Om ( Budismo - Reiki - hinduismo )




Om o Pranava es la unión de tres sonidos: a, u y m, el Aum se pronuncia Om

Decimos que las letras son akshara o sea, eternas, sin cambio. El Om es el símbolo de Dios incambiable, supremo, eterno y universal,

cuando se originaron los elementos y se inició la creación, se produjo el sonido Om

El Om es el origen de la creación; es la fuente, el sostén y la fuerza. Es el aliento vital en cada ser.

el Om está en la raíz de todos los sonidos en todos los mundos.

Om es la primera vibración del sonido. Y el sonido es la primera vibración de lo Absoluto.

El OM es el todo(...) A partir de él se ha producido este universo sensorial. El mundo existe en el Om y se disuelve en él.
Al cantar el Om se produce un sonido en alta voz. El Om se repite con un sonido prolongado que tiene tres Mantras y medio. El sonido Pránava (al Om se lo conoce como Pránava) se genera en el ombligo con el sonido O, y asciende muy lentamente hasta el Brahmarandhra (la coronilla en la parte alta de la cabeza) con el sonido final M. La vibración final M se prolonga durante algún tiempo.
El canto de Om aleja todos los pensamienos mundanos y elimina la distracción. El canto del Om infunde un vigor nuevo en el cuerpo.
Cuando te sientes deprimido, canta OM cincuenta veces. Te llenarás con un vigor y una fortaleza nuevos. Cantar el Om es un tónico poderoso.
La pronunciación rítmica del Om aquieta la mente y la fija en un punto, infundiendo las cualificaciones espirituales que siguen a la realización del Ser.




El Pránava u OM es el más grande de todos los Mantras. Proporciona directamente la liberación. Todos los Mantras comienzan con Om. El Om es la vida o el alma de todos los Mantras.

Pon la imagen del OM ante tí en tu habitación para meditar. Concéntrate en ella. Haz también Tratak (ejercicio de concentración en un objeto) con los ojos abiertos y la mirada firme sin parpadear hasta que las lágrimas fluyan profusamente. Asocia las ideas de infinitud, la eternidad, la inmortalidad, etc. cuando pienses en Om.

La visualización del Om consiste en formar una image mental clara del OM con los ojos cerrados. Deben repetir mentalmente con Bhava (devoción) junto con su significado, haciendo que los oídos escuchen también para que no tiendan hacia el exterior y oigan otros sonidos.

es considerada por los hindúes el sonido primordial, origen y principio de la mayoría de los mantras, palabras o sonidos divinos y poderosos.
El om es el símbolo de lo esencial en el hinduismo. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje.
El "OM" tambien es el todo, de todo y la nada.

como la verdadera base de cualquier otro mantra (himno sagrado).

La sílaba om también representa el Trimurti (‘tres formas’) de Brahmá, Vishnú y Shivá.

Om es también la forma sonora del atman (alma, o dios).
Los Upanishad declaran que todo, lo existente y lo no existente, puede ser controlado al pronunciar esta sílaba sagrada om.

La meditación en el om satisface todas las necesidades y lleva al moksha (liberación espiritual). Casi todos los rezos y lecturas sagradas son precedidos por la pronunciación del om.


La religión, la filosofía y el misticismo forman parte de sus signos y éstos, están orientados principalmente al bienestar y protección del Espíritu




OM: SÍMBOLO HINDÚ.

Los Hindúes veneran con gran devoción el símbolo de OM, ya que para ellos es uno de los mantras o palabras sagradas más importantes. Simboliza el Dios más grande que existe, que permite la elevación de la conciencia a un estado superior. Es muy utilizado para la meditación por ser el símbolo del conocimiento espiritual. La curva más pequeña del símbolo representa el mundo material y el consciente, mientras que la curva más alta, signifiuca el inconsciente. La tercera curva que sigue es el sueño y el mundo de los pensamientos. Por último, la curva con el punto es el estado de liberación; representa a Brahma, que es el Dios creador de todo el Universo. Es el origen de todos los sonidos, letras y palabras, y sus círculos están abiertos representando la infienidad. El OM, también es muy utilizado como mantra del budismo.


vibración primordial de todo el Universo

"OM" es la vibración original de donde proviene toda la creación.

"OM" es una vibración

Es el mantra o sonido más poderoso de todos los mantras. Por medio de la meditación en "Om" el Yogui alcanza el estado de liberación o "moksha".

Por medio de la repetición mental de la sílaba "Om" la mente se va volviendo cada vez más firme y estable, sus olas se calman y se deja traslucir el fondo del océano de paz y felicidad infinita o "ananda". Sus vibraciones brindan un flujo positivo de vibraciones que se sienten en todo el cuerpo, estimulando particularmente la glandula hipófisis.

está compuesto por 3 sonidos: A-U-M

Sus tres partes representan varias trinidades:

•   Los tres mundos: Tierra, atmósfera, cielo.
•   Los tres dioses hindúes: Brahma, Vishnu, Siva.
•   Los tres sagradas escrituras Vedas: Rg, Yajur, Sama.
Se le atribuye el término de “mantra” ya que tiene origen sánscrito que significa “mente y liberación” por lo que el AUM es usado en la meditación personal o grupal.
Durante la meditación, se crea una especie de vibración dentro de nosotros que se sincroniza con la del cosmos, haciendo que los momentos de silencio, entre cada canto, sean más ricos e importantes. Por algo se le llama “El Sonido del Universo” y es el que, se cree, está en cada átomo de nuestra galaxia.
Por medio de la repetición mental de la sílaba, la mente se vuelve cada vez más firme y estable, sus olas se calman y uno percibe tranquilidad.
Sus vibraciones brindan un flujo positivo que se sienten en todo el cuerpo, estimulando particularmente la glándula hipófisis o pituitaria, que es la que hace que las demás glándulas funcionen bien y manden, a nuestro cuerpo, las hormonas necesarias para nuestra vida y son las que nos hacen sentir tranquilos, sin cansancio ni depresión.
Se dice, que el AUM es la esencia de todo el universo. Este significado está profundizado en la filosofía Hindú quienes creen que lo primero que creó dios fue el sonido y el universo se creó de él. Como el sonido más sagrado, el universo nace de este sonido, por lo tanto, es todo lo que existe. Así, se le conoce como “la esencia de todas las cosas”.

