Pelea de lelos: Sanz desafía a Cobos

Sanz desafía a Cobos: "Si espera a agosto, queda afuera"



El senador criticó nuevamente la decisión del Vice de no participar en la elección anticipada de abril en la UCR.

El precandidato presidencial del radicalismo Ernesto Sanz salió a cuestionar la decisión del vicepresidente Julio Cobos de no participar en las elecciones internas partidarias y le advirtió que quedará "afuera de competencia" si decide ir directamente a las primarias de agosto. La conducción radical convocó la semana pasada a internas para el sábado 30 de abril, para las que ya confirmaron su participación el senador Sanz y el diputado Ricardo Alfonsín, mientras que Cobos decidió abstenerse porque considera "ilegal" esa instancia.
Ante esa decisión, Sanz y Alfonsín primero presionaron a Cobos para que acepte sumarse y, luego de la negativa, iniciaron un operativo para dejar al Vicepresidente sin chances para las primarias del 14 de agosto.

Una de las estrategias consiste en dejar a Cobos sin posibilidades de acuerdo con otras fuerzas afines como el Socialismo y el GEN, lo que también complicará sus posibilidades de encontrar un compañero de fórmula para agosto. En ese contexto, Sanz afirmó que "a partir del 30 de abril, el radicalismo tendrá su candidato a presidente y al día siguiente cerraremos el acuerdo con el Socialismo y el GEN", un factor que para el senador "demuestra que la UCR es un partido totalmente autónomo de los caprichos del gobierno". El presidente del Socialismo, Rubén Giustiniani, ratificó a DyN que respetará la decisión institucional del radicalismo para elegir su candidato y luego conformar las alianzas, al igual que el GEN de Margarita Stolbizer, que esperará el resultado de la interna radical para sellar la alianza.

Desde el GEN comentaron que "van a conversar con el que termine ganando en la interna de la UCR" porque "creen en el sistema de partidos políticos", en una lectura que restringiría las chances de un entendimiento con Cobos. El Socialismo y el GEN buscaron mantener la neutralidad en la disputa interna del radicalismo, aunque se conoce la afinidad que mantienen con dirigentes como Sanz y Alfonsín -en desmedro de Cobos-, con un proyecto más cercano al progresismo. En ese sentido, fuentes del GEN aseguraron que hasta el 30 de abril Stolbizer se va a mostrar con los dos candidatos por igual, para cerrar un pacto sin obstáculos a partir de mayo, más allá de quién sea el ganador.

Por su parte, la senadora cobista Laura Montero defendió por su parte el proyecto del vicepresidente y, en un mensaje a Sanz y Alfonsín, reveló que Cobos quiere que "dejen de manejar sus tiempos". "Lo que pidió el ingeniero Cobos es que no se realizaran internas previas porque vamos a estar todo el año con elecciones, y que se respetara la ley nacional", recordó la legisladora, que integró el gabinete de Cobos en su paso por la gobernación de Mendoza.

Sanz no compartió esa postura y manifestó que si Cobos decide ir por afuera de la estructura partidaria "lo dejaría fuera de competencia y no hay posibilidades de que un radical vaya solo, porque sería ir en contra de la Carta Orgánica del partido", indicó en un comunicado. Asimismo, insistió con su reclamo para que se reglamente la ley electoral que establece la obligatoriedad de realizar elecciones primarias y abiertas en todos los partidos políticos, con vistas a los comicios nacionales de este año. "Hay una falta de certezas con respecto a las reglas de juego para las eleccionese", lamentó Sanz, y se quejó de que comience el nuevo año "sin saber fehacientemente cuál va a ser el cronograma electoral. El año pasado sancionaron una ley electoral que traía la realización de internas abiertas y obligatorias, pero desde ese momento no se ha reglamentado".


FUENTE