La robotica y las necesidades en las que se trabajan hoy



[b]Inteligencia artificial en humanos para 2029[/b]
CIUDAD DE MÉXICO (04/SEP/2010).- José Cordeiro, académico de Singularity University en Silicon Valley estimó que la inteligencia artificial alcanzaría los niveles de inteligencia humana entre el año 2029 y 2045. El investigador de la institución creada por la NASA y Google, dijo que la humanidad debe prepararse ante los cambios que se avecinan, así lo aseguró en una conferencia que impartió en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Explicó que la singularidad tecnológica, en la que se enfocan los estudios de esta institución, se define como el momento en que la inteligencia artificial alcanza los niveles de inteligencia humana. Cordeiro estimó que "en el futuro tendremos máquinas poderosas que ayudarán al ser humano, es decir, las personas se mezclarán con ellas para que, quizá más adelante, tengamos una prótesis de memoria con inteligencia artificial que esté incorporada en nosotros". Para explicar su teoría, el especialista mostró un gráfico que indica que cada dos años se duplica el número de transistores por computadora y el precio se reduce a la mitad. Si continúa esta tendencia, aproximadamente en el año 2029, habrá computadoras que cuenten con más transistores que las neuronas humanas, aseveró el especialista en presencia de Silvia Núñez, directora del CISAN. El académico comparó que hace 30 años la información se guardaba en tarjetas perforadas; en la actualidad, existen USB con 64 gigabytes de capacidad.

[img]http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/266x200/454/453277.jpg[/img]


[b]Científicos mexicanos desarrollan brazo robótico para desactivar bombas[/b]
CIUDAD DE MÉXICO (17/AGO/2010).- Dos científicos mexicanos desarrollan un brazo robótico capaz de desactivar bombas "superior a los ya construidos en Japón y China" y que estará listo en menos de dos años, informó hoy el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). El dispositivo, capaz de desplazarse a unos treinta metros por minuto, está siendo construido con tecnología exclusivamente mexicana, y su costo no sobrepasará los 750 mil pesos, explicó en un comunicado el Cinvestav, uno de los centros de investigación más importantes del país. Los científicos Rafael Castro Linares y Alejandro Rodríguez Ángeles trabajan en este brazo que podrá ser dirigido de manera remota e incluso programado previamente, lo cual reducirá el riesgo para las personas que trabajen con él para desactivar explosivos. El robot se servirá de dos grupos de motores: uno para mover el brazo, con siete grados de libertad de movimiento, y otro para desplazar la base móvil, con tres grados y capaz de girar sobre su propio eje. Además, su peso de entre doce y quince kilos le otorgará, según el Cinvestav, gran estabilidad. Esta capacidad para manipular objetos delicados le permitirá contar con otras aplicaciones, como la industria automotriz y la asistencia a personas con alguna discapacidad física, señalaron los expertos. La nota del Cinvestav asegura que, de ser importado, el precio de este robot rondaría los tres millones de pesos (238.107 dólares), pero su tecnología local abarató costos adicionales como los de las piezas y el mantenimiento.

[img]http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/266x200/445/444487.jpg[/img]


[b]Robótica, una herramienta contra adicciones en Chiapas[/b]
BEIJING, CHINA (21/JUL/2010).- China ha desarrollado su primer robot cirujano, bautizado como "Mano Pequeña A", capaz de participar en operaciones de quirófano de alta precisión, informó hoy el periódico oficial "China Daily". El robot participó exitosamente, luego de tres años de investigación, en varias operaciones a animales en la municipalidad de Tianjin (noreste de China), lugar donde se desarrolló el programa para su creación. Para sus autores, "Mano Pequeña A" puede llegar a ser una muy útil ayuda en operaciones difíciles de quirófano. Jiang Xueming, jefe del departamento médico del Hospital de la Universidad de Tianjin, al hablar sobre el nuevo robot, explicó que es capaz de hacer movimientos y curvas en 360 grados. "Los robots pueden ser manejados por control remoto, existen muchos beneficios", añadió. Los doctores manejan a "Mano Pequeña A" sirviéndose de una proyección en tres dimensiones y mediante un control remoto a través del cual el robot realiza pequeñas intervenciones de corte y sutura dentro del cuerpo del paciente. Además es capaz de proveer de información sobre el paciente para que los doctores puedan llevar a cabo movimientos y acciones con mayor precisión. Muchos consideran al robot como la última novedad dentro del mundo de quirófanos y hospitales, además de ser un gran paso en el desarrollo de robots cirujanos en China.

