Desastre nuclear en Japón Actualización

Ayer por la noche (hora argentina), el Gobierno japonés confirmó que se había producido una fuga radiactiva, por lo que aumentaron de 3 a 10km la zona a evacuar.


La televisón japonesa afirma que se solicitó al Gobierno japonés aumentar la zona de evacuación a 20km.

Greenpeace está evaluando las consecuencias que puede suponer esta explosión.

Mientras tanto, algunos enlaces en los que seguir la última hora:

La situación de la planta nuclear en Fukushima, Japón, parece extremadamente grave. Fueron detectados aumentos en los niveles de radiación en la planta, incluso en la puerta de entrada. También hay informes acerca de los crecientes problemas con la refrigeración de los reactores, que es también la razón por la compañía planea dar rienda suelta a vapor radiactivo para aliviar la presión en el edificio del reactor.

Jan Beranek, jefe de la campaña Energía Nuclear de Greenpeace Internacional dijo en un comunicado:

     "La liberación de cualquier cantidad de radiación a la atmósfera pone en riesgo a la salud de las personas en los alrededores. El hecho de que exista una fuga nuclear en la planta de Fukushima o que se haya visto obligada a liberar deliberadamente los gases contaminados del reactor a la atmósfera significa que todos los medios de protección física que se suponía que iba a aislar la radiactividad del medio ambiente han fallado".

Greenpeace Japón:


El staff de Greenpeace Japón está seguro y acampó durante la noche en la oficina, que está plenamente equipada con bolsas de dormir y comida de emergencia. Aún no pueden volver a sus casas, el transporte público en Tokio ha sido completamente eliminado por el terremoto. Junichi Sato (Director Ejecutivo de la oficina) declaró que las réplicas continúan cada 10 minutos o menos. Su edificio está bien, pero las ventanas del edificio de al lado se rompieron durante el sismo.

El equipo tiene dificultades para obtener información, los sistemas de teléfono no funcionan, no hay electricidad en algunas partes de la ciudad, pero en Shinjuku, todavía están conectados a Internet.

Más al norte la situación es mucho peor. La ciudad de Sendai fue duramente golpeada por el tsunami generado por el terremoto y podría llevar días evaluar cuántas vidas se perdieron. A lo largo del Pacífico, muchos países están en alerta contra los tsunamis.

La noticia alarmante es que 14 reactores nucleares hasta la fecha fueron afectados por el tsunami con residentes evacuados de alrededor de la central de Fukushima, menos de 300 km al norte de Tokio. Se nos informó que el Organismo Internacional de Energía Atómica está buscando más información sobre lo que está sucediendo en Fukushima, después de que fallaran sus sistemas de refrigeración.

Greenpeace continúa supervisando lo que es claramente una situación que se desarrolla rápidamente y esperamos que toda la información sobre los daños a instalaciones nucleares y amenazas a la población y al medio ambiente se hagan públicas.

Todos nosotros en Greenpeace ofrecemos nuestras condolencias a las víctimas del terremoto en Japón y a aquellos que han perdido a sus seres queridos.

FUENTE

http://www.greenpeace.org