Internet Interplanetaria: ¡Un éxito!

Según informó la NASA, hubo pruebas muy exitosas y todo indicaría que el proyecto para reemplazar la radio como sistema de comunicación entre Tierra y espacio (y espacio/espacio) va viento en popa. ¡Vinton Cerf lo ha hecho de nuevo!

NASA reportó las primeras pruebas exitosas de su red interplanetaria hecha en base a la Internet que utilizamos nosotros, los terrícolas. Sin embargo, en vez de utilizar TCP/IP, la internet interplanetaria emplea DTN, una red tolerante a interrupciones desarrollada en parte por Vinton Cerf, "el Padre de Internet".

Como bien dice el término, la red galáctica de la NASA no está en conexión constante. Su utilidad reside en caso de que alguno de los dos lados pierda la conexión, ya sea por tormentas solares o eclipses planetarios. Cuando eso suceda, el nodo de comunicación guardará la información obtenida hasta que se restablezca la conexión.

Según Leigh Torgerson manager, del centro de Operaciones Experimentales de DTN de la NASA, con un DTN estandarizado se evitan el trabajo de tener un equipo que organice y genere todos los comandos necesarios para especificar qué datos enviar, cuándo enviarlos y a dónde enviarlos. De ahora en más, esto se hará automáticamente.

Como hemos mencionado en noticias previas, las pruebas comenzaron en Octubre con dos comunicaciones por semana entre la nave espacial Epoxi y nueve nodos que suponen simular centros de operación espaciales. Si todo sigue según lo planeado, la Estación Espacial Internacional estará sumándose al proyecto el año próximo.

En caso de que este éxito se multiplique y se comience a utilizar, este tipo de comunicación se convertiría en la estándar. Permitiendo que naves no tripuladas transfieran información entre sí.


http://www.neoteo.com/internet-interplanetaria-un-exito-14116.neo