Los Ojos de Julia









Título : Los Ojos de Julia
Titulo Original : Julia's Eyes
Título Alternativo : Les yeux de Julia

Audio : Dual, Castellano y Francés.
Genero :Thriller psicológico, Suspense, Drama, Terror, Discapacidad.
País : España.
Año : 2010.
Duración : 112 min.
Peso :

Director : Guillem Morales.
Guión : Guillem Morales y Oriol Paulo.

Producción :

Mercedes Gamero   ....    producer
Ricardo García   ....    executive producer
Joaquín Padró   ....    producer
Cruz Rodríguez   ....    executive producer
Mar Targarona   ....    producer
Guillermo del Toro   ....    producer

Productora :

Antena 3 Films
Mesfilms
Rodar y Rodar Cine y Televisión
Televisió de Catalunya (TV3)

Música : Fernando Velázquez.
Fotografía : Óscar Faura.
Montaje : Joan Manel Vilaseca.
Dirección artística: Balter Gallart.
Vestuario : María Reyes.

Reparto :

Belén Rueda (Julia/Sara), Lluís Homar (Isaac), Julia Gutiérrez Caba (Sra. Soledad), Pablo Derqui (Iván), Joan Dalmau (Créspulo), Francesc Orella (inspector Dimas), Boris Ruiz (Blasco), Clara Segura (Mina), Andrea Hermosa (Lía).

Audio : Castellano
Contenedor : MegaUpload Premium
Calidad : Excelente, DVDRip.
Uploader: Eldaya

Prohibido remover los créditos de quien ha hecho posible este trabajo. Sean RESPETUOSOS con el trabajo de los demás y agradezcanlo.

Prohibido robar mis enlaces o copiar mi post en otros lares.
Sean creativos y esfuerzense en crear un post propio.



Imagenes :

[spoiler]











[/spoiler]


Aperitivo :

PREMIOS 2010:

Nominada al Goya: Mejor actriz protagonista (Belén Rueda)

Producción

Guillermo del Toro trabajó en segunda vez como productor para una producción de género español y co-produjo la película con Joaquín Padró y Mar Targarona por Rodar y Rodar Cine y Televisión. La película estará protagonizada por los principales cometidos de Belén Rueda y Lluis Homar.

Guillem Morales escribió el guión co-escrito con Oriol Paulo. La película está co-financiado por Focus Features International. Oriol Paulo y Guillem Morales se establecen para dirigir la película de suspenso El Hueco Hombre.






Sinopsis :

Belén Rueda da vida a Julia, una joven que padece una enfermedad degenerativa de la vista y que está perdiendo visión progresivamente.

Cuando su hermana gemela, Sara, ciega a causa de la misma enfermedad, aparece ahorcada en su casa, Julia se niega a aceptar que se trata de un suicidio y decide investigar por su cuenta lo que ella intuye es un asesinato.

Conforme vaya descubriendo la terrible verdad sobre los últimos días de la vida de su hermana, Julia irá adentrándose cada vez más en un mundo de oscuridad, hasta que una serie de inexplicables muertes y desapariciones se crucen en su camino.



----------------------------------------

Julia regresa a Bellevue con su marido para visitar a su hermana, que está casi ciega debido a una enfermedad degenerativa de la que intentó operarse sin éxito.

Al llegar, descubren que se ha suicidado. Julia no sólo debe afrontar la pérdida de su hermana, sino también la pérdida de toda esperanza para detener su inminente ceguera, pues ella sufre la misma enfermedad y parece compartir su mismo destino. (FILMAFFINITY)



----------------------------------------

"Psychothriller con ecos de Alfred Hitchcock y del Michael Powell de 'El Fotógrafo del Pánico' (...) Un ejercicio de género de impecable confección (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Jordi Batlle Caminal: Fotogramas)

----------------------------------------


Entrevistas :


Guillem Morales, director de “Los ojos de Julia”: «A veces hay que mirar con el corazón, no con los ojos»



La segunda película de Guillem Morales, “Los ojos de Julia”, se ha convertido en uno de los estrenos nacionales más esperados de este 2010. Las buenas sensaciones dejadas con su anterior trabajo, “El habitante incierto” (2005), y el respetado nombre de Guillermo del Toro, aquí en labores de producción, han centrado muchas miradas ─nunca mejor dicho─ en este inquietante thriller psicológico.



