Explosión Planta Nuclear 12.03.11

Emergencia tras explosión en la central nuclear




Una fuerte explosión se registró hoy en el reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima, en el norte de Tokio, y varios trabajadores de la planta resultaron heridos, un día después del terremoto de 8,9 grados Richter que causó al menos un millar de muertos en Japón.

Según fuentes locales, se detectó cesio radiactivo en inmediaciones de la planta, pero la Agencia Nacional sobre la Seguridad Nuclear japonesa consideró "improbable" que se hayan producido graves daños en el contenedor del núcleo del reactor n1.

Tepco, la empresa que administra la planta, confirmó que se derrumbó el techo del reactor, que sufría fuertes problemas en el sistema de enfriamiento tras el sismo.

El radio de evacuación del área del sitio nuclear fue ampliado de 10 a 20 kilómetros, según la TV pública. Ayer habían sido evacuadas 46.000 personas.

Además el gobierno japonés ordenó la evacuación de los residentes que viven en un radio de 10 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima n2, distante a unos 11 kilómetros de la central de Fukushima n1.

El gobierno japonés dispuso el envío inmediato de un equipo de "super bomberos" a la planta n1, anunció el portavoz oficial, Yukio Edano, en una rueda de prensa.

La televisión pública Nhk informó que algunos empleados de la central resultaron heridos. La empresa Tepco, administradora de la planta, mencionó cuatro heridos.

Según el reporte, la jaula de contención de uno de los reactores, construida con cemento, fue pulverizada por la explosión.

Después de la explosión, la televisión pública pidió a los habitantes de la zona que se queden en sus casas y cierren las ventanas.

Además, aconsejó protegerse contra la radiación. Según los expertos es necesario cubrirse la nariz y la boca con toallas mojadas y lavarse las manos apenas se regresa a la casa.

La radiación recibida en una hora por una persona que se halla en la zona corresponde al límite de radiactividad que no debe ser superado en un año, dijo la televisión pública.

En tanto, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) pidió "con urgencia" informaciones al gobierno japonés sobre la explosión ocurrida hoy en la plan nuclear de Fukushima 1.

"Conocemos por lo que cuentan los medios de información y estamos pidiendo con urgencia informaciones", dijeron fuentes del organismo.

Por otra parte, el ejército japonés anunció el hallazgo de entre 300 a 400 cadáveres en el puerto de Rikuzentakata, noreste del país, golpeado por el tsunami que siguió al terremoto de 8,9 grados Richter que afectó el viernes al Japón.

El puerto de Rikuzentakata, en la prefectura de Iwate, una de las más golpeados por el maremoto de ayer, está completamente inundado.

Las cifras oficiales mencionan al menos 700 muertos y 800 desaparecidos, aunque el número está llamado a aumentar en forma dramática según la prensa local.

En el país se siguen produciendo réplicas del sismo, una veintena en las últimas 24 horas de entre 3 a 7 grados en la escala de Richter.

Más de 215.000 personas fueron evacuadas de las costas.


ANSA
http://www.elpais.com.uy/110312/ultmo-552900/ultimomomento/emergencia-tras-explosion-en-reactor-de-central-nuclear/

Máxima alerta tras explosión en central nuclear


Las autoridades japoneses vigilan de cerca los cinco reactores de las dos centrales nucleares de Fukushima (a 240 kilómetros de Tokio) afectadas por el terremoto de ayer .

Esta mañana se ha registrado una fuerte explosión en una torre eléctrica situada cerca del reactor número 1, donde el nivel de radiactividad había aumentado de forma alarmante, y cuatro operarios han resultado heridos. La agencia nuclear de Japón ha descartado que la explosión haya dañado la estructura de protección del reactor pero como nueva medida preventiva el área de evacuación en torno a las dos plantas nucleares de Fukushima ha sido ampliada hasta los 20 kilómetros y más de 45.000 personas han sido sido evacuadas.




