campo Auschwitz Ayer Y Hoy



l Museo de Brooklyn de la nueva exposición del Arte, " la Última Expresión: El arte y Auschwitz, " logra la hazaña impresionante de traída al delantero los horrores inimaginables del Holocausto simultáneamente celebrando la resistencia de las víctimas que, por el arte, intentaron al documento, sobrepasan o se oponen a las atrocidades que ellos sufrieron.

 Los espacios de exposición están llenos de pinturas y bosquejos dibujados por víctimas de Holocausto. Muchos de los trabajos salvados son hechos de materiales ordinarios como el cartón doblado, otros dibujados en pequeños blocs de dibujo y unos aún sobre la lona. Unos son hechos por artistas entrenados y unos por la gente que ansió esta forma de expresión.

 " A un cierto grado la exposición desafía las nociones de un museo de arte, " explicado el natural de Flatbush David Mickenberg, el conservador de la exposición.



Auschwitz Ayer Y Hoy





En 1979, El Museo de Auschwitz seleccionò piezas de arte y las envió a escritor / fotógrafo Alan Jacobs.
Después de años de trabajo relacionados con viajes y mucho más, Jacobs, y su hijo Jesse, regresaron a los campamentos en 1996 para encontrar y fotografiar las escenas idénticas representado en el arte.
Krysia Jacobs entonces ideó una manera de presentarlos como van a ver abajo. Son el resultado del trabajo durante un período de 24 años.
Esta exposición contrasta fotografías contemporáneas de estos dos campos, con imágenes de cómo eran en 1940-45 como recuerda el artista-sobreviviente. Gran parte del arte fue creada poco después de su liberación. Su arte es el único registro visual de la existencia del día a día en Auschwitz / Birkenau.

1 - DENTRO DE LA BARRACA DE AUSCCHWITZ II / BIRKENAU


Las barracas de madera en el cuartel de Auschwitz II / Birkenau en realidad fueron los establos de caballos usados originalmente en el Frente Oriental contra la Union Soviètica. Las literas de madera o "jaulas" como se les llama a veces, contenian 6 presos en casa estante. Originalmente estaban destinados a albergar 250 presos y a veces hasta a 1000.

2 - UNA CALLE EN EL CAMPO DE LAS MUJERES



Las mujeres en el frìo en el campo B1A , probablemente antes del Appel o la lista de votacion. La unica mujer bien alimentada en la escena, esta abajo a la izquierda con un brazalete con la escritura "CAPO". Los "capos" eran propios reclusos, supervisores de obra o capataz. Ellos tenian el poder de la vida y de la muerte de los otros ; muchos de ellos cumplian con su trabajo al 100%. Algunos otros ayudaban a los presos como podìan, aunque esto era dificil y muy peligroso.

3 - INTERROGACION EN EL BLOQUE 11



Esta escena representa el sótano del infame bloque 11 de Auschwitz I, el primer campo de Auschwitz y el centro administrativo. Si Auschwitz fue el final de la línea de la vida ya sea por gas o para el trabajo forzoso, el bloque 11 fue el final de la línea de la vida al final de la línea. Después de que una persona estubiera en una operación de concentración, el trabajo y campo de exterminio, era posible ser encarcelado en la prisión del campo. Aquí se emplearon células standup, así como la asfixia y las células de internamiento. En una celda entraban tres presos de pie (ya que era muy pequeña y era imposible sentarse) y eran obligados a arrastrarse a través de una pequeña puerta en el suelo. Las raciones de alimentos eran escasas y tenìan condiciones sanitarias sucias.
Con esta foto uno puede imaginar varios escenarios, posiblemente un interrogatorio. La descripción precisa de esta escena en particular no está disponible. El 31 de julio de 1941, en represalia por escapar de un preso, diez hombres fueron escogidos para morir. Padre Kolbe se ofreció en lugar de un joven esposo y padre, y fue enviado al sótano del Bloque 11. Fue el último de los 10 a morir, después de haber recibido un disparo después de soportar dos semanas de hambre, sed y abandono en una celda de aislamiento. El Papa Juan Pablo II lo canonizó en 1981.

 UN GRUPO DE RECIÉN LLEGADOS








La entrada a Krankenbau, o el campo del hospital del campamento. Vemos prisioneros que han venido a buscar el hospital, en una breve pausa del frustante trabajo. Aquellos demasiado enfermos para trabajar murieron por inyecciónes de fenol en el corazón, o enviarse a la camara de gas. Aquí los presos son azotadas en un camión para su transporte a la cámara de gas.

6 - IRSE A DORMIR A LA NOCHE






La primera escena muestra a un oficial prisionero a cargo del bloque, un Blockeltester, a las patadas y golpiando a los presos en la cama, si se puede llamar así. Estos habían sufrido una nueva jornada de trabajo con las raciones de alimentos insuficientes.
Esta escena es en el original campo de Auschwitz, (Auschwitz I). La ubicación exacta donde hoy en dia es en gran museo, archivo de investigación y el monumento.

