Tiburón



Título : Tiburón
Titulo Original : Jaws
Audio : Castellano
Genero : Terror, Drama, Thriller.
País : Estados Unidos
Año : 1975
Duración : 124 Minutos
Peso :

Director : Steven Spielberg

Guión :

Peter Benchley       (guión) and
Carl Gottlieb       (guión)
Peter Benchley       (novela)
John Milius       Indianapolis monologue (uncredited)
Howard Sackler       Indianapolis monologue (uncredited)
Robert Shaw       Indianapolis monologue (uncredited)

Producción :

David Brown
Richard D. Zanuck

Productora :

Zanuck/Brown Productions
Universal Pictures

Música : John Williams
Fotografía : Bill Butler
Montaje : Verna Fields

Vestuario :

Louise Clark   ....    vestuario: mujeres (sin acreditar)
Robert Ellsworth   ....    vestuario: hombres (sin acreditar)

Reparto :



Roy Scheider   ...    Chief Martin Brody



Robert Shaw   ...    Sam Quint



Richard Dreyfuss   ...    Matt Hooper



Lorraine Gary   ...    Ellen Brody



Murray Hamilton   ...    Mayor Larry Vaughn



Carl Gottlieb   ...    Meadows

Jeffrey Kramer   ...    Hendricks (como Jeffrey C. Kramer)
Susan Backlinie   ...    Christine 'Chrissie' Watkins
Jonathan Filley   ...    Cassidy
Ted Grossman   ...    Estuary Victim
Chris Rebello   ...    Michael Brody
Jay Mello                 ...    Sean Brody
Lee Fierro   ...    Mrs. Kintner
Jeffrey Voorhees   ...    Alex Kintner
Craig Kingsbury   ...    Ben Gardner
Dr. Robert Nevin   ...    Medical Examiner
Peter Benchley   ...    Entrevistador
Chris Anastasio   ...    Out of Towner (sin acreditar)
John Bahr   ...    Beach Guitarist (sin acreditar)
Allison Caine   ...    Voces Adicionales (voz) (sin acreditar)
Robert Carroll   ...    Mr. Polk (sin acreditar)
Edward Chalmers Jr.   ...    Mr. Denherder (sin acreditar)
Robert Chambers   ...    Charlie (sin acreditar)
Denise Cheshire   ...    Swimming Chrissie, First Victim (sin acreditar)
Fritzi Jane Courtney   ...    Mrs. Taft (sin acreditar)
Cyprian R. Dube   ...    Mr. Posner (sin acreditar)
Paul Goulart   ...    Clarinet Player in Music Store (sin acreditar)
Mike Haydn   ...    Bonfire Guitarist (sin acreditar)
Duncan Inches   ...    Townsperson (sin acreditar)
Belle McDonald   ...    Mrs. Posner (sin acreditar)
Donald Poole   ...    Frank Silva, Harbor Master (sin acreditar)
Ayn Ruymen   ...    Enfermera (sin acreditar)
Peggy Scott   ...    Polly (sin acreditar)
Steven Spielberg   ...    Amity Point Lifestation Worker (voz) (sin acreditar)
Alfred Wilde   ...    Harry Wiseman (sin acreditar)
Dick Young   ...    Pratt (sin acreditar)

Audio : Castellano
Contenedor : MegaUpload Premium
Calidad : Excelente, DvDrip.
Uploader: Eldaya

Prohibido remover los créditos de quien ha hecho posible este trabajo. Sean RESPETUOSOS con el trabajo de los demás y agradezcanlo.

Prohibido robar mis enlaces o copiar mi post en otros lares.
Sean creativos y esfuerzense en crear un post propio.



Imagenes :

[spoiler]


















[/spoiler]




Sinopsis :

Tiburón (título original: Jaws, mandíbulas) es una película de terror estadounidense dirigida por Steven Spielberg, estrenada en 1975 y basada en el best-seller homónimo de Peter Benchley.

Ha sido reconocida por representar uno de los momentos claves en la historia del cine reciente.4 5 Obtuvo 3 premios Óscar, incluyendo una nominación en la categoría «mejor película».

El guión fue escrito inicialmente por Peter Benchley quien, después de redactar tres borradores, terminó por desligarse de la producción, siendo reemplazado por Carl Gottlieb, mismo que después interpretaría a uno de los personajes secundarios; en su labor fue acompañado por el guionista John Milius.

La trama —basada en una serie de ataques suscitados en Nueva Jersey durante 1916— describe los intentos de supervivencia de un grupo de turistas quienes, vacacionando en la isla turística Amity Island, se ven amenazados ante la cercanía de un gran tiburón blanco.