[enlace]


El Gobierno de Japón ha reconocido que la radiación en el lugar ha aumentado pero ha hecho un llamamiento a la calma mientras investiga las circunstancias de la explosión. En rueda de prensa, el ministro portavoz, Yukio Edano, ha informado que por el momento se desconocen los detalles del suceso, que tuvo lugar cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta número 1 y mientras se producía una réplica del terremoto de ayer. El portavoz del Gobierno ha subrayado que la subida que se ha registrado hasta el momento en los niveles de radiactividad en la zona son "asumibles". Por su parte, la Prefectura de Fukushima ha explicado que los niveles que se registran ahora cerca de la planta son los equivalentes a los que puede soportar una persona en un año.

Edano ha instado a la población a mantenerse serena y ha asegurado que el Gobierno actuará como si se hubiera registrado el peor de los casos a la hora de ayudar a los residentes. Como medida de precaución, las autoridades han extendido a 20 kilometros el perímetro de seguridad en torno a la central.

Fugas radiactivas
El primer ministro japonés, Naoto Kan, ya ha visitado la zona afectada y confirmó que se habían liberado "mínimas cantidades de radiación". Según la Comisión para la Seguridad Nuclear de Japón, se ha detectado cesio radiactivo cerca de esa central. Desde el terremoto, la planta nuclear registra problemas en el sistema de refrigeración, que no han podido normalizarse en las últimas horas pese a los mensajes tranquilizadores de las autoridades que han ordenado una evacuación "preventiva" de al menos 45.000 personas.

En una segunda planta de Tepco , situada a 12 kilómetros de la primera, cuatro de sus reactores han perdido el control sobre su capacidad de refrigeración y tienen problemas para controlar la presión. Las autoridades ya han ordenado la evacuación a tres quilómetros a la redonda (los que suponen más de 3.000 personas). La presión es estable dentro de estos pero está creciendo en los contenedores de contaminantes, y siguiendo con el procedimiento desarrollado en la primera central, también se ha liberado vapor radioactivo para rebajar la presión anormalmente alta en sus cuatro reactores.

Hasta 50.000 soldados de las Fuerzas de autodefensa (el nombre del ejército japonés), pertrechados con protecciones nucleares, han sido desplegados en la central para verificar la situación. Las fuerza aéreas de EE UU también han entregado refrigerante a una central nuclear japonesa, según ha comunicado la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, sin especificar la forma en que se ha instalado. "Una de las centrales ha recibido una gran presión tan el temblor y no tiene suficiente líquido refrigerante. Los aviones de la USAF han podido entregarlo", ha dicho Clinton.


Declarada la emergencia nuclear
La emergencia nuclear declarada en Japón sigue el procedimiento de seguridad internacional para minimizar los daños que el terremoto haya podido causar a las instalaciones nucleares y garantizar que no se han producido fugas radiactivas, como ocurrió en la planta japonesa de Kashiwazaki-Kariwa que vertió al mar unos mil litros de agua contaminada tras el terremoto de 2007.



La alerta se explica porque ni los reactores instalados en el país, una referencia para la seguridad a nivel mundial dado que fueron diseñados para resistir a los seísmos que habitualmente sufre la zona, parecen preparados para soportar un movimiento telúrico de la intensidad del que ha sacudido la costa nororiental del país, de 8,9 en la escala Richter. "Los reactores se diseñan considerando datos históricos de los seísmos de la zona en que se van a construir", detalla Juli Barceló, exconsejero del Consejo de Seguridad Nuclear, máxima autoridad atómica de España. "En Japón las nucleares están construidas para resistir terremotos de una intensidad alrededor de 7,5", detalla. "El primer paso, ante la intensidad del terremoto, es decretar la emergencia para asegurarse de que no ha habido averías que desemboquen en fugas o explosiones".