Charlamos con el joven cineasta instantes después de hacerlo con su pareja protagonista, formada por Belén Rueda y Lluís Homar. A pesar de encontrarse bastante relajado, es sorprendente cómo Morales muestra un gran cuidado a la hora de expresar sus opiniones. De vez en cuando repite, con cierto pesar: «creo que ya tienes tu titular», como si se arrepintiera de la polémica que pudieran generar sus palabras.



¿Qué has aprendido desde “El habitante incierto”?

He aprendido, para empezar, que si tienes dinero tienes más tiempo, y el resultado final se aproxima más a lo que tú quieres, a lo que tienes en la cabeza. Yo mantengo una actitud de estar siempre aprendiendo cosas; supongo que en los cinco años que han pasado desde mi primera película he aprendido mucho, pero puede que no sea consciente de cuánto.



¿Estás satisfecho con el resultado, con “Los ojos de Julia”?

Sí, por supuesto. Como te decía, tener más medios me ha permitido que la película esté más cerca de lo que quería. También estoy satisfecho con “El habitante incierto”, que conste. En el Festival de Sitges ironicé al respecto, y las cosas se sacaron de madre.

¿Qué vio Guillermo del Toro para animarse a producir tu proyecto?

Vio una historia bellísima, y pensó que merecía la pena apoyarla. Leyó una versión muy avanzada del guión, y vio “El habitante…” y conocía mis cortos, así que sabía de dónde venía. Le fascinaron ciertos aspectos del proyecto; tuve que ir a verle y convencerle, claro, venderle mi propuesta, pero lo apoyó plenamente desde el principio. Se lo agradezco infinitamente, y le quiero muchísimo. Nos hemos llevado muy bien, y he aprendido mucho con él.



Durante el rodaje, ¿qué relación tuviste con él?

Básicamente, le mantenía informado. Te da mucha libertad, y por supuesto respeta tus decisiones como director. Él simplemente garantiza que la película vaya a buen término en muchos aspectos, al igual que Universal, Antena 3 y Rodar y Rodar.

Belén Rueda nos ha comentado que en un principio la película iba a rodarse en Escocia, en inglés.

Es cierto, pero hubo cambios. Cuando estaba preparando mi primera película hubo una serie de contactos con Inglaterra. Un par de años después, cuando empezamos a gestar “Los ojos de Julia”, retomamos aquellos contactos. Pero la idea no era tratar de rodar en inglés o en español, la idea era tratar de hacer la mejor película posible, que tuviera la mejor estructura y diseño posibles. Entonces los planetas se alinearon: Belén, Universal, Antena 3, Guillermo del Toro… y todo salió adelante.



¿Ha cambiado mucho el guión a lo largo del tiempo?

Lo cierto es que no. La historia siempre ha sido la misma, empezaba y terminaba igual. Ciertos mecanismos intermedios se han modificado, claro, máxime haciendo un thriller, que es muy complicado. Pero la historia siempre ha pasado por los mismos puntos, no ha cambiado. Hay que mantener una cierta libertad creativa, desde luego, y poder ir adaptando cosas según van entrando los actores, por ejemplo. El thriller es complejo porque la información está desorganizada, para que el público la vaya recibiendo poco a poco. Si cambias algo, afecta mucho al conjunto. Es como un castillo de naipes, hay que tener cuidado.



Pero de lo que sí avisas al espectador es de que hay un asesino oculto.

Sí, claro, le digo “cuidado, esto no va de fantasmas. Hay un hijo de puta escondido”. Lo discutimos al principio, y pensamos que era bueno para el conjunto, aportaba emoción.

Tu protagonista también nos decía que has insistido mucho en sacarla sexy.