Con la finalidad de evitar más muertes en el mar, el oficial del lugar decide contratar a un biólogo marino y a un cazador de tiburones.

El reparto estuvo integrado por Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss y Lorraine Gary.

El rodaje fue realizado en la isla Martha's Vineyard, Massachusetts. No obstante, la mayoría del material recabado involucró a tiburones grabados en Australia por buzos en el interior de jaulas.



A pesar de que no era su primera elección, los productores de Tiburón contrataron a Spielberg justo antes de que estrenara The Sugarland Express, primer largometraje en su trayectoria cinematográfica. Antes de comenzar la filmación, el equipo realizador creó tres modelos mecánicos con apariencia de tiburones.

Tras su estreno el 20 de junio de 1975, Tiburón se convirtió en la primera cinta en exhibirse de manera simultánea a lo largo de Estados Unidos, destacándose por su campaña publicitaria, tema que aún resultaba inédito en la industria.

Finalmente se convirtió en el «predecesor de los blockbuster de verano», recaudando $470 millones en todo el mundo y estableciéndose como la película más taquillera de todos los tiempos —denominación que le fue arrebatada posteriormente por Star Wars de George Lucas. Su éxito condujo a la producción de tres continuaciones (Tiburón 2, Jaws 3-D y Jaws: The Revenge), aunque ninguna de éstas sería dirigida por Spielberg.

El título original, tanto en el filme como en la novela es JAWS, que en castellano significa mandíbulas.


Una de las películas más taquilleras de la historia del cine, marcó para siempre al público, aterrorizándole con sólo seis palabras: "No te metas en el agua".

Una vez que se desata el pánico, Roy Scheider, Richard Dreyfuss y Robert Shaw deben unir sus fuerzas en una lucha desesperada para acabar con las casi tres toneladas del terrible asesino blanco.



Producción

Peter Benchley no esperaba que su novela, inspirada en unos ataques reales ocurridos en Nueva Jersey en 1916 (Ataques de Matawan) se convirtiese en best-seller.

Al hacerse popular, la novela Tiburón llamó la atención de Richard Zanuck y David Brown que decidieron comprar los derechos para llevar la historia al cine. El guión exigía proezas técnicas impensables para el año 1973.

Por aquel entonces la película estaba en manos de otro director, pero sus divergencias con la visión de los productores y su posterior abandono acercaron al joven y entusiasmado Spielberg, que había mostrado su interés por el proyecto justo después de su primera película The Sugarland Express, un fracaso de público, en manos de la misma productora.



Benchley desarrolló un guión y se lo entregó a Spielberg. Sufriría numerosas modificaciones, y tras un rodaje caótico, que sobrepasó holgadamente los límites de tiempo y presupuesto, la película se estrenó en cines.

Tiburón desató la tiburofobia mundial, reventó las taquillas de todo el mundo y se proclamó como la película más taquillera hasta el momento.

Spielberg declaró: «Puede que fuese una película muy agradable de ver, pero no de hacer». Desde entonces, el cineasta guarda aversión a grabar en el agua, y sus espectadores a bañarse en ella.



Diferencias entre el libro y la película

Aunque la película es una representación bastante fiel de la novela, existen constantes diferencias argumentales entre ambas.

En la novela, Brody no es un recién llegado a la ciudad, tal como lo es en la película, ni es el nuevo jefe de policía, llevando 6 años en el cargo en el momento en el que se desarrolla la historia.

Brody tiene 3 hijos: Billy, el mayor, Martin, el mediano y Sean, el más pequeño. En la película, el personaje de Billy se omitió.

Matt Hooper es descrito como un veinteañero en la novela, aunque en la película supuestamente tiene 28 años.

En la novela tiene una "aventurilla" con la mujer de Brody dado que durante una conversación en una tienda en la que ambos empiezan a hablar, Ellen descubre que el hermano mayor de Matt había sido novio suyo años atrás antes de conocer a Martin.

Algunas escenas de la película (la caza del tiburón tigre y cuando se abren las playas, pensando que el tiburón ya había sido cazado y éste vuelve a atacar) son exclusivas de ella.



En la novela se desarrolla de otra forma, dado que las playas se reabren después de que el consejo municipal apoyase la moción.

En la película el alcalde Larry Vaughn parece simplemente preocupado por el bienestar de sus ciudadanos ante la próxima apertura de la temporada de verano en Amity y la consecuente afluencia de turistas.

En el libro, sin embargo, presiona constantemente a Martin para que abra las playas y le manifiesta estar sufriendo presiones por parte de "gente interesada".