Las plantas nucleares poseen dos puntos especialmente débiles: el reactor, que debe mantenerse aislado y a una temperatura estable de unos 300 grados centígrados; y el sistema de refrigeración del mismo, que evita sobrecalentamientos que puedan derivar en una explosión. Es el riesgo que ha sufrido la planta atómica de Fukushima, cuyo circuito de refrigeración ha sufrido una avería que ha provocado un fallo en la instalación. "Uno de los motores que alimenta el sistema de refrigeración ha fallado. Es relativamente alarmante porque debería haber funcionado correctamente", señala José María García Casasnovas, ingeniero industrial experto en energía nuclear y vocal de la comisión de Energía del Colegio de Ingenieros. "Hay que investigar qué ha pasado y si la avería obedece a afectaciones causadas por el terremoto", añade.




[enlace]

link: http://www.youtube.com/watch?v=WyQn4PgMkaE&feature=relmfu
Minuto 0:34

Estados Unidos ha contribuido en un primer momento trasladando en sus aeronaves líquido refrigerante a la planta nuclear de Fukushima, para evitar la posible ruptura del sistema de enfriamiento. Las autoridades niponas siguen pendientes de la evolución del reactor y el combustible nuclear que, pese a hallarse desactivado, todavía no ha podido refrigerarse según lo previsto.




[enlace]

link: http://www.youtube.com/watch?v=0ooj0-pWuTs&feature=mfu_in_order&list=UL

El sistema de refrigeración, crucial

La sacudida sísmica también ha afectado la nuclear de Onagawa, donde se ha incendiado una de las turbinas también vinculadas con el sistema de refrigeración del reactor. Más que las llamas, la alerta se centra en el mal funcionamiento de la refrigeración puesto que si la planta hubiera seguido funcionando el reactor se habría calentado en exceso hasta propiciar su explosión.




[enlace]

link: http://www.youtube.com/watch?v=8-mHN91I2E8&feature=mfu_in_order&list=UL

Es una sucesión de acontecimientos similar a la que propició el accidente radiactivo de Chernobil en 1986, uno de los mayores desastres medioambientales causados por una central nuclear. "Pero Japón ha paralizado la central inmediatamente y parece que el resto de sistemas de seguridad funcionan según lo previsto. Ahora es primordial certificar que los circuitos de refrigeración y los reactores paralizados pueden seguir operando con seguridad", advierte Casasnovas. "Por eso la emergencia se mantendrá hasta que se haya descartado cualquier riesgo", precisa.

La emergencia ha parado aproximadamente el 25% de la potencia nuclear instalada en el país mientras el 75% sigue funcionando con normalidad. "Es unaalteración importante que afecta alrededor de la cuarta parte del parque nuclear", calcula Casasnovas."Por ahora se está sustituyendo la energía que producían los reactores afectados con plantas de gas líquido, aunque si se prorroga la situación de emergencia Japón quizá deba recurrir a otras fuentes energéticas".



[enlace]




Las imágenes del día de ayer sobre el mayor terremoto y tsunami en Japón son dantescas. Lamentablemente las consecuencias de este seísmo podrían ser incluso más devastadoras por el peligro nuclear originado en algunas centrales del país nipón, concretamente en cinco de sus reactores.

Efectos de una posible fuga radioactiva




[enlace]

link: http://www.youtube.com/watch?v=0ooj0-pWuTs&feature=mfu_in_order&list=UL

En el momento de escribir este post (12:30h), se habla de una fuerte explosión se ha escuchado cerca del reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima (norte de Tokioque se amplían a 20 km el perímetro de seguridad en torno a la central y tiene un nivel de radiactividad mil veces superior.
Aunque, la agencia nuclear japonesa descarta daños en la armadura del reactor nuclear tras el incidente.- El riesgo a que se produzca una fuga obliga a evacuar a 45.000 personas y a establecer un perímetro de seguridad de 20 km a la redonda.- El nivel de radioactividad en la zona es equivalente a la que puede soportar una persona a lo largo de un año.

