Numeros en rojo

Un presente rojo furioso vive Independiente, que intercala sus días entre la Copa Libertadores y la necesidad de conseguir puntos con urgencia en el terreno local, en el que lleva 13 partidos sin ganar y el promedio del descenso lo exige al estar cada vez más cerca de la zona de Promoción. En Avellaneda, se habla de priorizar el torneo Clausura, de encontrar con rapidez un equipo, mientras hasta se especula con que el DT, Antonio Mohamed, se ponga un plazo, si no consigue buenos resultados.

Esta noche, a las 21.45, seguramente con ocho cambios con respecto al equipo que perdió ante Arsenal el lunes último y con mayoría de habituales suplentes, los Rojos se medirán con Godoy Cruz , por la Copa Libertadores, como locales, pensando quizá más en el compromiso del lunes ante Newell´s por el torneo local. El Turco elige, pero ¿cómo salir de esta situación apremiante?

Canchallena.com charló con cuatro referentes históricos de Independiente que dejan su parecer de este duro momento, algo impensado luego de que los Rojos ganaran hace tres meses la Copa Sudamericana. Daniel Bertoni, Jorge Burruchaga, Miguel Angel Santoro y Francisco Sa, quien trabaja en las inferiores del club y se hizo cargo del equipo tras la salida de Daniel Garnero, tienen la palabra.

"No se hicieron bien las cosas y a la larga se paga", opina Jorge Burruchaga. "Hoy, estamos sufriendo, pero es algo circunstancial", es más optimista Santoro. "Las cosas ya vienen mal de entrada. Esta dirigencia es la principal responsable, nunca bancó a ningún técnico y ahora se ven las consecuencias", sostiene Bertoni. "Es fácil echarle la culpa a los dirigentes, pero yo creo que están haciendo las cosas bien. Ellos elijen al entrenador, el entrenador a los jugadores y los jugadores son los que juegan", lanzó Sa.

Tema por tema  

Los promedios. Independiente está igual que River en la tabla del descenso y sólo tiene por debajo a Gimnasia y Huracán (Promoción) y Olimpo y Quilmes (descenso directo). "No esperaba ver al club en esta situación, pero tampoco es descabellado por lo que se vio en el último tiempo", sostiene Burruchaga. "No es casualidad el problema del descenso. Ganar la Copa Sudamericana fue querer tapar el bosque con un árbol", opina Bertoni. "Si bien los números no son los mejores, todavía faltan muchos partidos. ¿Qué pasa si hoy ganamos y después el lunes? Ya nos olvidamos del promedio. Es todo cuestión de mentalidad y entrega. Hay plantel para hacerlo", se esperanza Santoro, bombero de los Rojos en tiempos recientes.

¿Uno o dos equipos? Por ahora, Mohamed desdobló el plantel y presentó diferentes formaciones entre la Copa y el Clausura, ahora el objetivo prioritario, por lo cual esta noche presentará ocho modificaciones para disputar la Libertadores. ¿Es mejor encontrar un equipo? "Es una mentira que no se puede jugar entre semana. El semestre pasado ganamos la Sudamericana y nadie dijo nada. Los jugadores son profesionales y están preparados. Además no creo que Independiente tenga un plantel largo como para rotar", opina Bertoni. "Ahora, hay que priorizar un equipo en el torneo local para conseguir puntos cuanto antes", considera Burru. "Hoy en día Independiente tiene dos equipos, uno en la Copa y otro en el campeonato. En la Copa los jugadores entregan un plus, porque es la Libertadores. Hay que mentalizarse en los dos torneos", dice Santoro. "Tenemos jugadores como para superar este momento. Son los mismos que hace poco ganaron la Sudamericana, no se pueden haber olvidado de cómo se juega. Estamos en una crisis, pero la podamos superar", explicó Sa.

La Libertadores. Por ganar la Copa Sudamericana, Independiente se aseguró un lugar en la Libertadores y pasó a la fase de grupos al superar el repechaje. Máximo ganador del certamen con siete conquistas, está jugando el torneo luego de siete años sin hacerlo. ¿Hay que dejarlo de lado? "Es una lástima tener que resignar la posibilidad de jugar la Copa, después de estar siete años afuera y más por todo lo que representa para el club, pero ahora hay otra prioridad", se adelanta Burruchaga. "Hay que mentalizarse en los dos torneos", no duda Santoro. "Aunque decidieron darle prioridad al Clausura, la Libertadores es el gran amor de los hinchas de Independiente y no se tiene que descuidar", sostiene Bertoni. "Hace mucho tiempo que no clasificamos a la Copa y no podemos regalar esa oportunidad. La Copa debe ser la prioridad y seguramente habrá tiempo para enderezar las cosas en el campeonato", opina Sa.

La situación de Mohamed. Antonio Mohamed llegó a Independiente y ganó la Copa Sudamericana, pero le fue muy mal en el terreno local y ahora los Rojos sufren. El Turco intenta levantar la moral del plantel, como ya lo hizo cuando asumió, pero no encuentra respuestas. Incluso, hasta tendría pensado ponerse un plazo en los próximos partidos si no encuentra soluciones. "El Turco es un Bicho que conoce de esto, creo que lo va a poder sacar adelante", palpita Santoro. "Mohamed está entre la espada y la pared. Es complicada su situación, pero ojalá que pueda lograrlo", explica Bertoni. "El Turco ya eligió priorizar el Clausura, esperemos que resulte", comentó Burruchaga. "El más preocupado por sacar esto adelante es Mohamed. Es fácil hablar desde afuera pero solo él conoce a los jugadores y sabe si es conveniente rotar o mantener al equipo titular", considera Sa.


Fuente : http://www.canchallena.com/1356123-como-salir-del-infierno-rojo