Un baluarte del peronismo, Mario Ishii

Mario Alberto Ishii




Mario Ishii, conocido popularmente como "el japonés" es nieto de un inmigrante japonés que llegó a Argentina en 1917 y se dedicó a la floricultura. Mario Ishii con anterioridad a su actividad política se desempeñó como comerciante e industrial. Hijo de una enfermera santiagueña, doña Santa Isabel González, Ishii pertenecía a una humilde familia de tradición radical y en su juventud todos los días recogía flores por la tarde y recorría diariamente 40 km para vender flores en el Mercado de las Flores que se encontraba en el barrio de Almagro en la ciudad de Buenos Aires.Ishii es padre de seis hijos y es dueño de un frigorífico. Fue el principal promotor de la lucha por la autonomía del distrito, concretada el 20 de octubre de 1994, escindiéndose del antiguo Partido de General Sarmiento. Debido a esta división se crearon los municipios de San Miguel y Malvinas Argentinas.

En los inicios de su carrera política Ishii estuvo vinculado cone el duhaldismo y luego se presentó a elecciones con la boleta de Aldo Rico y pasó finalmente a las filas del kirchnerismo.Ishii fue aliado del primer intendente de José C. Paz, el ex-futbolista Rubén Glaría, pero a la hora del traspaso de mando en el municipio, Glaría y sus partidarios tomaron el edificio del Consejo Deliberante por un año. El conflicto se dirimió el día 20 de agosto de 1999 en una batalla campal en el recinto en donde aparecieron escopetas, palos, cuchillos y pistolas y en donde salieron heridas siete personas, cuato de ellas de balas.

En mayo de 2004 Ishii tomó 17 días de licencia en una visita particular al Japón y el 26 de abril dejó a cargo del municipio a su propia madre, doña Santa, que a la sazón era primera concejala.

En 2009 Ishii participó de la campaña electoral del kirchnerismo en la provincia de Catamarca.

En las elecciones legislativas de 2009, Mario Ishii prometió que si no conseguía el 60% de los votos a favor de Néstor Kirchner renunciaría, cosa que hizo en el mes de julio, aunque no de manera indeclinable. Fue reemplazado por María Luisa Geiszer, quien asumió la intendencia de manera interina, mientras Ishii hace uso de la licencia que le otorgó el Concejo Deliberante de José C. Paz.

Tras la derrota del oficialismo en las elecciones del 28 de junio de 2009, Ishii anunció que iría a "visitar" a los intendentes de diversas comunas del Gran Buenos Aires que a su juicio traicionaron electoralmente al kirchnerismo



http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Alberto_Ishii