[img]http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/266x200/432/431368.jpg[/img]


[b]Politécnico triunfa en Robogames 2010[/b]
CIUDAD DE MÉXICO (22/JUN/2010).- Por cuarta ocasión, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) compitieron en el concurso de robots Robogames 2010, realizado en San Francisco, California, donde obtuvieron 11 medallas: cinco de oro, cuatro de plata y dos de bronce. En su turno, los estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) llevaron al evento 49 robots con los que participaron en las categorías ya establecidas: Micro Sumo, Mini Sumo, Sumo de 3 kilogramos, Seguidor de Línea y Combate de una libra, y en las nuevas Nano Sumo, que es el combate de una libra (radiofrecuencia); de tres libras (autónomo) y 120 libras (radiofrecuencia). Por segundo año consecutivo, el alumno Erick Rodríguez Hernández, de dicho plantel, obtuvo la medalla de oro con el robot Pontiac GTO, con el que logró el bicampeonato mundial en la categoría de Seguidor de Línea, al registrar un tiempo de 5.5 segundos de recorrido. El equipo que encabeza este estudiante, y que está integrado por Luis Antonio Ocegueda Pérez y Rodrigo Del Moral Díaz, obtuvo también dos medallas de plata en la categoría de Micro Sumo, con el robot Banny, y en Combate de una libra (autónomo) con el prototipo Tractor Kill. Al respecto Rodríguez Hernández comentó que participar en estos concursos les permite medir sus conocimientos respecto a estudiantes de otros países y comprobar el nivel de habilidades con alumnos de instituciones de renombre internacional. Por otro lado, el equipo integrado por Emelyn Medina Saucedo, Rubén Bravo Delgado, Oscar Gil Fernández Coronado y David Olvera Hernández, se adjudicó el primer lugar en la categoría de Nano Sumo de 100 gramos con Ruralipo, mientras que con los robots El Bueno y Ruralittle, lograron oro y plata, respectivamente, al participar en Nano Sumo de 25 gramos. A su vez, los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, lograron dos medallas de oro en las categorías de Sumo de tres kilogramos con el robot Quimera, y en Mini Sumo de 500 gramos, con K6. Este equipo conformado por Jonathan Becerra Zurita y Diego Daniel Navarro Hernández, del octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Control y Automatización (ICA).

[img]http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/266x200/416/415976.jpg[/img]

[b]Inventores 'adoptan' a hijo robot[/b]
CIUDAD DE MÉXICO (17/AGO/2010).- Mientras en México la discusión está centrada en las adopciones por parte de parejas homosexuales, en Inglaterra una pareja de inventores creó a un hijo perfecto por el que no se tienen que preocupar, ni cumplirle caprichos: Aimec. Aimec (Artificially Intelligent Mechanical Electronic Companion) puede conectarse inalámbricamente a Internet, donde busca las cosas que no entiende, y habla de lo que sea que uno quiera. Cuando ve que sus "padres" humanos están cerca, comenta cosas o dice chistes. También puede conectarse a los electrodomésticos como la televisión para encenderla o apagarla, las luces de la casa, entre otras funciones. Sus "padres" son los inventores Tony y Judie Ellis, quienes no tienen hijos y aseguran que en unos años, todos los hogares tendrán de estos útiles robots que cortan el pasto. Para el matrimonio "las aplicaciones potenciales son infinitas. Una cosa no se puede negar - los robots serán algo enorme. Estamos en la misma etapa que los computadores en 1980, cuando todo el mundo decía que nunca funcionarían."

[img]http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/266x200/445/444275.jpg[/img]

[b]Robótica, una herramienta contra adicciones en Chiapas[/b]
TAPACHULA, CHIAPAS (08/AGO/2010).- El "Escuadrón Mosquito" realizó una demostración de robótica, con el objeto de proponer que se incluya una materia de tecnología en las asignaturas de estudio, sobre todo en regiones vulnerables a las adicciones. Se trata de un grupo de unos 50 menores chiapanecos de seis a 17 años, quienes han impartido numerosos cursos relacionados con el consumo de estupefacientes y los daños que las drogas causan a la población. El escuadrón no escatima esfuerzos para recorrer las comunidades más marginadas de la frontera sur, para convencer a quienes han caído en las drogas de que reorienten su camino. Especialistas del Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas (Cocytech) capacitaron al grupo mediante cursos sobre robótica y tecnología educativa y robótica como alternativa en la prevención del delito en niños y adolescentes. La presentación de robótica se llevó al cabo en la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la región del Soconusco ante el fiscal de Distrito, Armando Pérez Narváez, y el director de la Unidad Tapachula del Colegio de la Frontera Sur, Francisco Infante Martínez. Los "mosquitos" agradecieron al gobierno del estado que se les permitiera tomar los cursos de robótica, los cuales llevarán a instituciones educativas y a las calles, para usar ese conocimiento como una herramienta para alejar a los menores de las drogas.

[color=red][b]Fuente:[/b]

 [url=http://www.informador.com.mx/tecnologia]http://www.informador.com.mx/tecnologia[/url]