson (de quien deriva su primer nombre, Gregory).



Pero resulta que Watson y Holmes, a su vez, también están basados en dos médicos de la vida real. Conan Doyle era un médico en ejercicio por derecho propio y admiraba impresionado (como Watson admiraa Holmes) al Dr. Joseph Bell, de la Royal Infirmary de Edimburgo, cuyo carácter, perfil y poderes de detección casi mágicos llegaron a ser los de Holmes

Sin embargo, House no sólo se basa en el personaje de Holmes. En cierto sentido es en realidad Holmes, existiendo de alguna manera entre dos universos paralelos, uno en el presente en Princeton-Plainsboro, el otro en el pasado, en el número 221-B de Baker Street, en Londres.House incluso habla como Holmes. Por ejemplo, mientras examina a un paciente enfermo, pregunta: "¿Cuáles son los sospechosos?" (Piloto) y una vez que ha diagnosticado la enfermedad, declara con orgullo: He resuelto el caso (Piloto). Como sospechosos de una novela policiaca, House considera a sus pacientes farsantes y mentirosos, así mismo considera Holmes a sus clientes. Enfermos como están, siempre se le atraviesan en el camino, es por ello que House trabaja dándoles la vuelta: allana sus casas, roba sus pertenencias, hurga en sus cajones... cualquier cosa para reunir pistas una vez más, igual que Holmes.

Y también como Holmes, House siempre tiene ayuda, un equipo de jóvenes doctores a su entera disposición. Son los Watson de House: Cameron, Foreman y Chase, cada uno con diferente especialidad. Sin embargo, no son amigos ni confidentes de House, como Watson lo es de Holmes. Esa función está reservada para el cuarto Watson de House, su colega el doctor James Wilson, que comparte las iniciales de Watson: "Doctor J.W" Wilson también vive con House durante un tiempo, así como Watson y Holmes comparten habitación en Baker Street. Juntos, estos cuatro neo Watsons captan el interés de House con las preguntas que nosotros, los espectadores, tenemos acerca del caso, es así como Watson despierta el interés de Holmes según avanza su investigación.

Lo Explica Todo!

Algunas cosas simplemente ocurren sin ninguna razón, ¿verdad? No según Gregory House. El hosco doctor apoya un punto de vista que los filósofos llaman el principio de la razón suficiente (PRS), el cual establece que hay una explicación racional para cada suceso. Podría no saberse cuál es la verdadera explicación, pero siempre hay una.

Gottfried Wilhelm Leibniz, un filósofo alemán del siglo XVII, escribió:
Nada tiene lugar sin razón suficiente, esto es... no ocurre nada sin que sea posible que alguien sepa suficientes cosas para dar una razón suficiente que determine por qué es así y no de otra manera".Tiempo después, Leibniz añadió que a menudo no sabemos
estas razones.

House repite este principio en el siguiente diálogo con Wilson en el capítulo -Me importa poco si lo haces:

Wilson: Quiero que aceptes que algunas veces los pacientes mueren sin ninguna razón. Algunas veces mejoran sin ninguna razón.

House: No, no lo hacen. Es sólo que no sabemos la razón.

Además de aprobar verbalmente el PRS, House muestra con su comportamiento su compromiso hacia él. No está satisfecho con las respuestas o las teorías parciales que tratan de explicar la mayoría de los síntomas. Tanto si esto significa revolver la sala de espera en busca del portador que propaga el virus (en Maternidad), como hurgar en la dotación de colchicina del hospital para encontrar las pastillas que pudieran haberse confundido con medicina para la tos (en La navaja de Occam), está convencido de que ahí afuera hay una respuesta completa y está decidido a encontrarla.

Consideremos el siguiente diálogo que tuvo lugar en "Orden de no reanimar" después de que el paciente sorprendiera al equipo al recuperar la sensación en las piernas:

House: Ahora tiene sensibilidad hasta la pantorrilla. Esta es la forma en que evoluciona la medicina. Los pacientes a veces mejoran. No tienes idea de por qué, pero a menos que les des una razón, no te pagarán. ¿Alguien se ha dado cuenta si hay luna llena?

Cameron: ¿Está diciendo que simplemente mejoró de forma espontánea?

