Carnaval de Barranquilla, colombia, Gigante Fiesta

CARNAVAL DE BARRANQUILLA 2011 – UNA GIGANTESCA FIESTA TRADICIONAL DE ALTO COSTO


FUENTE:
http://capitalcaribe.com/carnaval-de-barranquilla-2011-%E2%80%93-una-gigantesca-fiesta-tradicional-de-alto-costo/

El número de personas que asistieron a los diferentes eventos del  Carnaval de Barranquilla durante los cuatro días de fiesta se considera al menos en  un millón de personas. Cifra incalculable  e inconmensurable para cualquiera que trate de digerirla. Para comprender un poco la masividad de almas que se anudaron en un solo evento. El estadio Metropolitano de Futbol cuando se llena hasta el último rincón para ver al Junior o a la selección Colombia  tiene la máxima capacidad de 45.000 personas. Al menos serian necesarios 22 de estos  para agrupar una cantidad de personas al menos semejante. Esto sin contar las familias que hicieron sus propias celebraciones en las terrazas de sus casas acompañados de vecinos y amigos del barrio.

Fue tanto el efecto carnavalero que era casi imposible para el que habitara en Barranquilla no teñirse  del arcoíris festivo y abrasante de la fiesta. En las calles las espumas, aguas  y maicenas  caían a borbotones  en  los rostros  y vestimentas de entendidos y desentendidos. Hasta en las casas más silentes y tranquilas llegaba el jolgorio del fundengue, la pulla y la tambora de algún grupo que celebraba. No sería exagerado decir que durante este carnaval, la ciudad y la gran masa de sus ciudadanos excepto unos cuantos abnegados se apelmazaron en una voluntad concomitante de celebración total.

Pero no solo fue en la cantidad de personas que asistieron a la carnestolendica si no también la cantidad de dinero invertido en hacer posible que el Carnaval de Barranquilla fuera  cada vez más variado,  de carácter globalizado y mediático.

Se estiman a rápidas cuentas  la suma invertida de  $22.500 millones de pesos o algo cercano a 10 millones de dólares  que incluyeron la adecuación de la vía 40, montaje de palcos, logística en conciertos y eventos, entre otros todo esto posible a un capital humano necesario que generó cerca de 30 mil empleos, directos e indirectos.

Quizás el alto costo de la inversión se debió a la variedad de ofertas  que brindó la organización de manera oficial para satisfacción del público: fueron 30 eventos  organizados durante las fiestas, 16 en pre carnaval (que comenzaron casi al inicio del año)  y 14 en carnaval. Este año se realizaron  9 eventos nuevos en diferentes puntos de la ciudad por parte de la  Fundación Carnaval de Barranquilla, a través de su programa, Iniciativas Ciudadanas. Se anudaron la increíble suma de  660 grupos folclóricos entre cumbias, danzas, comedias y disfraces que participaron en el carnaval de Barranquilla 2011, destacando el crecimiento de expresiones tradicionales como Las Letanías y las Danzas de Congo.

El Cumbiodromo de la vía 40 este año se vistió de mayor logística  y un tapete de tipo real  de un azul aguamarino fue tendido sobre él, en la zona donde las cámaras de televisión  en sus trípodes y grúas traídas  con los medios del país  para registrar la celebración de la carnestolendica.

Por su parte  la labor de la Reina este año volvió a tener una  actitud de gestión y marketing : Gracias a  Marcela Dávila, le queda al Carnaval la primera emisora virtual de música folclórica www.folclorstereo.com; y gracias a ella fue un éxito la convocatoria infantil de cuento de Carnaval para niños, la cual contó  con 1.700 participantes, superando todas las expectativas con  más de 12 programas de televisión que trasmitieron los eventos más importantes y mostraron las raíces del evento  en los barrios y sus protagonistas.

Por último  la directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla  opinó que:
Más de 30 mil personas se encargaron de realizar el carnaval, que disfrutaron en total más de un millón de visitantes de todo el mundo. Lo que permite concluir que este evento es una gran fuerza de auge económico que puede llegar a ser una potenciación de la ciudad de la región Caribe.