Aprende A Leer Partituras De Bajo Y Guitarra

Aprendiendo




Aún recuerdo la sorpresa mía cuando un hermano me dió la partitura de un canto que yo deseaba tocar. - Ese fue mi primer encuentro con una partitura -. Mi reacción inicial fue de total desconcierto. Yo solo veía líneas y símbolos raros que no tenían ningún sentido o lógica para mi. Fue una sensación igual a la cuando me encontré en una clase de 'fránces total' sin nunca haber recibido francés; miedo, frustación y enojo había en mi corazón.
El pentagrama!! No es tan malo, dificil e ilógico a como parece al principio. El pentagrama es una de las invenciones más útiles de la humanidad.
En esta serie de artículos trataré de explicarte o informarte cuales son las partes claves de un pentagrama y que significan. En pocas palabras te diré que significa cada sección PERO esto no te hará un experto en leer el pentagrama. Para aprender a leer el pentagrama al igual que aprender inglés u otro idioma extranjero debes estudiar la teoría y realizar la práctica. No hay atajos para aprender a leer el pentagrama: DEBES estudiar la teoría y hacer la practica... mucha práctica. Puedes considerar esta información como información no instrucción.




Como saber en que tono está la pieza.



Para saber o descrifrar en que tono está una pieza, lo que uno debe hacer es (1)reconocer la armadura que está al principio de la partitura o pentagrama y (2)reconocer la última nota 'baja' en la pieza. La armadura es un grupo de símbolos tales como #(sostenido) o b(bemoles) después de la clave. El símbolo '#' es el símbolo usado para expresar números como en 'Casa #625' y el símbolo 'b' es un símbolo especial muy parecido a una B miníscula o 'b'; por esa razón se usa una 'b'.
El 'secreto' de saber en que tono está la pieza consiste en la cantidad de sostenidos(3) o bemoles(b) que tiene la armadura. Por ejemplo, si la partitura que estás analizando no tiene ninguno de estos símbolos significa que la pieza está en el tono de DO mayor... o su relativo menor.
No te asustes con lo de relativo menor, simplemente significa que si no está en Do mayor, está en La menor. Te animo a que investigues que significa el término Relativo Menor y como determinarlo. Para que sepas en 'forma ciega' cuales son los relativos menores más usados aqui tienes:

DoM - Lam
ReM - Sim
MiM - Do#m
FaM - Rem
SolM - Mim
LaM - Fa#m
SiM - Sol#m

Volviendo a donde estaba, el número de #'s o b's te das dos posibilidades en cuanto al tono en que está una pieza. Si la armadura tiene un solo '#' significa que el tono de la pieza es ya sea Re-Mayor o Si-Menor. Para determinar con exactitud cual tono es debes irte hasta el final de la partitura y buscar, generalmente en la parte de bajo, la nota más baja o nota final. Casi siempre esta nota te dirá si es un Re o Si el tono de la pieza. En algunas ocasiones será necesario ver cual acorde tiene la pieza como acorde final. La tabla a continuación te indica los Acorde Mayores con su relativo menores y el tipo de armadura(o la cantidad de # o b) que tienen:
DoM - Lam - 0
ReM - Sim - 2#
MiM - Do#m - 4#
FaM - Rem - 1b
SolM - Mim - 1#
LaM - Fa#m - 3#
SiM - Sol#m - 5#

A como te dije anteriormente esos los tonos más comunes y debes recordar que faltan otras variaciones de esos acordes como son los acordes sostenidos y bemoles.