En uno de los pasajes del libro, ambos conversan y Larry le dice a Martin "Sé sutil..." Cuando Martin llega a casa encuentra a su hijo llorando: alguien le ha retorcido el cuello a su gato.

Enfurecido, va a ver a Larry y le arroja el gato a los pies mientras le dice: "Sabes qué dijo quién hizo ésto? Le dijo a mi hijo, "Dile a tu viejo que sea sutil...", lo que demuestra las conexiones un tanto mafiosas del alcalde y los poderes locales.

Quint no toma importancia hasta la parte final de la novela, mientras que en la película ya aparecía desde casi al principio.

Al igual que pasa con Hooper, la apariencia de Quint en la novela es diferente a la que tiene en la película.

En la novela se le describe como un hombre atlético y totalmente calvo, existiendo otra diferencia con el libro, como es que Quint había servido en los "Marines" y en la película resulta que estuvo en la Marina.



En la novela no existe la conversación acerca del USS "Indianápolis", pero sí que hay una acerca de si podría seguir existiendo el "Carcharodon Megalodon", ancestro del Gran Blanco.

Cuando el trío protagonista (Brody, Hooper y Quint) va en busca del tiburón, vuelve a tierra al final de cada jornada. En la película pernoctan en el barco.

Al igual que en la película, Hopper se adentra en la mar dentro de una jaula de contención para así poder filmar al escualo.

Sin embargo, en la novela no tiene tanta suerte y es devorado por el tiburón. Recibe un homenaje póstumo de parte del diario local.

Esa mañana, antes de partir, Quint y Hooper discuten a causa de la jaula anti-tiburones, durante la cual Brody y Hooper intercambian unas palabras que, sin querer, le dan a entender a Brody que ha habido una aventura entre su mujer y el oceanógrafo.

El enfado de Brody es lógico, pero cuando llega a su casa por la noche después de haber visto morir a Matt no puede disimular su pena. Se da cuenta de que su mujer ha llorado, pero opta por no decir nada.

Quint muere en ambas versiones, pero su muerte es menos grotesca en la novela. Fallece ahogado a causa de que una de las cuerdas atadas a los arpones que previamente había conseguido clavar en el escualo se le enreda a la pierna, arrastrándolo a las profundidades junto con el tiburón.

La mítica escena final que se desarrolla en la película (la escena donde Brody consigue hacer estallar en pedazos al pez) no se da en la novela.



Curiosamente, podría decirse que realmente es Quint quien mata al tiburón, ya que justo cuando éste va a devorar a Brody, fallece a causa del desangramiento masivo causado por los arpones clavados por Quint.

La relación entre Brody y Hooper es muy tensa en la novela, no así en la película.

Brody considera a Matt como un "señorito rico de ciudad", que sólo conoce Amity de haber estado en vacaciones, pero sobre todo se podría decir que la aparición de Hooper remueve los cimientos de Ellen, ya que ella también había sido una "niña rica" y la hace añorar su juventud.

De ahí la relación que mantuvo con su hermano mayor. El carácter de Brody es muy diferente al del personaje de la película, siendo en el libro de carácter más hosco, no tan afable como en la película, pero concienciado hasta las últimas consecuencias de que tiene que proteger a su ciudad vengan de donde vengan las posibles amenazas.



Curiosidades

Para el papel del Jefe de policía Martin Brody se pensó en Gene Hackman (quien también fue candidato para interpretar al cazador Quint), Paul Newman, Clint Eastwood, Charlton Heston y Robert Duvall.

La escena en la que Hooper se enfrenta al tiburón dentro de la jaula fue rodada en un tanque de la MGM, mientras que la escena en la que Hooper encuentra la cabeza de Ben Gardner en el bote hundido, se rodó en la piscina de la montadora del filme, Verna Fields.

En el 2006 la saga tuvo un videojuego llamado Jaws Unleashed, en la que el personaje principal es un tiburón blanco y el objetivo del juego es devorar personas y enfrentarse a otros depredadores. El videojuego no fue muy prometedor con la saga y tuvo muy poca audiencia.

La productora de Bryan Singer, Bad Hat Harry Productions (entre otras cosas, co-produce junto con otras productoras, la serie House M.D. ), tomó el nombre de una escena de JAWS, cuando el policía Chief Brody, le dice a Harry su opinión sobre la gorra de baño "That's some bad hat, Harry" (es una gorra muy fea, harry). De hecho, el logo de la productora es muy similar a la escena, hasta se puede ver al tiburón en el agua y a dos personas conversando.



