El Universo, 2010, 20 Documentales, Avi, Español





20 Episodios, Español, Avi

Ha llegado el momento de examinar de nuevo un universo muy antiguo. En sus misterios, encontramos los secretos de nuestro pasado y la llave para nuestro futuro. Ésta es la historia de lo que hemos aprendido sobre el espacio. Han pasado cincuenta años desde que la humanidad se aventuró en el espacio exterior, pero es ahora cuando los cielos empiezan a revelarnos sus grandes secretos. Los robots nos permiten ver las rocas rojas de Marte. La sondas de la NASA viajan a velocidades increíbles para estudiar los cometas. Los telescopios de gran alcance captan las imágenes violentas del nacimiento de estrellas y de su desaparición en los agujeros negros. Todo ello ha cambiado de forma extraordinaria nuestra percepción. Mientras nuestro planeta se abrasa por los efectos del calentamiento global, es lógico mirar al cielo y preguntarse sobre el resto del universo. ¿Existe algún otro lugar que pueda albergar vida? ¿O es verdad que no hay ningún otro sitio como nuestro hogar, como la Tierra? Cada episodio de esta serie examinará cómo se llevaron a cabo los descubrimientos, así como las fascinantes historias de los científicos y los exploradores que se atrevieron a adentrarse en ese territorio desconocido que supone el universo..

Título original: The Universe
Nacionalidad: USA
Género: Ciencia y Tecnología
Director: Rachel Buchan
Productora: Flight 33 Productions
Año: 2010
Calificación moral: Todos los públicos







Enlaces

Capítulo 1: Estrellas moribundas

Una estrella moribunda es aquella que se encuentra en su última etapa vital, justo antes de convertirse en supernova. La explosión de rayos gamma resultante es una las más grandes que pueden darse en el universo. Una estrella moribunda llamada WR104 merodea a 8.000 años luz de la Tierra y hay quien cree que su destello de rayos gamma apunta directamente hacia nuestro planeta. El sistema galáctico autodestructivo 3C321 conforma una visión aterradora de lo que podría ocurrir algún día en la Vía Láctea: el agujero negro de una galaxia compañera está golpeando a 3C321 con una explosión constante de partículas altamente energéticas, causando estragos sobre sus cuerpos celestes. Cerca de allí, las estrellas moribundas Eta Carinae y Betelgeuse consumen sus reservas de combustible mientras se precipitan hacia la extinción. Probablemente, un terrible final está muy cerca de producirse..

http://freakshare.com/files/1276qrux/El.Univ.001.avi.html





Capítulo 2:El día en que la luna desapareció

Sin la Luna, la Tierra sería hoy un lugar muy diferente y desolado. Habría solamente cuatro horas de luz solar, las noches serían totalmente oscuras, soplarían vientos constantes de 160 km/h que desatarían enormes huracanes de varios meses de duración y, prácticamente, no habría formas de vida complejas; menos aún seres humanos. Podemos afirmar que toda nuestra existencia se la debemos, muy probablemente, a la Luna. Pero, ¿qué ocurriría si desapareciera sin más? La gravedad solar redirigiría el agua de los océanos, inundando las zonas costeras de todo el planeta. Las corrientes marinas cambiarían y se generarían patrones meteorológicos anormales. Finalmente, los ejes de la Tierra comenzarían a oscilar de forma incontrolada y el cambio climático se volvería más extremo. Los polos serían junglas tropicales y algunas zonas del ecuador se convertirían en páramos glaciales. La evolución humana experimentaría cambios impredecibles o se detendría completamente. Sin la Luna, la Tierra sería un lugar muy diferente..

http://freakshare.com/files/3twfxz74/El.Univ.002.avi.html




Capítulo 3: Y cayó desde el espacio

Cada año, miles de objetos, naturales y artificiales, atraviesan la atmósfera e impactan contra la Tierra. Estos peligrosos mensajeros del cielo proporcionan a los científicos información sorprendente sobre los fenómenos naturales, y no tan naturales, del cosmos. Meteoritos que se estrellan contra viviendas, enormes rocas cósmicas que provocan extinciones masivas, e incluso fragmentos de cohetes espaciales que aterrizan en los jardines de las casas; en este episodio analizaremos lo que puede caer desde el espacio, como asteroides, cometas, lluvia de meteoritos y chatarra espacial. Responderemos a la pregunta de por qué estos objetos impactan contra la Tierra y cómo pueden causar un caos mundial..