Me encanta que digas eso. Belén tiene una gran belleza, y hasta ahora no se había requerido. Pero aquí ella es el objeto de deseo, era la excusa para ponerle faldas, tacones y escotes. Es una mujer muy sexy. Me decía “Guillem, me estoy quedando ciega, cómo voy a llevar tacones”, y yo le respondía “claro que sí, no pasa nada, esto es cine, y tienes unas piernas muy bonitas”. Y se marcó una carrera con tacones alucinante, no podíamos seguirla. Estoy orgulloso de haber sacado su belleza.



¿Qué ha sido lo más difícil de este proyecto?

Intento llevarlo todo siempre muy bien preparado al empezar. El storyboard, las decisiones creativas, la toma de decisiones con el director artístico, las ópticas que se van a emplear, estudiar las escenas… luego puedes salirte del camino, dejarte sorprender por lo que vaya surgiendo, te puedes relajar un poquito. Pero para eso hay que tenerlo todo preparado y bien atado. No hay una cosa más difícil que la otra, y creo que hasta las escenas más simples tienen que ser llevadas a la complejidad para encontrar un resultado adecuado a lo que estás buscando.



Aunque lo lleves todo tan atado, ¿das margen para que improvisen los actores?

Totalmente. El director trabaja con el material, pero yo dependo absolutamente de los actores. Tienes que dar vida a lo que tienes, encontrar la verdad de lo que tienes. Y esa verdad se trabaja con los actores. Y hago que se conozcan entre ellos, sin mí. Van a vivir una historia de amor, deben conocerse, saber qué es lo que les gusta de la otra persona, qué es lo que les va a enamorar de esa otra persona. Ese es su trabajo, no mío. Luego ensayas, y encuentras lo que buscas. El rodaje es el lugar en el que encuentras las cosas nuevas. El director dirige, no impone.



En alguna ocasión has comentado que cuando más ve Julia es cuando no puede ver.

El acto de mirar no es tan importante como el acto de saber mirar, sobre todo cuando se trata de relaciones entre personas. Julia tenía que ver cosas antes de quedarse ciega, pero cosas invisibles, intangibles, que no se ven con los ojos. Estas cosas son, precisamente, lo peor y lo mejor, lo más horroroso y lo más hermoso. Esto es extrapolable a tantas otras cosas de nuestro mundo, evidentemente. Hay gente que se mira muchísimo a sí misma, hay gente que depende muchísimo de la mirada de los demás, y todos, en un momento u otro, no miramos lo que no queremos ver. A veces hay que ver con el corazón, no con los ojos.



El estreno tiene buena pinta de cara a la taquilla. ¿Qué expectativas tienes?

Ni idea, la verdad. Yo soy prudente. Mi trabajo termina aquí, contigo, en esta labor de comunicación y promoción. Más allá, nadie sabe. Yo he trabajado pensando en el espectador, en el disfrute del público. Los pases que hemos hecho en Toronto y en Sitges han sido muy satisfactorios, y en ese sentido soy muy feliz. Porque los espectadores se acercaban a hablar conmigo, y no tienen que quedar bien porque no me conocen de nada, así que sus impresiones, al ser positivas, me satisficieron muchísimo.



¿Qué tiene el género que gusta tanto a los directores de tu generación?

Tenemos influencias distintas de las de generaciones anteriores. Crecimos viviendo el cine fantástico norteamericano de los ochenta. Así de sencillo, en mi opinión. Cuando me encuentro con gente de mi generación, me encuentro muy cómodo, porque compartimos muchas cosas en cuanto a gustos.

Y se aprecian influencias también del mundo de los videojuegos.

Me lo dicen mucho y es cierto, me alegro de que lo hayas notado. Me he basado estéticamente en los videojuegos, me encantan. Yo imaginaba el  mundo de Julia como un mundo en el que ya no queda nada bonito que ver. Pero a mí no me gusta lo gótico para mis películas. Así que me basé en dos videojuegos concretos que no mencionaré; me llevé una consola y se la di a Balter Gallart, que estaba al frente del departamento de dirección artística, y puse a todos a jugar. La estética que tenía era americana, así que les reté a adaptarla a Europa. El resultado es “Los ojos de Julia”.




