La Verdad Sobre La Coca-Cola

Bueno Gente, Como Taba Al Pedo, Y Buscando En Varias Páginas de Internet, pondré la verdad sobre la Coca-Cola.




                                         ¿Qué hay en la Coca-Cola?



                                                         



Creo que es la primer pregunta a responder. ¿Es mala? ¿Peligrosa? ¿Adictiva por la coca? Ahora veremos los ingredientes del brebaje más famoso del mundo. Es cierto que hay un gran misterio entorno a este tema, pero sobretodo, éste radica en cómo combinar los elementos (las proporciones). Un químico más o menos decente puede sacar varios de los ingredientes, pero no las composiciones.Igualmente, hace mucho que se conocen, aunque han ido cambiando con el tiempo. Por otra parte, el ingrediente que permanece como un secreto desde el nacimiento de Coca-Cola allá por 1.886 es aún un secreto, el famoso Merchandise 7X. En el post vamos a hablar de la composición actual. No me paga Coca ni laburo ahí, es lo que he podido averiguar, quizá haya algún error, pero ninguno deliberadamente.



                                        Ingredientes


Agua. Las empresas de embotellado locales (no todas las cuales son propiedad de Coca-Cola) se encargan de añadir el agua y embotellar la bebida. Es por eso que si bebemos Coca-Cola en diferentes países, el sabor cambia: una de las dos razones es ésta. Al usar agua "local" cambia levemente el sabor.

Azúcar. Hasta acá ningún ingrediente raro. Tiene muchísimo azúcar (alrededor del 11% del peso de la bebida). Lo curioso de este punto, es que en un momento determinado se dejó de usar azúcar de caña en los Estados Unidos: allí la Coca-Cola es endulzada con jarabe de fructosa proveniente del maíz, que es más barato y más dulce. Sin embargo en el resto del mundo se sigue usando azúcar de caña; esta es la segunda razón de la diferencia de sabor: si tomamos Coca-Cola en USA, tendrá gusto diferente que en otros lugares.

Dióxido de Carbono. Como en el caso de muchas otras gaseosas, se añade a la Coca-Cola dióxido de carbono, que se disuelve en el agua (el CO2 se añade en la etapa de embotellado, cuando el jarabe ya se ha mezclado con agua). El dióxido de carbono le confiere las burbujas y algo de su acidez (volveremos luego sobre el punto de la acidez).

Cafeína. La cafeína, junto con el azúcar, son los ingredientes activos más importantes de la bebida: probablemente son en parte los responsables del problema que tiene mucha gente para dejar de tomarla. Es posible que la cafeína se añada pura, o que se utilice citrato de cafeína, que se absorbe más rápido que la cafeína pura debido a una velocidad de disociación más elevada.

Ácido fosfórico (también llamado ortofosfórico). El carácter ácido de la Coca-Cola (que no es tan grande como muchos creen) es proporcionado por este ácido mineral. Hubo un tiempo en el que no había ácido fosfórico en la Coca-Cola y su acidez provenía del ácido cítrico (del zumo de lima, por ejemplo), pero la mayor parte de la acidez actual es causa del ácido ortofosfórico, responsable de que cada vez que ingerimos Coca-Cola tengamos más sed.

Coca. Si bien es cierto que la Coca-Cola contiene extracto de hojas de coca, no el alcaloide estimulante del sistema nervioso cocaína (al menos, no en una concentración que pueda tener algún efecto sobre el organismo). El asunto de las drogas está muy, muy regulado en Estados Unidos, y la Drug Enforcement Administration (DEA) tiene todo controlado en este aspecto.

La importación de hojas de coca a los EE.UU. se realiza a través de una empresa, Stepan Company, que las procesa para extraer los alcaloides (incluída la cocaína), que vende a la industria farmacéutica. Una vez se han extraído esos compuestos, las hojas se utilizan como ingrediente de la Coca-Cola y ya no tienen cocaína o tienen cantidades despreciables.

Aceite de lima. Aunque hace años se usaba jugo de lima como ingrediente (que daba gran parte de su acidez al producto), hoy en día se usa un extracto más concentrado de aceite de lima. El sabor de la lima, aunque mezclado con muchos otros, es uno de los responsables del sabor típico de la Coca-Cola. En algún momento (no sabemos si aún se sigue) se han utilizado también aceites de otros cítricos, como el limón y la naranja.

Vainilla. La vainilla es, junto con el carácter ácido y dulce y el ligero sabor del aceite de lima, la que proporciona el sabor característico a la bebida. Al parecer, la empresa no utiliza sabrizantes, sino extracto de vainilla "real", aunque lo más probable es que no haga falta una concentración grande para darle su sabor. Parte del gusto propio de la Coca-Cola es proporcionado por otras especias además de la vainilla, entre las que probablemente están (o han estado) la canela y la nuez moscada. Además, desde luego, hay aditivos artificiales que proporcionan color y sabor, pero no son de dominio público.


Aclaración : Esos son los ingredientes principales. Como ven, no son tan misteriosos, aunque hay aditivos que no son dados a conocer.  


                                                                    Adicción


El efecto más notable. Tomamos Coca y queremos más. Si bien la cafeína tiene mucho que ver, es el azúcar más que nada lo que provoca la adicción: al recibir cinco cucharadas de azúcar en un trago, el páncreas debe enviar mucha insulina a la sangre para contrarrestar ese feroz ataque, el irónico resultado es un drástico descenso del nivel de azúcar en sangre seguido de una necesidad de más azúcar, es un círculo vicioso.  