Estas son las malísimas noticias que nos llegan desde Japón


El Mundo: Una fuerte explosión se ha escuchado cerca del reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima (norte de Tokio), donde el nivel de radiactividad había aumentado de forma alarmante tras el fuerte seísmo que sacudió ayer el este de Japón. Al parecer numerosos trabajadores de la central nuclear habrían resultado heridos por los efectos de la explosión.
También se han detectado problemas a primera hora en otra planta colindante, la número 2, para rebajar la temperatura de tres de sus cuatro reactores nucleares, según el operador de las instalaciones



El País: La agencia nuclear japonesa descarta daños en la armadura del reactor nuclear tras el incidente.- El riesgo a que se produzca una fuga obliga a evacuar a 45.000 personas y a establecer un perímetro de seguridad de 20 km a la redonda.- El nivel de radioactividad en la zona es mil veces superior a la normal.

RTVE:  Se derrumba parte del edificio de la central nuclear de Fukushima después de una explosión.
La televisión japonesa informa de una explosión en el reactor de Fukushima
Reconocen una pequeña fuga de cesio radioactiva
Once centrales nucleares continúan cerradas tras el terremoto

Video-Emergencia Nuclear: Parte de la Central Nuclear Fukushima I de Japón se ha derrumbado




El gobierno japonés pide calma a la población mentras investiga las circusntancias de la explosión en Fukushima I.  Se ha ampliado  la zona de evacuación de 10  a 20 km alrededor de la planta nuclear, miles de personas abandonas en caravanas de automóviles la zona. Ya han sido evacuadas 51 000 personas residentes en la zona. Con anterioridad a la explosión se había detectado en la zona cercana al reactor cesio radoactivo.

Radio Nederland/Según informa la television japonesa, una parte de la central nuclear de Fukushima I se ha derrumbado después de una explosión. Varios empleados han resultado heridos.
La central está cubierta por una nube blanca. En las inmediaciones de la central se registraría una radiación muy veces superior a la normal. Entre tanto, han sido evacuadas unas 45.000 personas en las inmediaciones de la central nuclear ante el temor a que se produzca una fuga radiactiva.



Expertos en Japón han advertido sobre la posibilidad de que se produzca una fusión del nucleo en el reactor.
El canal de televisión pública japonesa NHK aconseja a los japoneses que permanezcan en sus hogares y cierren las ventanas en un perímetro “mayor que los 10 kilómetros de la zona evacuada” este sábado, tras la explosión en un reactor de la central nuclear de Fukushima Nº1.




El devastador terremoto de 8,9 en la escala de Richter, el de mayor magnitud vivido en Japón desde que existen registros, sacudió el país provocando centenares de muertos y desaparecidos. El Gobierno japonés ha advertido de un número “extremadamente alto de víctimas”, que podría superar el millar, aunque por ahora los últimos datos facilitados por la policía cifran el número de fallecidos en 271 -402, según recoge la agencia France Press. El balance oficial también cifra en 681 los desaparecidos, y la policía señala, además, que al menos 700 personas han resultado heridas. Se teme que la cifra de fallecidos pueda aumentar conforme vaya amaneciendo, ha asegurado la agencia Kyodo citando al Ministerio de Defensa nipón, por el gran número de personas que siguen desaparecidas. El temblor ha dejado sin electricidad a millones de personas en todo el país, donde se ha decretado el estado de “emergencia de energía nuclear” por problemas en una central.

Tanto Estados Unidos como los países de la Unión Europea han ofrecido al primer ministro japonés, Naoto Kan, su ayuda para las labores de rescate y reconstrucción.

Otras informaciones sobre este desastre nuclear
ABC/ Una fuerte explosión en el reactornuclear de Fukishima causa 4 heridosUna fuerte explosión ha causado hoy al menos cuatro heridos y destruido un muro de contención, dejando el reactor a cielo abierto en la central nuclear. Según la televisión local NHK, que cita a la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, la explosión ha tenido lugar a las 15.36 hora local (06.36 GMT), al parecer cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta número 1. La cadena de televisión NHK asegura que el techo y las paredes del edificio que albergaba el reactor se han desplomado..

