Hacete unas Rastas!



Estuve buscado un tutorial para hacer  rastas o dreadlocks, y este que encontré es bastante completo. Muy  pronto las tendré en mi cabeza.
En este tutorial se indican productos a utilizar, vale aclarar que  estos no son totalmente necesarios y unas buenas rastas se pueden lograr  a ganchito y dedicación.
También hay un par de vídeos, véanlos.



1. ANTES DE EMPEZAR

Algunas cosas que debes saber sobre los dreadlocks

Hay algunas cosas que debes saber sobre  el proceso de hacer dreads, para que tengas claro y que entiendas  algunas ideas que generalmente suelen ser equivocadas.

"El acabado". Los dreads (o  rastas) no son un tipo de peinado que se consigue en un momento como si  se tratase de un corte de pelo o algo por el estilo. Unas buenas rastas  con una buena apareciencia se consigue con un poco de dedicación diaria,  poco a poco irán tomando forma, pueden tardar como 6 meses en empezar a  estar bien definidas y compactas. Con algunos productos puedes acelerar  esta etapa, ayudando a los dreads a compactarlos y mantenerlos limpios.

Así que no te desesperes si en los primeros días tus rastas no son como esperabas, poco a poco irán tomando forma y solidez.

"Frotar y frotar". Al principio,  en la primera etapa, las rastas no estarán del todo compactas por lo  que necesitarás frotarlas con las palmas de las manos, cuanto más lo  hagas más rápido se compactarán. Al principio puede ser cansante pero  con los días lo acabarás haciendo sin darte cuenta, viendo una peli, la  tele, o mismamente cuando te aburras.

"Tópicos y leyendas urbanas". Seguramente  en algún momento de tu existencia hayas oído alguna barbaridad sobre el  mantenimiento de los dreadlocks o lo que éste peinado conlleva. Pero en  el apartado de Preguntas Frecuentes, encontrarás las respuestas a las  preguntas más comunes (¿no puedo lavarme el pelo? ¿tengo que raparme la  cabeza cuando quiera quitarme las rastas? y etc.).



2. LO QUE NECESITARÁS

Todo lo que necesitarás a la hora de hacerte dreads.

A continuación una lista de cosas que  necesitarás. Si decides comprar el Full Dread Kit no debes preocuparte  ya que tiene incluido todo lo necesario (excepto los puntos 3 y 4).

1) Un peine para enrastar.



Necesitas un peine para enrastar con el  que puedas apretar sin que se doble ni rompa. La mayoría de los peines  de plástico se doblan y dificultan el proceso, además puede resbalar del  pelo haciendo daño en el cuero cabelludo (nadie ha muerto por esto).

2) Gomas elásticas para el pelo.



Son necesarias para seleccionar el pelo  para cada rasta, sujetar las raices y las puntas una vez echa la rasta.  Viene con el Full Dread Kit.

3) Pinzas para el pelo.



Útiles para sostener el pelo que está sin enrastar y apartarlo para que no moleste durante el proceso.

4) Amigos que te aprecien mucho.



El proceso de enrastar puede llegar a  durar bastantes horas. También podrías hacerlo sólo aunque esto  triplicaría el tiempo y el trabajo, ya que enrastar la parte de atrás de  la cabeza es muy difícil cuando lo hace uno solo. Así que te recomiendo  que alquiles un par de amigos y un par de pelis para pasar mejor las  horas.

5) Un bote de Dread Wax.



Esto ayudará mucho el proceso de  enrastar. Mantendrá el pelo junto mientras se enrasta. Si no puedes  comprar un Dread Wax puedes utilizar otra cera, pero procura que no  tenga residuos ni petróleo ya que esos engrasan el pelo y lo estropea.  Cada bote de Dread Wax dura entre 3 a 6 meses.

6) Un bote de Dread Soap.



Necesitas un champú que limpie los  dreads, uno que no tenga acondicionadores, perfumes ni ningun tipo de  productos químicos que puedan deshacer los dreadlocks o producir  escozores en el cuero cabelludo. Algunas personas utilizan barras de  jabón, el problema de estos que pueden resecar el pelo y dejar residuos.

7) Un bote de Lock Accelerator.



Este producto ayudará mucho para las primeras etapas de los dreads,  ya que está hecho con sales minerales cítricas que entran en la rasta  haciendolas más fuertes y compactas, pegando los pelos sueltos a las  rastas para que vayan tomando forma.



3. EL COMIENZO

¡Así se empieza!

Tu pelo debe estar lavado y  completamente seco. Utiliza el Dread Soap y si no lo tienes lávalo, pero  NO UTILICES ACONDICIONADORES O SIMILARES, esto es muy importante. Una  vez limpio y totalmente seco es momento de utilizar el Lock Accelerator,  rocía el pelo con el spray. Ahora dale tiempo para que quede seco. Esto  hará que el “back combing” sea más efectivo. Haz la raya al medio.



