Alarma mundial por el nivel de inseguridad online



Alarma mundial por el nivel de inseguridad online


"La industria se encuentra en pánico por la cantidad y el profesionalismo de los criminales cibernéticos", dice Eugene Kaspersky.



Las amenazas informáticas están creciendo muy rápidamente en el nivel mundial, a un promedio de 10.000 nuevas por día.

"Este dato es realmente alarmante. Además, estamos observando que hay ataques a empresas que están desarrollados por personas muy inteligentes, desde el punto de vista de la técnica, que utilizan una combinación de tecnología e ingeniería social para poder propagar los códigos maliciosos", cuenta Eugene Kaspersky, CEO y fundador de la empresa de antivirus rusa.

Entre las tendencias que se observan, Kaspersky destaca que la industria enfrenta un número creciente de criminales cibernéticos altamente profesionales, así como ataques de tipo masivo. "Estos son oponentes serios, y los gigantes de la industria se encuentran en pánico", explica.

Otros datos consignan que existen actualmente alrededor de un millón y medio de virus y amenazas informáticas activas. "Nosotros hemos notado falta de calidad en los productos que hay en la industria en la actualidad. Si se tiene en cuenta que las principales compañías de antivirus no detectan un 10% de las amenazas, estamos diciendo que se escapan cerca de 150.000 virus", sostiene Julio Cella, gerente de Territorio para América del Sur, Central y Caribe de esta firma.

Además, el ejecutivo vaticina que para fines de 2009 ese número trepará a 15 millones de virus y la cantidad de virus sin detectar alcanzará el millón y medio. "Exactamente la misma cantidad de amenazas totales que tenemos hoy", redondea.

El paso de Eugene Kaspersky por la Argentina responde al objetivo que tiene la empresa de pisar más fuerte en el mercado local y regional. Recientemente, han establecido operaciones en varios países de la región: México, Brasil, Argentina, Chile, Panamá y Ecuador.

Aunque no muy conocida localmente, en el nivel mundial esta compañía experimentó un gran crecimiento en los últimos años, con una facturación global que pasó de 24 millones de dólares en 2004 a 370 millones estimados para fin de este año. Pero a pesar de este avance, desde la misma empresa reconocen que son los segundos en Europa, después de Symantec, salvo en Alemania, donde aseguran que tienen el primer puesto.

"En América latina estamos en el cuarto lugar, detrás de Symantec, McAfee y Trend Micro", detalla Cella.
Asalto a la Web

Una de las novedades que esta firma presentó en nuestro país fue Kaspersky Internet Security 2009 . Según sostienen en la compañía, esta versión es un 600% más rápida que la anterior. "Se trata de un motor con un alto nivel de detección y bajo nivel de ocupación en la máquina. Logramos achicar los niveles de inseguridad que tiene la computadora sin sacrificar la performance, sin sacrificar su velocidad", asegura Cella.

Cuando llega el momento de hablar sobre las tendencias más importantes que se ven en la industria, en Kaspersky Lab afirman: "Este año, la Web está bajo asalto". Entre los ataques más importantes destacan el phishing , donde se suelen extraer datos personales y de las tarjetas de crédito; el software de seguridad falso, la publicidad maliciosa, y por último, los virus transferidos por downloads .

Una de las principales debilidades que se destacan hoy es la falta de educación dentro de las corporaciones, en lo que respecta a seguridad informática.

Las pérdidas económicas ocasionadas por los ataques representan importantes golpes para las compañías. "Nosotros tenemos algunas estimaciones basadas en la información que manejamos. En el sector bancario, por ejemplo, creemos que el impacto de malware es de más de 100.000 millones de dólares por año, globalmente. De todas maneras, este dato es lo que nosotros estimamos, porque los bancos no suelen informar cuando han sido atacados", revela Kaspersky.

Antes de concluir, el ejecutivo brinda algunos consejos: "Primero, el usuario debe asegurarse de que tiene un buen antivirus en su computadora, después debe hacer un rastreo profundo en la PC y deshacerse de las amenazas. Respecto del phishing , deben asegurarse de que el e-mail que reciben sea, efectivamente, de su banco. Cuando se dirigen a la página que figura en ese correo electrónico deben prestar atención a la dirección, para estar totalmente seguros de que es el sitio oficial de su entidad financiera".



Espero les guste.
Si comentan o dejan puntos...sería Emocionante!
Besos. Lu, desde la Ciudad del Fin del Mundo.