En la B Nacional domina el interior

En la B Nacional domina el interior


Diferencia. Por presupuesto y buenas decisiones, los equipos provincianos mandan en la segunda categoría del fútbol argentino.






Además de la paridad y competitividad extremas que todo el fútbol argentino le reconoce al torneo de la Primera B Nacional, la edición 2010-2011 en disputa entrega un dato adicional: la muy buena campaña de los equipos del interior en contraposición con la pobrísima actuación que vienen teniendo los de Capital y Gran Buenos Aires.

Es tan acentuado el fenómeno que ya puede asegurarse que en el campeonato de Primera A de la temporada 2011-2012 no habrá nuevos equipos del área metropolitana de Buenos Aires. Los dos ascensos directos corresponderán a clubes del interior (hoy serían Atlético de Rafaela y Unión de Santa Fe, ambos con 42 puntos) y la reválida con los equipos de la A la jugarán otros dos equipos provincianos, que hoy serían Atlético Tucumán (38) y el ganador de un desempate entre San Martín de San Juan e Instituto (los dos con 36 unidades).

Por debajo de estos cinco equipos que dan pelea por los primeros cuatro puestos, hay siete equipos más de provincia con chances de alcanzar, al menos, un puesto en la reválida: Aldosivi (33 puntos), Boca Unidos y San Martín de Tucumán (32), Patronato y Gimnasia de Jujuy (31), Rosario Central (30) y Belgrano (29).

Recién en la 12º colocación se ubica el modesto Deportivo Merlo (30). Pero su objetivo es otro: mantener la categoría. Más abajo aún y sin ninguna chance de llegar al ascenso se hallan Almirante Brown (26 puntos y en descenso directo junto a la CAI de Chubut), Ferro Carril Oeste (26), Chacarita (24) y Defensa y Justicia (22).

Será la tercera vez en 10 años que pasarán directamente a la A dos equipos del interior. En la temporada 2004/2005, lo hicieron Tiro Federal de Rosario y Gimnasia de Jujuy y en la 2007/2008, San Martín de Tucumán y Godoy Cruz de Mendoza. Antes y después, siempre hubo por lo menos un ascenso directo para un club de Capital y Gran Buenos Aires.

Surgen dos explicaciones para este fenómeno: el mayor presupuesto que varias instituciones del interior han puesto en juego esta temporada en contraposición con los menguados recursos con que cuentan, por motivos diferentes, los cinco clubes directamente afiliados. Y las equivocadas decisiones deportivas que éstos han ido tomando durante la temporada.

Los cinco equipos de punta de la B Nacional manejan presupuestos en algunos casos superiores a los de algunos clubes de la A. Tienen muchos y buenos sponsors, el respaldo de empresarios importantes y eso les ha posibilitado incorporar buenos técnicos y jugadores y pagarles buenos contratos. Además, ejercen una representatividad importante de sus ciudades, lo que les permite generar buenas recaudaciones.

En cambio, ninguno de aquellos cinco equipos de Capital y Gran Buenos Aires puede arrimarse siquiera a ese poderío económico. Ferro está en concurso de acreedores y su presupuesto es el segundo más bajo de la categoría, sólo superior al de Deportivo Merlo. Chacarita y Almirante Brown han volcado sus escasos fondos a la ampliación de sus estadios de San Martín e Isidro Casanova, respectivamente, más que al armado de planteles fuertes y competitivos. Y Deportivo Merlo y Defensa y Justicia, por su parte, son simples equipos de barrio del Conurbano, cuya actividad futbolística está gerenciada sobre la base de presupuestos muy ajustados que también impiden apuntar alto a la hora de las contrataciones.

De todos modos, que haya mucho o poco dinero en la caja no explica por sí solo los buenos o malos rendimientos deportivos. Los equipos del interior están mejor organizados y manejan más recursos, pero además han tomado buenas decisiones. Por eso, han ganado tanto terreno.

En principio, habrá dos más de ellos en Primera cuando arranque el ciclo 2011-2012. Y podrían sumarse dos más, si en la reválida ratifican la tendencia irreversible que se advierte en la máxima categoría de ascenso del fútbol argentino.

4 campeones. Los últimos cuatro campeones de la Primera B Nacional fueron equipos del interior del país. En la 2006/2007, Olimpo; en la 2007/2008, San Martín de Tucumán; en la 2008/2009, Atlético Tucumán; y en la 2009/2010, otra vez Olimpo. Nueva Chicago había ganado en 2006.

7 triunfos. Entre los cinco equipos de Capital y Conurbano (Chacarita, Ferro, Merlo, Brown y Defensa y Justicia) sólo obtuvieron siete triunfos en 58 partidos que disputaron en condición de visitante, lo que explica, en buena medida, la pobreza de sus respectivas campañas en la presente temporada de la B Nacional.


Fuente: http://mundod.lavoz.com.ar/futbol/en-la-b-nacional-domina-el-interior


Gracias por tu visita