Belén Rueda y Lluís Homar, protagonistas de “Los ojos de Julia”: «Como espectadores, somos tremendamente miedosos»

“Los ojos de Julia”, que llega a nuestros cines este mismo viernes, parece destinada a convertirse en uno de los grandes éxitos del cine español de este año. Con Guillem Morales al frente, y con el apoyo desde la producción de Guillermo del Toro, la heredera comercial de “El orfanato” ha despertado una más que considerable expectación tras su paso por Sitges y Toronto.



Hemos tenido la oportunidad de charlar con su pareja protagonista, formada por Lluís Homar y Belén Rueda ─a los que volveremos a ver juntos en “No tengas miedo”, lo nuevo de Montxo Armendáriz─; animados y dicharacheros, están encantados después de esta colaboración. Y es que parecen haberse divertido bastante en el rodaje, aún cuando es lo tenebroso lo que prima en esta inquietante ficción.

La película puede calificarse de género, pero con una carga emocional muy profunda.

Belén Rueda: Sí, desprende mucho el sentimiento de lo que es el amor y su pérdida, cómo no lo valoras cuando lo tienes, y cómo te ayuda a salir adelante cuando te apoyas en él. La vida merece la pena. Esta película tiene cosas tremendas en su historia, pero también desprende una especie de paz maravillosa.

Lluís Homar: Las relaciones entre los personajes están extraordinariamente trabajadas, nada está dejado al azar. Aquí no hay excusas en el género, se está contando una historia de seres humanos con sus cargas y sus contradicciones. La relación entre el personaje de Belén y el mío está muy, muy bien contada.



Guillem Morales tenía muy claras las cosas desde el principio.

BR: Desde luego. A mí me llegó el primer guión hace más de un año. Y estaba en inglés y preparado para rodarse en Escocia, un lugar que ya incorpora de manera natural elementos extraordinarios. Y en ese primer texto, la relación entre Isaac y Julia no era redonda; pero cuando Lluís se unió al proyecto se le dio una vuelta a su personaje para dejarlo bordado. Y, con todo, Guillem nos ha dejado espacio para aportar cosas.

Es su segundo largometraje, pero parece un director muy maduro. ¿Cómo es en el set de rodaje?

BR: Yo siempre digo que, aparte de los personajes de carne y hueso, él tiene dos personajes más. Uno es la dirección de fotografía de Óscar Faura, que no es palpable pero aporta muchísimas emociones, máxime en películas como ésta, en las que la oscuridad juega un papel fundamental: velas, túneles, cegueras, días nublados…; y otro es la cámara, que está ahí aunque tú no te des cuenta, y la sientes. Guillem tiene una forma muy especial de mover la cámara sin que te percates siquiera, lo que me parece clave para un realizador. Y yo le llamaba Don Travelling, porque le encanta utilizarlos. Todo esto hace que la película no pare, te introduzca en un vórtice, una montaña rusa casi imparable.



LH: A mí me encanta su meticulosidad, hay algo prácticamente obsesivo, de locura en el buen sentido de la palabra. Es como si fuera un poco Jekyll & Hyde, una cosa es el trato que tiene con todos, su capacidad organizativa del conjunto, pero luego está ese espacio en el que reside esa locura suya. Tiene las cosas muy claras, y coloca extraordinariamente la cámara.

BR: Yo recibí un día el storyboard, algo nada habitual. Y lo tengo en mi casa todavía. El guión es maravilloso, pero el storyboard es increíble. Cada segundo, cada plano… todo está ahí. Él pone un corcho con lo que hay que rodar cada día, y va arrancando los papeles uno a uno, es incansable.



Y, con todo, deja espacio para la improvisación y la colaboración.
BR: Siempre lo tiene todo muy claro, planeado y estudiado, pero deja un hueco para que tú aportes tus ideas. Te anima a ello, y está dispuesto a cambiar las cosas sin problemas. No sólo con los actores, con todo el equipo. Tiene un gran talento, una formación visual muy avanzada, muy americana, pero un gusto europeo por las historias pequeñas y profundas. Una mezcla explosiva.