Noticias de Alava
Las autoridades japonesas creen que un reactor de la planta nuclear de Fukushima (norte de Japón) podría experimentar un proceso de fusión tras el fuerte terremoto de ayer, informa la agencia local Kyodo.

Según la Agencia para la Seguridad Nuclear de Japón, se ha detectado cesio radiactivo cerca de esa central, en cuyos alrededores las autoridades niponas han evacuado a 46.800 personas debido a que el nivel de radiactividad subió a un nivel inusual.

El operador de la planta, Tokyo Electric Power, se esfuerza para reducir la presión en las campanas que albergan los reactores y evitar así un proceso de fusión de sus núcleos, que podría desprender una alta cantidad de radiactividad.

El intento de disminuir la presión conllevaría la liberación de vapor que probablemente incluiría materiales radiactivos, según la Agencia nipona de Seguridad Nuclear.




Desafortunadamente, Japón no tiene mucho tiempo


Consultado sobre cuánto tiempo los científicos japoneses tienen para corregir el problema para evitar una fusión del núcleo, Hibbs dice a NewsMax que depende del diseño del sistema, y agregó, “podría ser un día, más o menos 10 horas.”

“Después de un tiempo, con la acumulación de calor allí, y la falta de refrigerante, se verán los daños en el combustible, el revestimiento, el contenedor de metal alrededor de los materiales nucleares. Posterior a eso, empieza a ceder o a inflarse como un globo o se rompen, y después de poco tiempo se obtendrá una situación en la que el combustible se desmorona, se derrite, y cae en el centro, y entonces tienes una clásico accidente de fusión nuclear, como el que hubo en Three Mile Island, por el año ’79, en los Estados Unidos. “

Hibbs habló con funcionarios del gobierno japonés, quienes le dijeron que la fuerza del tsunami fue tan grave que el agua pudo haber inundado los reactores generadores de energía, y los mecanismos de enfriamiento, inhabilitando los   equipos. “Lo que significa que tienen que recurrir a básicamente un ejercicio de tipo militar, para acceder rápidamente al sitio devastado donde se encuentran los equipos, donde es posible conectarse rápidamente al reactor para obtener el poder de allí y arrancar el equipo de emergencia, para obtener agua de refrigeración en el núcleo y evitar que el combustible se sobrecaliente.

“Y si no pueden hacer eso”, dijo a NewsMax, “entonces tendrán la crisis”.

Ellos tienen 24 horas para evitar una fusión del núcleo, dijo. Pero si se produce, dos escenarios podrían seguir: Los buenos resultados que reflejan lo ocurrido en Three Mile Island, mientras que la posibilidad desfavorable podría incluir lo que él llamó un “Escenario de Chernobyl”, donde los daños en el reactor fueron tales que la integridad de las estructuras fueron dañadas.

“Hubo una explosión y otras cosas que pasaron allí, que ocasionaron que el reactor se abriera, para que el inventario existente  de material radiactivo. . . entrara en la atmósfera y generara una columna mortal, que sabemos ocurrió en Chernobyl.




“Así que este es el último escenario: el peor de los casos. Nadie está diciendo que va a pasar. Nadie está diciendo, incluso, que  vamos a tener una fusión del núcleo. Pero tenemos una ventana de tiempo. No sabemos cuánto queda. Pero las autoridades japonesas y el gobierno y todos los organismos que han podido reunirse están trabajando horas extras para conseguir sistemas de enfriamiento en ese sitio energizado y trabajando “.

El desastre de Chernobyl de abril de 1986 tuvo un costo en vidas estimado de 4.000 personas. Más de 330.000 rusos tuvieron que ser reubicadas debido a la contaminación.

Pero Hibbs, dice, “Muchas de las peores cosas para estos casos tendrían que suceder para que lleguemos tan lejos.”

Hibbs dijo, además, que los japoneses tienen hoy por hoy una lucha contra el reloj para contener el calentamiento.


Traducción: EI/aus
Con información de zerohedge.com