"Como leer partituras #2"

A simple vista te parece complicado, pero te invito a que lo revises y por ti mismo veas que no es tan difícil como creías. Te aseguro que te sorprenderás de lo sencillo que es leer el pentagrama. Antes de esto te sugiero que veas el artículo "Como leer partituras #1" para continuar con este.
El pentagrama

El pentagrama está compuesto por cinco líneas y cuatro espacios. Las cuales las vamos a enumerar de la siguiente forma:

———línea #5—————————————————————————————————————
espacio #4
———línea #4—————————————————————————————————————
espacio #3
———línea #3—————————————————————————————————————
espacio #2
———línea #2—————————————————————————————————————
espacio #1
———línea #1—————————————————————————————————————

Al inicio de cada partitura se encuentra un símbolo o una figura similar a una “S” manuscrita; se le llama "clave".
En un cuaderno pautado dibuja el signo de la clave de sol.
Ahora seguimos con los nombres de las notas según la línea en que se encuentran, y que es como sigue:

———línea #5/Nota fa———————————————————————————————————
espacio #4
———línea #4/Nota re———————————————————————————————————
espacio #3
———línea #3/Nota si———————————————————————————————————
espacio #2
———línea #2/Nota sol———————————————————————————————————
espacio #1
———línea #1/Nota mi———————————————————————————————————
Ahora seguimos con los nombres de las notas según el espacio en que se encuentran, y que es así:
———línea #5———————————————————————————————————————————
espacio #4/nota mi
———línea #4———————————————————————————————————————————
espacio #3/nota do
———línea #3———————————————————————————————————————————
espacio #2/nota la
———línea #2———————————————————————————————————————————
espacio #1/nota fa
———línea #1———————————————————————————————————————————

Ahora observa que la secuencia completa desde la línea 1, pasando por los espacios, hasta la línea 5, es así:

"Mi" "Fa" "Sol" La" "Si" "Do" "Re" "Mi" "Fa"

Te informo que se escriben notas fuera del pentagrama. Ya sea, abajo de la línea #1 como también arriba de la línea #5 . Pero no es ninguna dificultad, puesto que solo tienes que seguir la secuencia o el orden. Te doy un ejemplo:
Sobre la línea #1 ------------O---------- representa a "Mi"
entonces el espacio abajo de la línea nro.1 representa a "Re".
y si escribes una pequeña línea abajo de la línea #1 , o sea, fuera del pentagrama la nota que esta sobre esta pequeña línea se llama "Do".


"Como leer partituras #3"

Si ya estudiaste los artículos previos a este, te invito a que revises este material. En el que explicaremos los nombres de los símbolos usados para determinar el tiempo de duración de cada tono escrito en la partitura y la simbología que se usa para expresar por escrito el...Tiempo y Compás. No es tan complicado como se lee, lo que pasa es que a veces no hay una forma muy sencilla de escribirse, pero ya en la prácica es muy sencillo.

- El Tiempo (del compás)

En el estudio de partituras #1 se explican qué son las armaduras y como se diferencian. Te recuerdo que al inicio de toda partitura se encuentra la "clave y su armadura". Y después de estos se encuentra un símbolo que indica el "Tiempo en cada compás y que símbolo representa toda la unidad del compás",
hay varias representaciones pero te informó de estas:
4/4
2/4
3/2
6/8
9/8
Todas en forma de quebrado matemático. El símbolo de 4/4 también es representado por la letra "c" de la palabra cuatro.
- El Compás

En las partituras hay unas líneas divisorias verticales (líneas trazadas verticalmente sobre el pentagrama) por ejemplo:

--------|------------|--------
--------|------------|--------
--------|------------|--------
--------|------------|--------
--------|------------|--------

Y al espacio entre línea divisoria y línea divisoria, se le llama; Compás.

compás:
|---UNO------|----DOS----|--TRES-----|
|-------------|------------|------------|
|-------------|------------|------------|
|-------------|------------|------------|
|-------------|------------|------------|

Estudiemos este ejemplo con lo aprendido anteriormente: usando un compas de 4/4. El primer cuatro (o el de arriba del quebrado)nos indica que en cada "Compás" hay una duración de cuatro tiempos. Para entender esto pronuncie usted: un , dos , tres , cuatro. (esta duración que le tomo pronunciarlo es un compás)
La velocidad con que se pronuncia siempre debe ser la misma en cada compás, para que suene uniforme.
En la música es igual debe mantenerse la misma velocidad. (a menos que se indique un cambio.) El segundo cuatro nos indica que símbolo representa la duración completa del compás. (esto lo aprenderas en partituras 4.)
- Símbolos de tiempo