7 - PANORAMA DEL CAMPO DE BIRKENAU [AUSCHWITZ I]





Izquierda: Las reclusas llendo a trabajar desde sus cuarteles a la izquierda al campo de las mujeres, ya sea B1A o B.

Centro: La descarga de los presos rodeada por guardias armados de las SS, seleccionando a la mano de obra esclava y quienes iban a la càmara de gas.

Parte trasera: En el fondo, 3 / 4 km. desde el frente, son las chimeneas de Krematoria II, y III, donde los hombres, mujeres y niños fueron "gaseados", fueron quemados sus cuerpos, y sus cenizas tiradas en grandes fosas, o en el río Sola. Estas fueron las principales Krematoria en el sistema nazi entero.
Originalmente construido para exterminar al pueblo judío, muchos de los "gitanos" (más exactamente llamado Sinti y Roma) también fueron asesinados aquí.

A la derecha: están los campos de los hombres: B2A, B, C, D, E, F, G. Cada uno de estos cuarteles tiene alrededor de 1.000 personas hacinadas en condiciones de vida imposible. En el punto máximo en 1944, alrededor de 100.000 personas fueron encarceladas aquí, casi todos ellos por el mero hecho de su cultura, etnia y religión.
En primer plano un derecho Kommando de los hombres, o unidad de trabajo, observados por alemanes armados, están llevando polos al campamento. En el primer plano extremo es un prisionero capataz, o Kapo, que tenía el poder de vida y muerte sobre sus acusaciones.

8 - EL RODILLO GIGANTE





El rodillo de cemento se usó para compactar la sucia calle de tierra en Auschwitz I.
Los seres humanos fueron utilizados como animales de tiro. El Kapo gordo ilustra el contraste en la jerarquía de prisioneros creado por las SS ; "prominenti" con más que suficiente para comer, mientras que los demas presos "ordinarios" estaban muertos de hambre.
La mayoría de los funcionarios prisioneros , Kapos y Blockeltesta (capataces de trabajo y los líderes del bloque) eran delincuentes de las cárceles alemanas, las peores formas de las SS que encontramos. En el campamento creció otros fueron elegidos para llenar estos papeles. Algunos de ellos eran seres humanos decentes que hicieron lo que pudieron de sus cargos, en ocasiones superando a alguien cuando las SS estaban viendo. Era difícil de equilibrar las acciones de uno en este cisma moral.

9 - LA LLEGADA DE LOS PRISIONEROS SOVIÈTICOS DE GUERRA




Llegada de los prisioneros de guerra. Estaban muertos de hambre casi hasta el punto de ruptura y, en algunos casos secomenzaron a comer unos a otros. Aquí, los presos en rayas ayudaban a los soldados casi muertos de los carros en la entrada al campamento. Las chimeneas de la cocina del campamento estan a tan sólo unos metros de distancia. Los nazis trataron a los prisioneros de guerra soviéticos mucho peor que las tropas de cualquier otra nacionalidad, Hitler consideró a la guerra una lucha por la supervivencia racial sobre los eslavos y el comunismo. A menudo, los prisioneros de guerra estaban rodeados por alambre de púas y sin comida, agua o vivienda.

10 - LA SELECCION DEL APPLE





Capo seleccionando a algunos prisioneros para, posiblemente, trabajo forsoso / esclavo, o tal vez el castigo.
Cada mañana y tarde el pase de lista era necesario, ya que todos los prisioneros, vivos y muertos tenían que ser contados.
El Appel fue a menudo un tiempo de gran sufrimiento ya que prisioneros fueron dejados en posición de firmes por lo general en la noche cuando alguien se había escapado, tanto en el calor del verano y el invierno amargo.

11 - LA CORTE DEL BLOQUE 11





Habitación en el bloque 11 de la cárcel dentro del campo, se utilizó para conocer los casos contra los prisioneros.
El hombre de la silla que esta con un brazo "colgando" de la silla, es SS segundo teniente Maximiliano Grabner, Director del Departamento Político (campo de la Gestapo), y el Secretario Penal. Otros no se conocen. Fue el responsable de la muerte de miles de personas y fue declarado culpable de crímenes de guerra en Cracovia en 1947 y ejecutado.

12 - LOS BAÑOS



No había privacidad, habìa muy poca agua para lavarse y poca o ninguna oportunidad para la higiene personal.
Los prisioneros fueron afectados a menudo por el síndrome de hambre, el tifus y otras enfermedades de diarreas.
Los baños en cada cuartel eran totalmente insuficientes y los prisioneros fueron golpeados a menudo mientras que los utilizaban. Las letrinas de Birkenau fueron limpiados a mano, otra estrategia de deshumanización.