Otras simbologías equivalentes:
•   Periodos: Mañana, Tarde y Noche.
•   Estados: Conciencia despierta (jagriti), Sueño (svapna) y Sueño profundo (sushupti).
•   Acciones: Creación, Preservación y Destrucción.
•   Hombre: Cuerpo, Alma y Espíritu.
•   Estado de existencia: Nacimiento, Vida y Muerte.




“OM” Palabra eterna es todo: lo que fue, lo que es y lo que será.Letra sánscrita, la curva inferior larga representa el estado de sueño, la curva superior es el estado despertar, y la que parte del centro simboliza el dormir profundo y sin sueños. La medialuna creciente es la representación de Maya, el velo de la ilusión, y el punto es el estado trascendental. Cuando el espíritu individual que hay en el hombre atraviesa el velo y descansa en lo trascendental y queda liberado.

Las tres letras A, U y M, también simbólicamente, representan la creación, preservación y destrucción. Asimismo, representan los estados denso, sutil y causal respectivamente. De igual manera representan la trinidad, que se halla no solamente en el Cristianismo, sino también en el Hinduismo, el Budismo, y en otras muchas religiosas del mundo. Después de pronunciar la palabra Om viene un sonido prolongado, indiferenciado, m-m-m. Suena como un gong; Por lo tanto, es La Unidad manifestándose como una triplicidad.
El Om es el origen de la creación; es la fuente, el sostén y la fuerza

Puedes verlo como el equivalente de la luz blanca, en la cual se pueden encontrar todos los colores del arco iris

La gran obra devocional hindú, el Bhagavad Gita, dice que la palabra Om debe antecederlo todo, porque simboliza el origen divino de todas las cosas.Sintetizando, podemos decir que de acuerdo con la tradición religiosa hindú, el poder de la práctica del ritual de la repetición sincera y sistemática, hecha con devoción, puede traer los siguientes resultados:
1) Elimina todos los obstáculos de la vida espiritual, como: enfermedad física y mental, pereza, duda, sed de placeres sensoriales, pesar, etc. El control de los sentidos y las pasiones viene naturalmente.


2) Despierta las impresiones espirituales latentes por el poder de la asociación con el mantra.
3) Purifica la mente.
4) Aumenta el poder de concentración.
5) Desarrolla la comprensión espiritual interior.
6) Intensifica la devoción por Dios.
7) Acrecienta el anhelo por la visión de Dios.
8) Conduce a la realización espiritual. La palabra mantra significa “aquello que salva al alma a través de la repetición”

este sonido protege el universo.

OM es la energía primera

El sonido es finalmente la causa de cada manifestación.


OM no es energía, OM es sonido y el sonido OM ordena la energía.
El sonido es la primera manifestación de todo  y OM es el primer sonido en que se desarrolló toda la creación.

El sonido OM limpia tu conciencia.
Tu conciencia esta sucia por los 5 Kleshas.se refiere a tus deseos, tu avidez a algo, tu enfado y estas cosas, estos son los Kleshas. Todo eso se limpia.
1.                  Amor y simpatía se desarrollan.
2.                  Tu energía sube.
3.                  Tu manera de pensar se dirige a todos, no a ti mismo. Mire la vida de los Santos, ellos trabajan así- Ellos sólo piensan en lo bueno de la masas.
4.                  Ellos aman a todos.
5.                  Ellos tienen la fuerza de perdonar.
6.                  Ellos incluso aman a sus enemigos.

OM es el sonido más puro.

es la más sagrada de las sílabas en el Hinduismo, simbolizando el Brahman infinito y el universo entero.

" (mantra primordial),

pues es considerada por los hindúes el sonido primordial, origen y principio de la mayoría de los mantras, palabras o sonidos divinos y poderosos.

Existe la creencia de que el sonido A•U•M es la única sílaba eterna que contiene el pasado, el presente y el futuro.

Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual

el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje.


No sólo es el sonido del origen sino también el del fin. El pasado, el presente y el futuro están todos incluidos en este único sonido e incluso todo esto trasciende la configuración de tiempo que esta implícita en el OM.

De acuerdo a Taitreya Upanishad el origen de la lengua está asignado a Prajapati, de cuya meditación sobre tres palabras surgen las tres Vedas como así también tres silabas, BHOOR, BHUVA y SUAH, las que representan la tierra, la atmósfera y el cielo. De estas tres, a su vez, se origina la silaba divina, OM, que coordina toda el habla y representa la totalidad del universo.

Los Upanishads declaran que todo, lo existente y lo no-existente, puede ser controlado al pronunciar esta sílaba sagrada de OM

. La meditación en OM satisface todas las necesidades y lleva a una liberación






fuente:
wikipedia
libros sobre espiritualidad, hinduismo, reiki, budismo

- no es copy paste - es una recopilacion de diferentes fuentes-