Fotos de pedófilos en lugares públicos



Iniciativa ya había sido aprobada el año pasado por el parlamento colombiano y es la primera vez que se hace efectiva.

La ofensiva no tiene antecedentes en Latinoamérica y se sustenta en el escarnio: todo el que sea condenado en un tribunal por abuso de menores verá su foto expuesta en vallas públicas, en grandes muros a la vista de todos y hasta en los recibos del agua, el gas y la electricidad.

La medida -que se apoya en el supuesto de que el pederasta no solamente es vil, perverso y despreciable, sino también irredimible- fue aprobada esta semana por el Concejo de Bogotá y se pondrá en marcha este mismo año, en cuanto el alcalde de la ciudad le estampe su firma.

Junto a cada fotografía quedarán consignados los nombres y apellidos del pederasta y la pena a la que ha sido condenado -o condenada- por los tribunales. El texto aprobado por los concejales de la capital colombiana prevé inicialmente la colocación de 40 vallas y 20 muros de 10 metros cuadrados, la publicación de la información en las facturas de los servicios públicos al menos dos veces al año y la distribución de octavillas en lugares de gran afluencia de público.

El proyecto fue aprobado con el respaldo unánime de los casi medio centenar de concejales de Bogotá y solo se aguarda ahora la firma del alcalde Luis Eduardo Garzón.

La concejal Gilma Jiménez, una de las ponentes de la iniciativa aprobada, explicó que con el acuerdo se dará cumplimiento al Código de la infancia y la adolescencia. Esa norma autoriza la publicación de las fotografías y datos de los condenados por delitos sexuales contra menores de edad.

Un estudio de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía señala que diariamente cinco niños son abusados sexualmente, y la mayoría de las veces los responsables de este tipo de delitos son los padres, familiares o amigos.

Bogotá se convierte así en la primera ciudad colombiana que lleva a la
práctica la ley aprobada el año pasado por el Parlamento nacional, que
permite divulgar fotos y datos personales de los condenados por abuso de menores.

CADENA PERPETUA
La polémica medida ha sido inmediatamente criticada por diversos colectivos que sostienen que viola los derechos de los condenados, amén de quienes recuerdan las carencias de la justicia colombiana y no descartan que en muchos casos acaben exhibidas en público las fotos de personas inocentes.
Lejos de amedrentarse, los concejales peñalosistas anunciaron que sus copartidarios del Parlamento presentarán en breve un proyecto de ley para castigar con cadena perpetua los delitos atroces contra menores.

F