La selacofobia o miedo a los tiburones, muchos psicólogos la atribuyen específicamente a esta película, de hecho, la cinta no solo ha producido pánico a la audiencia, sino que también se ha reportado una gran matanza de tiburones en todo el mundo, sobretodo del tiburón blanco.

El tiburón mecánico que fue utilizado en la película, era notablemente más grande que los tiburones reales. Hay personas que dicen que es un megalodón (un tiburón extinto) joven.

Estando en alta mar durante el rodaje de la película, apareció un tiburón blanco de gran envergadura.

En la novela It (Eso) de Stephen King, se hace referencia a la película Tiburón, siendo qué, "Eso" se transforma en el enorme tiburón en ciertas ocasiones antes de que Bill Denbrough volviera a Derry después del lapso de no haber vuelto ahí.


Premios

Personaje : Jefe Martin Brody  
Actor Original (EE. UU.)  1975 : Roy Scheider
Actor de voz (España)  1975 : Dionisio Macías
Juan Antonio Gálvez (redoblaje 2003)

Personaje : Quint      
Actor Original (EE. UU.)  1975 : Robert Shaw
Actor de voz (España)  1975 : Arsenio Corsellas
Paco Hernández (redoblaje 2003)        

Personaje : Matt Hooper  
Actor Original (EE. UU.)  1975 : Richard Dreyfuss
Actor de voz (España)  1975 : Antonio García Moral
Salvador Aldeguer (redoblaje 2003)            

Personaje : Ellen Brody    
Actor Original (EE. UU.)  1975 : Lorraine Gary
Actor de voz (España)  1975 : Elsa Fábregas
Paloma Escola (redoblaje 2003)        

Personaje : Vaughn    
Actor Original (EE. UU.)  1975 : Murray Hamilton
Actor de voz (España)  1975 : Rafael Luis Calvo
Roberto Cuenca Martínez (redoblaje 2003)          

Personaje : Leonard "Lenny" Hendricks    
Actor Original (EE. UU.)  1975 : Jeffrey Kramer
Actor de voz (España)  1975 : Constantino Romero
Iñaki Crespo (redoblaje 2003)  

Personaje : Meadows    
Actor Original (EE. UU.)  1975 : Carl Gottlieb
Actor de voz (España)  1975 : Manuel Bellido (redoblaje 2003)          

Personaje : Tom Cassidy    
Actor Original (EE. UU.)  1975 : Jonathan Filley
Actor de voz (España)  1975 : Mario Gas        

Personaje : Charlie    
Actor Original (EE. UU.)  1975 : Robert Chambers
Actor de voz (España)  1975 : Felipe Peña        

Premios

Premios Óscar

Año : 1975    
Categoría : Óscar a la mejor película
Resultado : Candidata  

Año : 1975    
Categoría : Óscar al mejor montaje
Persona : Verna Fields  
Resultado : Ganadora        

Año : 1975    
Categoría : Óscar a la mejor banda sonora
Persona : John Williams  
Resultado : Ganador        

Año : 1975    
Categoría : Óscar al mejor sonido
Persona : Robert Hoyt, Roger Heman, Earl Madery, John Carter
Resultado : Ganadores  

Globos de Oro

Año : 1976    
Categoría : Globo de Oro a la mejor película - Drama
Resultado : Candidata  

Año : 1976    
Categoría : Globo de Oro al mejor director
Persona : Steven Spielberg  
Resultado : Candidato  

Año : 1976    
Categoría : Globo de Oro al mejor guión
Persona : Peter Benchley, Carl Gottlieb    
Resultado : Candidato  

Año : 1976    
Categoría : Globo de Oro a la mejor banda sonora
Persona : John Williams
Resultado : Ganador  

Premios BAFTA

Año : 1975    
Categoría : BAFTA a la mejor película
Resultado : Candidata  

Año : 1975    
Categoría : BAFTA al mejor director
Persona : Steven Spielberg  
Resultado : Candidato  
   
Año : 1975    
Categoría : BAFTA al mejor actor
Persona : Richard Dreyfuss
Resultado : Candidato
 

Créditos de la sinopsis : Google, Wikipedia.




Descarga Directa:

Peli en cachos :

http://www.megaupload.com/?d=9NUI49PI
http://www.megaupload.com/?d=YQG7KRSC
http://www.megaupload.com/?d=B2X4L5VX
http://www.megaupload.com/?d=S3K8YUG8
http://www.megaupload.com/?d=FO97ZZPU
http://www.megaupload.com/?d=4GB1P343
http://www.megaupload.com/?d=S8TA9VO9
http://www.megaupload.com/?d=26DKXWJZ