13 - LA SALA DE LIMPIEZA EN BIRKENAU (AUSCHWITZ II)






Los canales de lavado en este cuartel, eran parecido a los utilizados para el agua de los caballos o el ganado. En BIIa bastaban para 7.000. No había jabón ni agua caliente. La enfermedad que estaba muy extendida: era la fiebre manchada, el tifus y el hambre, la diarrea. Las enfermedades infecciosas causadas por baja resistencia inmunológica, eran comunes y a menudo epidemia.

14 - EXCAVACIÓN DE CIMIENTOS PARA EL BLOQUE 15




El gran edificio entre los dos árboles es la sede de la administración del campo.
El campamento fue de 1.000 m de longitud y 400 metros de ancho, y constaba de 33 bloques de viviendas para los presos.
En 1941, utilizando mano de obra de prisioneros y material de construcción se reunieron cerca de la casa demolida, los presos en las más duras condiciones de construir ocho edificios de dos pisos. Como se puede ver el trabajo fue brutal.

15 - LLENDO A TRABAJAR



Esta calle está justo a la izquierda de la rampa de descarga, donde cerca de un millón de personas fueron descargadas de los trenes y se enviaban por esta calle para realizar trabajos forzados o más probablemente el gas.

16 - MARCHANDO POR EL PORTÒN





Este porton era donde las prisioneras marcharon desde los cuarteles de esclavos.
Este es otro dibujo del ex preso y sobreviviente, artista Mieczyslaw Koscielniak, titulado "Un día en la vida de un prisionero Woman".





Auschwitz-Birkenau  fue un complejo formado por diversos campos de concentración, de experimentación médica y de exterminio en masa de prisioneros construido por el régimen de la Alemania nazi después de invasión de Polonia de 1939, durante la Segunda Guerra Mundial.

Situado a unos 43 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron asesinados entre 1,5 millones y 2,5 millones de personas, la gran mayoría de ellas judías, además de eslavos, prisioneros de guerra, etc,además de medio millón por enfermedades y hambre.




En la puerta de entrada a uno de los diversos campos que componían el complejo (Auschwitz I) se puede leer el lema en alemán Arbeit macht frei (el trabajo os hace libres) con el que eran recibidos los deportados por las fuerzas SS que custodiaban el centro durante el periodo de funcionamiento, desde su apertura en mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.

Al ser uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto o Shoah, en 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.



Características

Hubo tres campos principales y 39 campos subalternos.

Los tres campos principales fueron:

Auschwitz I, el campo de concentración original que servía de centro administrativo para todo el complejo. En este campo murieron cerca de 70.000 intelectuales polacos y prisioneros de guerra soviéticos.
Auschwitz II (Birkenau), un campo de exterminio y el lugar donde murieron entre 1,5 y más 4 millones de personas. En esta sección eran ubicadas las mujeres.
Auschwitz III (Buna - Monowitz), utilizado como campo de trabajo esclavo para la empresa y sus correspondientes empresarios. IG Farben.



Negacionismo
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial ha habido intentos por negar la historia oficial y se han aportado datos al respecto. Se ha afirmado que sería imposible quemar un tal número de cuerpos o que las instalaciones que pueden ser visitadas en la actualidad fueron reconstruidas después de la guerra para que estuvieran en concordancia con lo que se ha contado sobre Auschwitz desde el final del conflicto. Dicha reconstrucción se refiere a la cámara de gas que se muestra a los turistas en Auschwitz I como una cámara de gas homicida original. Las autoridades del campo, tras los escándalos provocados por algunos revisionistas, reconocen ya que efectivamente se trata de una reconstrucción, aunque sólo parcial y usando para ello piezas originales . David Irving fue procesado y multado en Alemania varios años antes por decir que se trataba de una reconstrucción. La mayor parte de los historiadores revisionistas alegan por su parte que dicha reconstrucción se hizo sin disponer de pruebas sobre la existencia de la misma.


Persecución después de la guerra

Después de la guerra, los rusos detuvieron a la mayoria del Personal del campo de concentración de Auschwitz. Éstos fueron juzgados por las autoridades rusas o entregados a las Cortes judiciales polacas.

El principal responsable de las operaciones del campo, SS Obersturmbannführer Rudolf Höss, fue capturado por los británicos y enviado a Polonia donde fue juzgado por sus crímenes contra la humanidad, no sin antes haber sido testigo de descargo contra Ernst Kaltenbrunner en el Juicio de Nuremberg. Höss fue condenado a muerte y ahorcado el 16 de abril de 1947 en las instalaciones de Auschwitz. Entre el 24 de noviembre y el 22 de diciembre de 1947, 40 antiguos oficiales y soldados de la SS que habían prestado servicio en el campo fueron juzgados en el primer juicio de Auschwitz, realizado en Cracovia. Varios fueron condenados a muerte y los demás a largas penas de prisión