http://freakshare.com/files/jarvftrt/El.Univ.003.avi.html





Capítulo 4: Las mayores explosiones del universo

En el Universo se suceden innumerables explosiones que crean y destruyen. Conoceremos diez de las mayores y más potentes clases de explosiones que sacuden el cosmos. El impacto de Chicxulub, en la península de Yucatán, que podría haber hecho desaparecer a los dinosaurios hace 65 millones de años, fue dos millones de veces más potente que la mayor bomba nuclear jamás detonada en la Tierra. ¿Y qué posición ocupa esta explosión en nuestro “top ten”? ¡La última! En este episodio haremos un repaso que abarca, desde las explosiones de supernovas y los estallidos de rayos gamma, hasta la explosión que inició todo: el Big Bang..

http://freakshare.com/files/wslofjfb/El.Univ.004.avi.html





Capítulo 5: A la caza de planetas anillados

Los planetas anillados son imponentes, letales y una fuente constante de sorpresas. Durante siglos los asombrosos anillos de Saturno han cautivado a un sinnúmero de científicos. Con partículas del tamaño de una casa lanzadas alrededor del planeta a una velocidad de 85.000 kilómetros por hora, cualquier aeronave con la que se cruzaran desaparecería al instante. El interior de los anillos es una especie de carrera NASCAR, con golpes, empujones y colisiones constantes que pueden provocar un trompo masivo. Menos conocidos son los restantes planetas con anillos: Urano, Júpiter, Neptuno y, probablemente, Plutón y Marte. Incluso la Tierra tiene un anillo: el único artificial que se conoce en el universo y que está compuesto por unos doscientos satélites a lo largo de una órbita geosincrónica. Pero lo más extraordinario de los anillos es que contienen la historia del nacimiento de nuestro sistema solar y de galaxias lejanas enteras. Los anillos son mucho más que una maravilla del universo, nos revelan los secretos de nuestros propios orígenes..

http://freakshare.com/files/v5zbs195/El.Univ.005.avi.html





Capítulo 6: Diez formas de destruir la Tierra

¡No lo intentes en tu propia casa! En este episodio nuestros expertos idean diez formas de destruir la Tierra, que incluyen absorberla por un agujero negro microscópico, volarla con antimateria, lanzarla contra el Sol o desactivar la gravedad. Una divertida manera de explorar la peligrosa física del universo y las propiedades del planeta al que llamamos hogar…

http://freakshare.com/files/lmr6w7of/El.Univ.006.avi.html





Capítulo 7: Los cúmulos cósmicos

Los cúmulos estelares son el lugar perfecto para aprender todo sobre la naturaleza y la variedad de las estrellas. Son únicos, pues sus estrellas nacieron a la vez, a partir del mismo material, y todas se encuentran aproximadamente a la misma distancia de la Tierra. Esto nos garantiza que cualquier diferencia que exista entre ellas, se debe a su propia naturaleza y no a distorsiones provocadas por su separación respecto a la Tierra u otros factores..

http://freakshare.com/files/r536ut59/El.Univ.007.avi.html





Capítulo 8: La guerra del espacio

El espacio exterior es ya una parte esencial de la capacidad bélica estadounidense. Sus fuerzas armadas dependen de los satélites para multitud de aspectos, como comunicaciones, operaciones de reconocimiento e información sobre objetivos. Pero hasta ahora, ningún país ha colocado armas en el espacio, aunque EE UU y China han demostrado que pueden derribar satélites con misiles terrestres. Si las armas pasan a formar parte del espacio, ¿cómo funcionarán?, ¿cuál será su grado de eficacia?, ¿y qué tipos de daños podrían causar? Láseres con base terrestre, barras del tamaño de un poste de teléfono que se precipitan desde el espacio a más de tres kilómetros por segundo o las increíbles armas del futuro: ha llegado la hora de ponerse a punto para La guerra del espacio..

http://freakshare.com/files/619ppur3/El.Univ.008.avi.html





Capítulo 9: El universo líquido


Mientras que el agua es considerada la clave de la vida, el universo está inundado de todo tipo de líquidos extraños, de los océanos de metano a gotas de alcohol flotando en el espacio, e incluso la lluvia de hierro.