Aún peor, es que la industria refresquera usa azúcar refinada o purificada, la cual en su proceso de refinado pierde todos sus ingredientes nutritivos consistentes en minerales. Por lo que el resultado es un carbohidrato puro.
                                               



                                                                  Es Mala Por Su Acidez


                                                                     
                                                   

                                                     
                                                     Éste es uno de los temas más importantes, se dicen muchas cosas respecto de la acidez de la Coca-Cola.

La acidez de algo, está determinada por su pH (ahora no voy a explicar qué es el pH, pero 7 es neutro, el agua, más de 7 alcalino como la lavandina y menos es ácido, como nuestros jugos gástricos). El pH de la Coca-Cola es más o menos 3. Si consideramos que nuestros jugos gástricos tienen 2, eso es MUY ácido, pero sigamos adelante.

Las manzanas tienen un pH de 3,6 un poco menos ácida, pero casi nada, y nadie dice nada malo de comer manzanas porque sean ácidas.
Atención con las cerezas! pH 3,25...
Hablemos de las fresas, un pH de 3, IGUAL que la Coca-Cola; o si no de las uvas o el limón, con un pH de 2,8 ¡Incluso más ácido!

¿Por qué tanta controversia con la Coca-Cola entonces? Vamos que les explico.

Lo importante aquí, no es la acidez de la Coca-Cola en sí, sino el ácido que contiene, ácido fosfórico, que se usa en todos los refrescos por su útil característica de provocar la sed, y además, como vimos y veremos, tiene efectos nocivos en el organismo.

¿Consumir jugo de naranja es igual de peligroso que Coca-Cola? Obvio que no. Sucede que aunque ambos son muy ácidos, el primero tiene un valor nutricional mucho más alto que la Coca, eso en primer lugar, la Coca-Cola tiene poco o ni ningún nutriente además del azúcar y además el ácido que tiene es malo para el organismo.

Así que recuerden, la Coca-Cola no es mala por ser ácida, como mucha gente dice, sino por el tipo de ácido que tiene (fosfórico).





                                                                      Las Caries Y Los Dientes


Se han hecho estudios clínicos sobre los efectos de la acidez en los dientes (con muchas sustancias, incluida la Coca-Cola), y resulta que el pH de esta bebida no basta para reducir el pH de la boca lo suficiente como para causar daños en los dientes.

Sí, está esa historia de que al meter un diente en un vaso de Coca-Cola éste se disuelve[: con mucho tiempo se disolverá, el ácido fosfórico se encargará de eso, pero con el tiempo, lo mismo hará el vinagre, el jugo de naranja o de uva. Pero ninguno de estos líquidos permanece en nuestra boca lo suficiente como para hacer nada (nuestra saliva es casi neutra, y el pH ácido de la Coca-Cola es bastante neutralizado gracias a ella).

Como sabemos, el azúcar de por sí puede producir caries, además, la gran cantidad de azúcar de la Coca-Cola combinada con el ácido fosfórico, altera el equilibrio de Calcio y Fósforo en el cuerpo, e impide la adecuada absorción de hierro, lo que provoca malnutrición y anemia. Dada su gran acidez, puede "comerse" los dientes (grandes depósitos de Calcio), más específicamente el esmalte.

En cuanto a la Coca-Cola Zero, es peor aún que la común, puesto que tiene aspartamo en vez de azúcar, un edulcorante que ha originado muchas controversias por tildarse de peligroso, sin embargo, numerosos estudios científicos no han comprobado una toxicidad aguda de este producto razón por la cual no ha sido prohibido su consumo en alimentos de forma masiva, solo en algunos paises como Venezuela con la prohibición de la Coca-Cola Zero.



                                                                      Cafeína
Y Aquí algo muy interesante:

Una botella de Coca-Cola contiene una cuarta parte de la cafeína de una taza de café, sin embargo, aunque contiene menor cantidad, puede resultar más eficiente, pues la cafeína hace sus peores efectos cuando entra al estómago vacío (es malo tomar coca antes de comer), además, la cafeína aumenta sus efectos en un 60% cuando está fría. La cafeína también aporta lo suyo en el grado de adicción, de modo que ya tenemos tres componentes adictivos: el azúcar, esta cafeína, y el ácido fosfórico que nos da más sed.

La dosis letal de cafeína es de 10 gramos, es decir lo equivalente a 70 tazas de café o 120 botellas de Coca-Cola, así que tranquilos que no es para nada letal, aunque sí puede tener efectos adversos en gente que no la tolera.



                                                                   

Bueno Esa Es Toda La Información Que Les Puedo Dar, Abajo les dejo todas las Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Coca-Cola

http://es.wikipedia.org/wiki/Cola_acuminata#Acci.C3.B3n_Farmacol.C3.B3gica

http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3rmula_de_la_Coca-Cola

http://kkazul.tripod.com/articulos34/cocacola2.htm

http://kkazul.tripod.com/articulos34/cocacola3.htm

http://eltamiz.com/2007/08/22/falacias-la-coca-cola-es-mala-por-ser-muy-acida/

http://eltamiz.com/2007/08/25/%C2%BFque-hay-en-la-coca-cola/

http://es.wikipedia.org/wiki/Cafe%C3%ADna

http://es.wikipedia.org/wiki/Erythroxylum_coca

http://es.wikipedia.org/wiki/Aspartamo




Bueno, Esto Fue Todo


Adiós!!