1. Bien!, si los quieres en  cuadrados tienes que seccionar la cabeza. Puede parecer mucho trabajo  pero es altamente recomendado, ya que si no lo haces corres el peligro  de que algunos dreads queden más gruesos que otros y diferentes espacios  entre ellos.
Empieza por la nuca y sigue hacia arriba, puedes seccionar la cabeza  entera o sólo las filas que vayas enrastando, esto es indiferente, como  te sea más comodo. Procura hacer las secciones uniformes y del mismo  tamaño.



El tamaño sí es importante! El grosor  de los dreads dependerá del tamaño de cada sección (o celda), aunque  también dependerá de la cantidad de pelo de cada persona. Algunos con  unas secciones relativamente pequeñas podrían tener dreads relativamente  gruesos y viceversa.



Recuerda que no tienen que quedar  perfectamente iguales. Los dreads gruesos son más fáciles de compactar y  los dreads finos son más fáciles de lavar y de secar.

1. El Full Dread Kit tiene  incluido un paquete de gomitas. Las gomas se ponen en la parte de la  raíz. Esto es más cómodo para enrastar. Las tendrás durante una o dos  semanas. Son para evitar que en los primeros días se deshagan por la  raiz. Pasado ese tiempo puedes quitarlas.

Empieza a seccionar desde la nuca hacia la frente como hemos dicho en el punto

2. Una vez hecho podemos empezar  a enrastar. Agarra un mechón de pelo con una mano (con el pulgar y el  índice, con la otra mano el peine (Dread Comb, incluido en el Full Dread  Kit) y peina hacia atrás. Con la mano que agarra el mechón vas  girándolo moviendo los dedos y a la vez que peinas hacia atrás. Hacer  esto 4 o 5 veces, hasta que veas que se acumula el pelo en la parte de  arriba, entonces con las dos manos divides el mechón en dos (no importa  que sea justo la mitad) y tiras hacia afuera. Repetir esto otras cuatro o  cinco veces hasta que quede apretada la parte de la raíz y se vaya  enredando. Entonces repetir el proceso del peine y de las manos hasta  acabar cada dread. Quedarán pelos sueltos, esto es normal, pero con el  tiempo se irán pegando a la rasta o también puedes coserlos. Asegúrate  de apretar bien cuando uses el peine o aprietes con las manos, toca la  rasta se tiene que notar que tiene un mínimo de dureza, si queda  demasiado flojo puede que con el tiempo esa parte se vea pelo liso y se  podría romper el dread.



3. Ahora hay dos formas de  terminar la rasta, y es a elección. Hay quien le gusta las puntas  acabadas en punta, o redondeadas. Si las prefieres en punta no le tienes  que hacer nada, aunque con los días se irán deshaciendo los dreads por  las puntas, por lo que tendrías que estar rehaciéndolas, lo cual es algo  costoso. Si lo que prefieres son las puntas redondeadas… hay dos  opciones para conseguir este resultado, el primero es con una aguja  gruesa con el agujero grande (puedes adquirirla en la tienda). Tienes  que atravesar la rasta, enebrar el pelo y pasar la aguja con el pelo  enebrado. La otra opción es doblar el pelo por la parte en la que acaba  la parte gruesa de la rasta y colocar una goma. Tendrás que tenerla un  mes aproximadamente hasta que se endurezca y no se deshaga la punta



4. Ultimo paso! Ahora utilizarás  el poder del Dread Wax  , Unta los dedos en la cera y extiendela a lo  largo de la rasta. Despues tienes que frotar la rasta desde arriba hacia  abajo con las palmas de la mano. Así con todas y listo!! Bienvenido al  club! Ahora tienes que leer el apartado de cuidados y mantenimientos que  deberás aprender.



4. CUIDADOS

¡Atención a los cuidados!

¿Que ya tienes tus dreadlocks y que no  tienes ni idea de lo que tienes que hacer ahora? No te preocupes a  continuación vamos a exponerte todo lo que necesitas saber para los  primeros cuidados.

1) LAVADO

Al principio los dreads no están  compactos del todo, y pueden deshacerse si no se cuidan bien. No es  cierto que se deba estar un mes sin lavar el pelo como se cree por ahí.  Lo que sí es cierto es que al principio no se puede lavar tan a menudo  el pelo como se quisiera. Al principio se debe de lavar cada 6-7 días.  Así durante una temporada cuando los dreads ya estén más compactos, con  más dureza. Esto puede ser dos o tres meses. A partir de entonces, la  regularidad con la que te puedes lavar la cabeza es cada 3 días.

Utiliza el Dread Soap, o si no champús que estén totalemente libres  de residuos, cuando laves la cabeza. Si utilizas champús normales corres  el peligro que al enjuagarlo mal, queden residuos en el cuero cabelludo  produciendo esto unos picores indeseables.
Los dreads pueden tardar mucho en secar, por lo que seguramente  tendrás que acostumbrarte a utilizar el secador de pelo si no quieres  pasarte horas y horas con el pelo mojado.