Es uno de tus papeles más esforzados, Belén.

BR: Bueno, se va evolucionando como intérprete, claro, pero esta película ha sido muy especial. Y algo estupendo es que hemos tenido mucho tiempo para ensayar, todas las semanas de septiembre, lo que aporta muchísimo porque, más allá de preparar tu trabajo, compartes con los demás, gente que tiene ideas similares a las tuyas, otros que no, todos compartimos el proceso. Absorbes cosas diferentes, es genial.

LH: La entrega de Belén es tremenda, es muy apasionada, y siempre sonriendo. Y eso se contagia; aquí no hay prácticamente planos o secuencias en los que no salga ella, y todo el equipo se quedaba embobado al verla, de verdad. Ha llevado la antorcha de este proyecto.



Y algo de lo que se está hablando mucho también es de lo claro que tenía Guillem que quería lucirte sexy.

BR: Sí, lo tenía como muy claro desde el principio, es verdad. Me dicen muchas veces que parezco más joven al natural, y yo siempre digo que es porque en la ficción me hacen sufrir mucho. A lo mejor viene por ahí, para resarcirme con el público por su parte. Había secuencias en las que yo me veía y le decía “Guillem, que me acaban de atacar, o que me ha pasado esto, que es terrible, y salgo muy guapa, hombre, no puede ser”. Y él y Óscar Fauras me decían “no, está bien, eres el objeto de deseo”. Fin de la discusión. También tiene que ver con justificar el por qué el personaje misterioso está obsesionado con Julia.



¿Habéis llegado a pasar miedo real en alguna secuencia?

BR: Hay una secuencia en la que yo llevaba una venda y tenía que encontrarme con otro personaje, y no sabía por dónde aparecería; esto, unido a la sugestión de mi papel en ese momento, me hizo dar un respingo cuando me tocó. Esos momentos duran poco, porque la razón entra rápido y se impone. Pero sí, hay momentos en los que sí.

LH: Los actores jugamos a que amamos, a que odiamos, pero es inevitable que, en situaciones como esta, en un rodaje con momentos a ciegas, las sensaciones se multipliquen. Y hay algo maravilloso, siempre dentro de lo terrible, que es cómo se potencian los demás sentidos cuando pierdes la vista. Yo ya pasé por ello en “Los abrazos rotos”, y es muy sorprendente.



Ahora que sacáis el tema, ¿cómo ha sido el entrenamiento?

BR: La primera vez que me junté con Lluís le pedí que me informara un poco de su experiencia con la película de Almodóvar. Y me dio el contacto de Marina, una chica que trabaja para la ONCE. Fue genial, porque respondió muy concretamente a lo que necesitaba, porque sabía los tiempos tan ajustados con los que íbamos. También he hablado con personas que han pasado por algo similar a Julia, que perdieron la vista por un accidente o una enfermedad degenerativa. Es muy importante, porque aprendes no sólo a caminar de un modo u otro, también lo que se siente por dentro, todo el proceso de negación y posterior aceptación… es complicado.



LH: Es una experiencia terrible, provoca una confusión emocional terrible. Despierta sensaciones muy potentes. Yo me preparé en su momento y viví la naturalidad de los ciegos, cómo se mueven en su casa, se preparan el desayuno, etcétera. Lo cotidiano, vamos. Mis primeros ejercicios pasaban por estar dos horas con los ojos tapados, y era angustiante. Y luego hice una cosa que no era obligatoria, pero por la que quise pasar, estar un día entero con los ojos vendados. Fui al gimnasio, al cine, a comer con los amigos. Se descubre un universo increíble, de valorar un olor, un tacto, un sonido.



¿Veis buenas posibilidades para la película fuera de España?

