Albert Einstein En Argentina (Megapost)

Albert Einstein En Argentina


                                                            (...Estube Rato Buscando esto...)
 

Bueno nunca escuche que piso estas tierras y me intereso bastante saber cuales fueron sus andadas por nuestro suelo y quiero compartir este pequeño informe con ustedes. Espero que les guste, saludos.


                                                                 

 

El científico alemán visitó hace 80 años Argentina. Más que divulgar sus ideas científicas propagó sus pensamientos políticos y sacó a relucir su perfil más humano e infantil.

 


                                                               



Tras hacer estaciones en Río de Janeiro y Montevideo, llegó el 24 de marzo de 1925 al puerto de Buenos Aires. En Argentina pasó un mes entero dictando conferencias y participando en numerosas recepciones, banquetes y reuniones. El impacto que tuvo su visita se notaba ya diez días antes de su llegada. La revista Caras y Caretas escribió entonces: "El famoso sabio alemán ha anunciado su próxima visita a nuestro país, despertando enorme interés en nuestros círculos científicos".

 
                                                               



 

La llegada de Einstein a la Argentina. "El eminente hombre de ciencia sonriendo a los fotógrafos en momentos de abandonar el barco que lo trajo a nuestra capital". (Actualidades de la semana: Revista El Hogar, marzo 1925).

 

Einstein se hospedó en Buenos Aires en la casa de la familia Wasserman.

 



 La residencia de la familia Wassermann, donde Einstein se alojó durante un mes.

 

 

Un personaje "casi infantil"

 

 Einstein visitó también las ciudades de La Plata y Córdoba. En Buenos Aires se alojó en la casa de la familia Wasserman. La señora de la casa describió al semanario Caras y Caretas su apariencia de esta manera: "Dentro de un traje gris insignificante y calzado con unas sandalias de cuero, yergue su cabeza luminosa, en la que los cabellos blancos y rizos parecen un nimbo sobrenatural". Añadió también que era generoso y paciente, pero de un compartimiento "casi infantil". El cronista Abelardo Fernández Arias, por su parte, relató que Einstein "sonríe afectuoso".

 




Einstein junto a la señora Wassermann (a la derecha del científico) y la escritora Elsa Jerusalem, en los jardines de la residencia donde se hospedó.

Resumiendo

 

Recordar la visita de Einstein a Argentina es también recordar sus ideas e ideales. En sus discursos científicos no dedicó mucho tiempo a explicar la Teoría Especial de la Relatividad. Habló de las "Ciencias Exactas" que eran "como un lenguaje internacional". Le preguntaron sobre los acontecimientos políticos en Alemania, que a principios de la República de Weimar tenía buenas perspectivas, Einstein afirmó que "el porvenir de Alemania es el porvenir de Europa", y propusó la creación de una "Paneuropa".  El diario La Prensa "Lo mismo que Goethe y Nietzsche, quiere ser un buen europeo, y no sólo un alemán o un suizo". Según este diario Einstein afirmó que "sin la unión de Europa no habrá Liga de las Naciones realmente universal. Pero la unidad política de Europa se obtendrá forzosamente cuando se hayan adherido a la Liga todas las naciones de América, las que tropiezan con grandes dificultades para adherirse a la gran comunidad. El porvenir de la historia está, desde este punto de vista, en manos de América."

 

Algunas Fotos

 



 

Einstein durante la recepción que se le ofreciera el 26 de marzo en el salón de actos del Colegio Nacional de Buenos Aires.

 



 

Einstein en la biblioteca de La Prensa, rodeado por las autoridades del diario, durante su visita del mediodía del lunes 30 de marzo.

 



 

Albert Einstein de entrecasa reposando al sol. (Archivo General de la Nación).

 

 

                     Despedida en abril de 1946, tras un agasajo del comité de sociedades israelitas



 

 Con su pensamiento progresista se adhería a una línea de pensadores como Emmanuel Kant. Marcado por la época de inestabilidad política, mostró mucho idealismo al dedicarse a propagar una imagen positiva de la humanidad. Después de tantos muertos y tanta crueldad en la Europa de los cuarenta se redescubrieron poco a poco las ideas de convivencia pacifica. Millones de hombres murieron. Se habría podido ahorrar mucha sangre si Einstein y otras personalidades como él hubieran sido escuchadas.