Explosión en un reactor nuclear japones

Emergencia tras explosión en central nuclear; se descartan daños graves




Una fuerte explosión se registró hoy en el reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima, en el norte de Tokio, y varios trabajadores de la planta resultaron heridos, un día después del terremoto de 8,9 grados Richter que causó al menos un millar de muertos en Japón.

El contenedor del reactor nuclear de la central de Fukushima N°1 en la que se produjo una explosión no sufrió daños, afirmó el sábado el portavoz del gobierno japonés, citando a la firma operadora de la planta, Tokyo Electric Power (Tepco).

Tepco, la empresa que administra la planta, confirmó que se derrumbó el techo del reactor, que sufría fuertes problemas en el sistema de enfriamiento tras el sismo.

El radio de evacuación del área del sitio nuclear fue ampliado de 10 a 20 kilómetros, según la TV pública. Ayer habían sido evacuadas 46.000 personas.

Además el gobierno japonés ordenó la evacuación de los residentes que viven en un radio de 10 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima n2, distante a unos 11 kilómetros de la central de Fukushima n1.

El gobierno japonés dispuso el envío inmediato de un equipo de "super bomberos" a la planta n1, anunció el portavoz oficial, Yukio Edano, en una rueda de prensa.

La televisión pública Nhk informó que algunos empleados de la central resultaron heridos. La empresa Tepco, administradora de la planta, mencionó cuatro heridos.

Según el reporte, la jaula de contención de uno de los reactores, construida con cemento, fue pulverizada por la explosión.

Después de la explosión, la televisión pública pidió a los habitantes de la zona que se queden en sus casas y cierren las ventanas.

Además, aconsejó protegerse contra la radiación. Según los expertos es necesario cubrirse la nariz y la boca con toallas mojadas y lavarse las manos apenas se regresa a la casa.

La radiación recibida en una hora por una persona que se halla en la zona corresponde al límite de radiactividad que no debe ser superado en un año, dijo la televisión pública.

En tanto, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) pidió "con urgencia" informaciones al gobierno japonés sobre la explosión ocurrida hoy en la plan nuclear de Fukushima 1.

"Conocemos por lo que cuentan los medios de información y estamos pidiendo con urgencia informaciones", dijeron fuentes del organismo.

Por otra parte, el ejército japonés anunció el hallazgo de entre 300 a 400 cadáveres en el puerto de Rikuzentakata, noreste del país, golpeado por el tsunami que siguió al terremoto de 8,9 grados Richter que afectó el viernes al Japón.

El puerto de Rikuzentakata, en la prefectura de Iwate, una de las más golpeados por el maremoto de ayer, está completamente inundado.

Las cifras oficiales mencionan al menos 700 muertos y 800 desaparecidos, aunque el número está llamado a aumentar en forma dramática según la prensa local.

En el país se siguen produciendo réplicas del sismo, una veintena en las últimas 24 horas de entre 3 a 7 grados en la escala de Richter.

Más de 215.000 personas fueron evacuadas de las costas.

FUENTE:




[enlace]

link: http://static.99widgets.com/counters/swf/counters.swf?id=570422_2&ln=es