Sólo el 43% de los chicos termina el secundario

La Argentina real: Sólo el 43% de los chicos termina el secundario


De acuerdo a un informe del Instituto Torcuaro Di Tella, menos de la mitad de los alumnos que iniciaron el nivel medio llega hasta su final. Chile y Perú alcanzan el 70%.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). De los alumnos que inician el nivel secundario en nuestro país sólo el 43% llega a finalizarlo. El alarmante dato se desprende del último informe publicado por el Instituto Torcuato Di Tella, según consigna este miércoles (9/3) el sitio Infobae.com.

Esto posiciona al país como uno de los más bajos en América Latina, por debajo de Bolivia, Paraguay y Ecuador. Los mejores posicionados son Perú y Chile, que cuentan con un 70% de estudiantes que completan el ciclo, señala el sitio de noticias.

Para Claudia Romero, directora del Area de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella, hay mucha razones para este resultado. "La pérdida de sentido que tiene la escuela, el mundo laboral que atrae a los jóvenes que necesitan generar recursos, la repitencia reiterada", son algunos de los motivos que Romero había citado anteriormente en declaraciones al diario La Nación.

La especialista también consideró entre las soluciones "una fuerte política de becas, un sistema de acompañamiento personalizado para los sectores que están en riesgo a cargo de servicios de orientación y tutoría".

En el Gobierno Nacional son concientes de este flagelo. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, sostuvo hace un año que la deserción escolar "es un problema serio" aunque intentó en ese entonces minimizar el impacto comparando la situación conla de los países desarrollado. “En Francia le han declarado la guerra al abandono escolar”, ejemplificó aquella vez.

“En la Argentina se van los más pobres: en el quintín más pobre de la población el abandono es del 30% y en el quintín menos pobre el abandono es del 6%”, dijo el ministro.

Además, Sileoni confió en que el plan oficial de reparto de computadoras portátiles a los alumnos y la "Asignación Universal por Hijo" sean herramientas que ayuden a combatir el abandono escolar.

No obstante, para Romero este último recurso, que le asigna una suma de $220 a cada hijo menor de edad de padres desocupados o con empleo en negro y como contraprestación exige la asistencia a clases, si bien "puede generar mejores condiciones para la escolaridad, las escuelas tienen que ser capaces de conservar a sus alumnos. Enseñarles más no depende de esta medida".

El diagnóstico más claro y que generó más controversias sobre la situación de la educación en el país fue el reciente informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que mostró que la Argentina quedó ubicada por debajo de otros países de la región y que descendió 20 unidades entre 2000 y 2009, ya que los adolescentes de 15 años tenían serias dificultades para comprender textos y para resolver cálculos matemáticos.

http://www.urgente24.com/noticias/val/5201-112/la-argentina-real-solo-el-43-de-los-chicos-termina-el-secundario-.html