http://freakshare.com/files/jj7l9oq7/El.Univ.009.avi.html





Capítulo 10: Púlsares y Cuásares

Aunque suenen parecido, realmente son muy diferentes. Los púlsares son pequeños, apenas de unos pocos kilómetros de diámetro, pero giran tan rápido como una licuadora doméstica y barren el cielo con haces de radiación que los hacen brillar de forma intermitente. Poseen unos campos magnéticos increíblemente potentes, son más precisos que los relojes atómicos e incluso podrían servir de ayuda a los alienígenas para localizar la Tierra. Los cuásares se encuentran en el otro extremo del espectro; son enormes núcleos de galaxias activas con agujeros negros conocidos como “monstruos” que escupen lóbulos de radiaciones de gas llamados DRANG. Los cuásares están tan lejos que únicamente los vemos como si formasen parte de un pasado distante. De hecho, fue en los inicios del universo cuando desempeñaron un papel vital en la creación de las propias galaxias..

http://freakshare.com/files/p4f9jftd/El.Univ.010.avi.html





Capítulo 11: Ciencia, realidad o ficción

Velocidad warp, transportadores, agujeros de gusano y láseres, todos ellos son elementos básicos en la ciencia ficción. Pero el mundo fantástico del mañana se está convirtiendo rápidamente en el mundo futurista de hoy. Aunque aún queda mucho para que podamos teletransportarnos a nuestra próxima cita, los investigadores están realizando los primeros ensayos de un transportador del presente. Mientras que durante mucho tiempo los científicos se han reído de las visiones de Hollywood sobre la velocidad warp o los viajes a velocidad superior a la de la luz, que contradecían los principios de Einstein, una nueva generación de físicos ha seguido rescribiendo las leyes fundamentales del universo. ¿Es posible sobrepasar la velocidad límite del cosmos? Quizá, pero habrá que estar preparado para sobrevivir a un viaje a través de las energías ultra-altas de uno de los lugares más violentos del universo: el corazón de un vórtice retorcido y arremolinado que conduce a un mundo nuevo y desconocido o a la muerte segura. El futuro llega hoy con la exploración de los mundos de la ciencia ficción y la ciencia real..

http://freakshare.com/files/52pb633d/El.Univ.011.avi.html





Capítulo 12. La energía

Nuestro Universo está lleno de energía, desde potentes chorros expulsados por agujeros negros, hasta la furia nuclear del Sol. La totalidad de energía del Universo mantiene un equilibrio perfecto, al que no se puede, ni añadir, ni quitar nada. La energía siempre se está transformando y tanto la energía eléctrica, como la térmica, la cinética o la magnética, son las que mantienen el equilibrio en el Universo, creando impresionantes eventos cósmicos y estelares..

http://freakshare.com/files/bra6egdt/El.Univ.012.avi.html





Capítulo 13: Las Siete Maravillas del Sistema Solar

Estamos en la mayor era de descubrimientos en el espacio. Naves espaciales sofisticadas se aventuran en territorios desconocidos todos los días. Exploramos las siete maravillas más impresionantes del Sistema Solar. Nuestra travesía virtual comienza con un viaje a Encélado, una de las lunas exteriores de Saturno, donde géiseres de hielo surgen de su superficie. Continuaremos hacia los famosos anillos de Saturno, cuyas cadenas montañosas rivalizan con los mismos Alpes. Entraremos en el ojo de la tormenta más grande conocida, la Gran Mancha Roja de Júpiter. Volaremos por el Cinturón de Asteroides, que contiene millones de rocas que sobraron de la formación del Sistema Solar. Iremos al Monte Olimpo, el volcán más grande, situado en Marte. Por último tendremos un encuentro con la superficie abrasadora del Sol, para terminar el viaje en la exploración de nuestro planeta Tierra..

http://freakshare.com/files/shg5bfbc/El.Univ.013.avi.html





Capítulo 14: Marte, nuevas pruebas

En los últimos años han aparecido nuevas pistas que sugieren la posible existencia de vida en el planeta rojo. Hoy en día existen pruebas que confirman la existencia de agua que fluía por la superficie y también de lagos, y además que los polos helados están formados principalmente por agua y no por dióxido de carbono, como se creía previamente. En Marte existe la nieve y los rayos que se originan por las tormentas de polvo. Lo más intrigante de todo son las emisiones estacionales de metano, que podrían apuntar a la existencia de bacterias debajo de la superficie..