LH: Eso nunca se sabe, pero sin duda “Los ojos de Julia” está pensada y planeada para que pueda pasar de todo. Propuestas así demuestran que nuestro país puede formar parte de esa industria mundial que hay fuera, de entrar en ese mercado. Lo estamos demostrando en los últimos años, podemos competir con cualquier otro país.

BR: De hecho, hemos rodado en Barcelona, pero la historia se puede ubicar en cualquier lugar del mundo. Incluso en términos como el vestuario, que puedes situar en cualquier época, sin nada concreto.



Y contar con Guillermo del Toro ayuda.

BR: Por supuesto, pero no sólo para la promoción, claro. Tener un productor como él, que te da libertad, que no tiene constantemente opinión sobre lo que debes o no hacer, y con todo lo que sabe, además. Y es tan apasionado que casi cuesta creerlo. Estuvimos con él en la promoción en Toronto, y sólo escucharle es un auténtico placer.



¿Qué relación tenéis con el cine de terror en general, también como espectadores?

BR: La verdad es que si hace unos años me decían que iba a rodar estas películas, no me lo habría creído. “El orfanato” era de género, sí, e incluía fenómenos paranormales, pero era una historia tan cercana, tan pegada a la tierra, centrada en la pérdida de un hijo, que me la planteé de otra manera. El resto llegó después. Y como espectadora soy tremendamente miedosa, no como en la vida real, que a veces me paso de atrevida. Hay títulos clave del cine de terror que no he visto todavía.

LH: Yo también me asusto con facilidad. Mi límite está en “Seven” y “El silencio de los corderos”, ese tipo de cosas. De ahí no paso. Más allá, sufro. Vi “El orfanato” obligado, porque iba a trabajar con Belén. Y soy miedoso en la vida también, lo que pasa es que luego tiro para adelante.



Pero cuando haces de malo, te diviertes.

LH: Claro que sí, de hecho me gusta bastante, cambiar es divertido. Pero bueno, ahora vengo de interpretar a unos cuantos personajes que son buena gente, como el Enrique de “Pájaros de papel”, o el mismo Juan Carlos I en “23-F”, que también se supone que era un buen tipo.



Es cierto que llevas un año de actividad frenética.

LH: Lo que te interesa como actor es que el personaje que te ofrezcan te interese, valga la pena, tenga algo que decir. Sea teatro, televisión, o cine. Y afortunadamente se están rompiendo esos moldes, antes era muy sencillo encasillar. Ahora no es así, por suerte. Es un honor y un placer tener las oportunidades que se me dan actualmente, aunque no se sabe cómo estaremos el año que viene.


Créditos de la sinopsis : FilmAffinity, Google, IMDB, Wikipedia, LaButaca.




Descarga Directa:


Peli en cachos :

http://www.megaupload.com/?d=EGJIP2MH
http://www.megaupload.com/?d=HJDGR1R2
http://www.megaupload.com/?d=GJLKYHHL
http://www.megaupload.com/?d=SXC4FOEZ
http://www.megaupload.com/?d=M5MIOJZU
http://www.megaupload.com/?d=8M5PFDFE
http://www.megaupload.com/?d=2B9SPY61
http://www.megaupload.com/?d=XI25JEQB
http://www.megaupload.com/?d=UI24GKDS
http://www.megaupload.com/?d=SLJPER4U
http://www.megaupload.com/?d=6O97ONA5
http://www.megaupload.com/?d=SRKNGRU3
http://www.megaupload.com/?d=TKIJFXLU
http://www.megaupload.com/?d=X360SBUE
http://www.megaupload.com/?d=UPWOXF0Z
http://www.megaupload.com/?d=8W7I2EEX
http://www.megaupload.com/?d=FBE7WP5O
http://www.megaupload.com/?d=1ERR5ZGN
http://www.megaupload.com/?d=11BP55SS
http://www.megaupload.com/?d=332JWELH
http://www.megaupload.com/?d=1OUDQWOK

Subs : http://www.megaupload.com/?d=ZQBXOWPB




Extras :

Wallpapers : http://www.megaupload.com/?d=2INAVL8X

Iconos Msn :  http://www.megaupload.com/?d=MJ45MKNB