Ahora vayamos a los símbolos usados para representar las cantidades de tiempo musicales.

redonda : en forma de la letra "o"
blanca : en forma de la "o" pero con una línea vertical.
negra : igual que la blanca pero rellena de negro.
corchea : como la negra pero al final de la línea vertical
como una curva hacia abajo.
semicorchea: como la corchea pero con dos curvas hacia abajo
fusa : esta tiene tres curvas hacia abajo.
semifusa : esta tiene cuatro curvas hacia abajo.
- Duración de los símbolos de tiempo
La "redonda" representa la duración completa del compás.
La "blanca" representa la mitad del compás.
La "negra" representa un cuarto del compás.
La "corchea" representa un octavo del compás.
La "semicorchea" representa un dieciseisavo del compás.
La "fusa" representa un treinta y doceavo del compás.
la "semifusa" representa un sesenta y cuatravo del compás.
- Ejercicios Ritmicos:

No te asustes no es tan complicado como se lee, recuerda lo que te escribí anteriormente. Mira para entenderlo mejor te sugiero que en una hoja dibujes un círculo grande; que le llamaremos "pastel". Haz un círculo por cada símbolo, y colorea la parte que se indica:
El pastel completo - representa un compás completo, o sea, la "redonda". colorea todo el pastel.
La mitad del pastel - representa medio compás, o sea, la "blanca". colorea medio pastel.
Un cuarto del pastel - representa 1/4 del compás, o sea la "negra". colorea un cuarto del pastel.
El pastel lo partes en ocho partes; entonces una tajada de las ocho, se le llama un octavo. Un octavo del pastel represente 1/8 del compás, o sea la "corchea". colorea 1/8 del pastel.
El pastel lo partes en 16 partes; entonces una tajada de las 16, se le llama un dieciseisavo. Un dieciseisavo del pastel representa 1/16 del compás, o sea la "semicorchea". colorea 1/16 del pastel.
El pastel lo partes en 32 partes; entonces una tajada de las 32, se le llama un treinta y dosavo. Un treinta y dosavo del pastel representa 1/32 del compás, o sea la "fusa". Colorea 1/32 del pastel.
El pastel lo partes en 64 partes; entonces una tajada de las 64, se le llama un sesenta y cuatravo. Un sesenta y cuatravo del pastel representa 1/64 del compás, o sea la "semifusa". colorea 1/64 del pastel.
Eso que tienes coloreado es la duración del sonido que representa dentro de todo el compás. Recórtalos y ya que los recortaste junta los que te sugiero para que veas que completan el compás.
Si todavía no me entendiste los voy a escribir matemáticamente:
en el ejemplo de 4/4 ....
la redonda vale en total 4
la blanca vale la mitad 2
la negra vale 1/4 , o sea, 1
la corchea vale 1/8 , o sea, 0.500
la semicorchea vale 1/16 , o sea, 0.250
la fusa vale 1/32 , o sea , 0.125
la semifusa vale 1/64 , o sea, 0.0625
Si observas se va restando la mitad.
Siguiendo en el mismo ejemplo del compás 4/4:
te escribo tres compases conteniendo diferentes símbolos de duración de tiempo, pero observa que la suma de los símbolos que hay en cada compás tiene que dar cuatro tiempos.

COMPAS | SIMBOLOS DENTRO DEL COMPAS | SUMA
---------------------------------------------------------------------------
primero | blanca - negra - negra | 2+1+1=4
---------------------------------------------------------------------------
segundo | negra - corchea - corchea - blanca | 1+0.5+0.5+2=4
----------------------------------------------------------------------------
tercero |negra-corchea-semicorchea-semicorchea-blanca|1+0.5+0.25+0.25+2=4
Siempre se debe respetar lo que indica la duración de tiempo en las partituras para cada compás.