El Dread Wax debes utilizarlo cuando el pelo esté TOTALMENTE seco.  Deberás utilizar la cera más que nada en los dreads que tengas más pelos  sueltos o no que notes que sean más blanditas. Con el tiempo irás  necesitando cada vez menos la cera, cuando los dreads estén totalmente  formados, compactos y no tengas pelillos sueltos.
Si quieres utilizar el Lock Accelerator el momento para utilizarlo  es justo despues de lavarlo, pero cuando esté totalmente seco. Puedes  aprovechar y frotar los dreads contra el cuero cabelludo (click aquí  para saber cómo) en círculos y frotar los dreads con las palmas de las  manos (“palmrolling“). Despues aplicar el Dread Wax.

2) PALMROLLING

Ésta es una técnica importante que  debes aprender y hacer tantas veces como puedas. Lo harás tantas veces  que lo convertirás en un hobby para tu tiempo libre. Debes agarrar un  dread con las palmas de las manos y frotar. Esto hará que poco a poco se  vaya quedando más compacta la rasta. Hazlo siempre que puedas y cuando  no puedas también… Aquí tienes un vídeo por si aun no sabes cómo se  hace.



5. MANTENIMIENTO

Lo que necesitas saber para mantener tus dreads.

El frotar no se va a acabar! Aquí te  vamos a explicar cómo ir “enrastando” la parte de la raíz, el pelo que  va creciendo. Lo que tienes que hacer es agarrar un dread con los dedos  indice y corazón y frotar en círculos contra el cuero cabelludo (cómo se  ve en la imagen) durante 10 minutos aproximadamente. Lleva su tiempo,  pero es muy eficaz, con esto tus dreads irán creciendo uniformemente.  Esto lo que hará será ir liando el pelo que va creciendo. Cuando haya  crecido unos 4 o 5 cm aproximadamente pues puedes utilizar la técnica  que se explica en el punto siguiente.



Twisting! Otro método para ir  enrastando el pelo nuevo. Con esta técnica harás que tus dreads vayan  creciendo compactos y fuertes. Pero hay que hacerlo con cuidado ya que  hay gente que abusa de esta tecnica y lo unico que consiguen es que los  dreads se vayan haciendo más delgados por la parte de la raiz. Con el  tiempo y la práctica se irá perfeccionando esta técnica. Que es perfecta  si se combina con lo de frotar contra el cuero cabelludo. Para hacerlo  tienes que dividir la parte más pegada a la raíz de la rasta en dos (hay  quienes utilizan un bolígrafo o algo similar como ayuda) y pasar la  punta de la rasta por ese hueco. Hacerlo una vez por cada dread.  Atención: cuando vuelva a crecer el pelo y vayas a volver a pasar la  punta por la raíz debes dividir el pelo en el sentido contrario del que  lo habías hecho la ultima vez. Es decir, hay que ir haciéndolo en forma  de cruz, ya que si siempre se divide por el mismo lado puede deformarse  el dread y se verá la línea por donde se dividió. Y recuerda que no  debes abusar de esto, es decir, primero tienes que dejar que el pelo  haya crecido como unos 4-5 cm aproximadamente como se indica más arriba,  ya que si aprietas demasiado la rasta ésta podría crecer torcida, más  fina e incluso podría romperse. En algunos casos la rasta al crecer  puede quedar algo plano, esto se soluciona con el “palmrolling”.















6. TRUCOS Y CONSEJOS

Trucos y consejos que te pueden ayudar

Mantener las raices separadas. Es muy  importante que vayas manteniendo separados los dreads, ya que si no te  va a a resultar muy difícil ir enrastando los dreads. Que cómo las  separas? Pues el truco de la lagrimilla: agarras los dos dreads que  tengan juntas las raices y a tirar de ellas en sentidos contrarios. Si  tu caso es en el que esto no da resultado porque tienes un lio increíble  tienes que pasar al plan b, hacer un pequeño corte con una tijera, pero  debes de tener extremo cuidado, no vaya a ser que se te vaya un  tijeretazo de más.

Ganchillar los dreads. Aquí tenéis (por  fin) las instrucciones enviadas por RaSTaH con imágenes de cómo se  utiliza el ganchillo para arreglar las rastas. Si no sale las primeras  veces no te desesperes, con un poco de práctica manejarás el ganchillo  mejor que tu abuela (sin ofender).

1) LO QUE NECESITO:





Una aguja de ganchillo, número 14 preferentemente.  





Manos (a ser posibles menos amorfas que estas).  





Una rasta con los pelos sueltos que quieras coser.



2) ¿Y AHORA QUE?



















Seleccionar y agarrar el dread a  arreglar y juntar los pelos sueltos con los dedos pulgar e índice (o los  que prefieras).Atravesar el dread con la aguja por el lado contrario al  que se encuentra el mechón.Enganchar los pelos con el garfio de la  aguja.Tirar de la aguja hacia abajo para sacarla con los pelos  enganchados y repetir el proceso cuantas veces sea necesario. Y… ¿ya  está? Sí! Así de sencillo  
Los productos pueden conseguirlos en la tienda online de Mundo Dreads.