House: No, estoy diciendo que descartemos al dios lunar y sigamos desde ahí.

Elemental, mi querida Cameron:

De todas las líneas alguna vez citadas en Sherlock Holmes, la más famosa es ciertamente esta: "Elemental, mi querido Watson". Todo el mundo la conoce. El problema es que Holmes nunca la dijo. Pero, bien podría haberlo hecho, dado su hábito de insultar regularmente al torpe de Watson.

House hace lo mismo con su equipo. Pero quizá sea más cruel con Cameron, que lo ama. Una vez salen a cenar y Cayeron quiere hablar. Es tan sencillo, piensa ella, si sólo él lo intentara Podrían estar juntos. Después de todo, ella sabe que en cierto modo él la quiere. Pero es igual de claro para House que ellos no pueden estar juntos. Así que, en lugar de una conversación romántica, el siempre detective House da su diagnóstico, insensible y directo, como si Cameron estuviera tendida en la cama de un hospital, en lugar de vestida de punta en blanco para una tarde íntima. Ella está destrozada y se enamora de hombres destrozados, los trata como proyectos en los que trabajar. Ahora lo ha elegido a él porque también está destrozado Cuando ella oye el diagnóstico, sabe que es verdad.

Pero lo que no sabe y lo que House tampoco parece saber, es por qué exactamente está destrozado.
No es por falta de amor o por el dolor de la pierna, ni siquiera por la adicción a la sustancia. Esos son los síntomas, no las causas, y además House era House antes del infarto (muerte del músculo) en su pierna derecha, el mismo tipo que siempre ha sido. Mejor dicho, su enfermedad es lógica, es progresiva y degenerativa. Cuanto mejor es House racionalmente, peor lo es psicológicamente. Las conclusiones llegan a ser más rápidas y su percepción mejora.

Es asi todo el día, inferencias acerca de su equipo y de sus problemas, Cuddy, una rata, un tipo en el parque, cualquier cosa y cualquier ser, Dios y la condición humana. No puede parar como muchas vicodinas que se toma, no hay alivio para sus magníficos dones.
La verdadera tragedia de House es la razón abductiva (la de sacar conclusiones) que pierde el control en la mente de un genio loco que, como todos los genios locos, debe finalmente autodestruirse.




La metodología investigativa y deductiva son similares y no es casualidad, parece ser que los escritores de la serie House M.D. se inspiraron en el personaje de Conan Doyle, por lo que las similitudes entre ambos no se terminan ahí, veamos:

    * Holmes tiene un solo amigo, John Watson.
      House tiene un solo amigo, James Wilson.

    * Holmes es adicto a la cocaína.
      House es adicto a la vicodina.

    * Holmes sólo se interesa por resolver los casos sin importarle en lo más mínimo sus clientes.
      House sólo se interesa en diagnosticar los casos sin importarle en lo más mínimo sus pacientes.

    * Holmes carece de escrúpulos y utiliza casi cualquier método para resolver sus casos.
      House carece de escrúpulos y rompe reglas con tal de diagnosticar a sus pacientes.

    * Holmes gusta tocar el violín.
      House gusta tocar el piano.

    * Holmes es irritantemente soberbio, altanero, siempre cree tener la razón y es malhumorado.
      House también.

    * Holmes vive en el departamento 221B de la calle Baker.
      House vive en el departamento 221B!

    * Holmes, el personaje, fue compuesto por Conan Doyle basándose en un médico.
      House ES médico icon wink Sherlock Holmes, Cambio Climático y Dr.House

    * Holmes tiene un archienemigo, el profesor James Moriarty.

      House en un capítulo recibe un disparo y si bien no nombran al atacante, en los títulos figura como Jack Moriarty icon wink Sherlock Holmes, Cambio Climático y Dr.House

sherlock house Sherlock Holmes, Cambio Climático y Dr.House
Sherlock House
Homenaje? Plagio? no sé… lo cierto es que este Holmes moderno, devenido en Dr. me parece el mejor personaje de las series modernas.


Fuente: House and Philosophy, Everybody Lies, de Henry Jacoby y William Irwing, capitulo 5 por Jerold J. Abrams.