TABLATURAS DE GUITARRA




COMO APRENDER LEER TABLATURAS DE GUITARRA
Las tablaturas para guitarra son como una partitura que muestra la posición de los dedos en la guitarra, pero que no da datos de tonos ni duración de las notas. Asi que para tocar una canción a traves de una tablatura, la debes haber escuchado antes para conocer el ritmo y sonido de la guitarra.

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Tocar escalas de guitarra





En primer lugar, nos interesa saber el nombre de las partes que componen el mastil de la guitarra:

TRASTES: En el mástil se encuentran los trastes, que son las divisiones en que se divide.

CUERDAS: La guitarra tiene 6 cuerdas de distinto grosor, la más fina que esta abajo, es la denominada 1ª cuerda, la siguiente es la 2ª, y así hasta la 6ª que es la más gruesa.


Mastil de la guitarra [/align]

......---
Mi 1ra. ||---------|----------|----------|----------|---------|-
Si 2da. ||---------|----------|----------|----------|---------|-
Sol 3ra.||---------|----------|----------|----------|---------|-
Re 4ta. ||---------|----------|----------|----------|---------|-
La 5ta. ||---------|----------|----------|----------|---------|-
Mi 6ta. ||---------|----------|----------|----------|---------|-
......___/1 Traste . 2 Traste . 3 Traste . 4 Traste . 5 Traste





La tablatura se compone de seis líneas horizontales que representan las seis cuerdas de la guitarra, la línea de arriba es la 1ª cuerda y la última línea es la 6ª:

e------------------------------primera cuerda
B-----------------------------segunda cuerda
G-----------------------------tercera cuerda
D-----------------------------cuarta cuerda
A-----------------------------quinta cuerda
E-----------------------------sexta cuerda



En estas líneas estaran unos números que muestran el traste que se tiene que pulsar:

e----1-------------------------
B------------------------------
G-------3----------------------
D----------5-------------------
A------------------------------
E------------------------------

Esto quiere decir que debes comenzar el punteo de guitarra pulsando la cuerda primera(e) en el traste 1, después sigue la cuerda tercera(G) en el traste 3, después sigues la cuerda cuarta(D) en el traste 5.
Si encuentras un 0 en la tablatura te esta indicando que la cuerda hay que tocarla sin pulsarla.



Cuando en la tablatura hay unos números sobre otros, los tienes que tocar al mismo tiempo y cada uno en su traste. Esto se llamaria acorde y se define como: dos o más notas sonando al mismo tiempo.

e--2---------------------------primera cuerda
B--3---------------------------segunda cuerda
G------------------------------tercera cuerda
D------------------------------cuarta cuerda
A------------------------------quinta cuerda
E------------------------------sexta cuerda

En la tablatura de arriba hay dos notas una encima de otra, sin dejar espacio. Esto indica que hay que tocarlas a la vez. La primera cuerda de la guitarra pisada en el traste 2 y la segunda cuerda pisada en el traste 3, presionas las dos cuerdas a la vez en sus trastes correspondientes y las tocas al mismo tiempo.






Acordes para guitarra puestos en tablatura
Ahora os mostramos algunos acordes basicos de guitarra puestos en tablatura:


|----------------------------------------------------------------------|
|--------------------------------------------------------------3-------|
|------9--------10--------------------2---3---4---5---6---7----2---8---|
|-2----9---3----10---4---5---6---7----2---3---4---5---6---7-ó--0---8---|
|-2-or-7---3-ó---8---4---5---6---7-ó--0---1---2---3---4---5--------6---|
|-0--------1---------2---3---4---5-------------------------------------|



|-0---1---3---0---2---3---1-|
|-0---1---3---1---3---4---3-|
|-0---1---3---2---4---5---2-|
|-2---3---0---2---4---5---0-|
|-2---3-------0-------------|
|-0---1---------------------|




Practicas









TABLATURAS DE BAJO es lo mismo pero le quitas las 1y2 contando de arriba a abajo