http://freakshare.com/files/iqegov3c/El.Univ.014.avi.html





Capítulo 15: Tormenta magnética

Las tormentas magnéticas se originan en el Sol y producen energía equivalente a diez mil bombas nucleares. Si alcanzasen nuestro planeta podrían provocar el mayor desastre conocido de la historia. Una tormenta magnética proveniente del Sol podría acabar con la electricidad, la televisión, la radio, las comunicaciones militares y prácticamente con todos los dispositivos electrónicos del hemisferio norte. Es un “Katrina solar”, un huracán de fuerzas magnéticas de dimensiones planetarias que inutilizaría toda nuestra tecnología del siglo XXI probablemente para siempre. ¿Qué es lo que origina esta gran tormenta magnética? ¿Por qué es tan poderoso el magnetismo, y a la vez tan poco comprendido? ¿Hay algo que podamos hacer para prevenir este tipo de tormenta?..

http://freakshare.com/files/ljetthpa/El.Univ.015.avi.html





Capítulo 16: Viajar en el tiempo

Uno de los misterios más impenetrables del Universo es viajar en el tiempo. En este episodio, exploramos las posibilidades. Descubrimos por qué viajar en el tiempo hacia el futuro es inevitable en el mundo de la relatividad de Einstein. En cuanto a viajar al pasado, las leyes de la física no nos dicen que es imposible, pero ir al pasado y alterar el futuro podría tener consecuencias fatales. Por último, nos vamos de viaje a la estrella más cercana a la Tierra. Es un viaje a 4,3 años luz de distancia y que sólo dura 45 días. También contemplaremos la posibilidad de encontrar un planeta como la Tierra, un planeta que los científicos podrían encontrar en los próximos 3 o 4 años..

http://freakshare.com/files/i1vkzetc/El.Univ.016.avi.html





Capítulo 17: Los secretos de las sondas espaciales

Han descubierto agua en otros planetas, y han analizado elementos esenciales de vida en la cola de un cometa. ¿Pero pueden las sondas espaciales encontrar una nueva Tierra o entrar en contacto con algún extraterrestre? En el siglo XXI, las sondas espaciales están fotografiando, perforando e incluso oliendo nuevos mundos en búsqueda de vida. Con la exploración de miles de soles lejanos están tratando de detectar planetas similares a la Tierra. Es sólo cuestión de tiempo el que las sondas espaciales descubran los secretos de la vida extraterrestre y los secretos del universo..

http://freakshare.com/files/zeovm6av/El.Univ.017.avi.html





Capítulo 18: Ataque de asteroides

Mostramos los últimos descubrimientos sobre el asombroso mundo de los asteroides. ¿Será una nave japonesa recién llegada del espacio la primera en traer una muestra de asteroide a nuestro planeta? ¿Qué ocurriría con la costa este de Estados Unidos si el enorme impacto de asteroide que dio lugar a la bahía de Chesapeake hace 35 millones de años se repitiera hoy día? ¿Y por qué ha elegido Barack Obama un asteroide como destino de la próxima gran misión tripulada al espacio? Aprender sobre estas gigantescas rocas espaciales no es sólo cuestión de ciencia, sino de supervivencia..

http://freakshare.com/files/bpxibxc1/El.Univ.018.avi.html





Capítulo 19: Eclipse total

Hubo un tiempo en el que se creía que los eclipses eran dragones que se comían al Sol. La ciencia moderna, sin embargo, disipó el mito y hoy día observamos los eclipses totales de Sol como uno de los fenómenos más espectaculares de los cielos. Exploraremos los complejos movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol que generan estos acontecimientos inusuales y explicaremos por qué podríamos ser los únicos seres inteligentes del universo conocido que presenciamos eclipses como los que se ven en la Tierra. ¿Sabías que la ciencia puede provocar eclipses artificiales mediante unos instrumentos denominados coronógrafos? Estos, ocultan la imagen del Sol dejando ver su corona y nos descubren secretos que, además de instructivos, nos alertan de un desastre que podría hacer fracasar estrepitosamente a nuestra moderna tecnología. Por último, nos adentramos en el espacio exterior, donde los diminutos eclipses provocados por planetas que orbitan alrededor de estrellas lejanas nos revelan ahora la existencia de otros cientos de estrellas en sistemas extrasolares. Quizá alguno de ellos sean lugares habitables como la Tierra..

http://freakshare.com/files/wzw4xumy/El.Univ.019.avi.html





Capítulo 20: El futuro oscuro del Sol

El Sol lleva al servicio de la Tierra desde hace casi cinco mil millones de años proporcionándonos calor y energía. Pero, al igual que los seres humanos, nuestra estrella también es mortal: en cinco mil millones de años dejará de alimentar a su prole planetaria. Este astro envejecido se expandirá más allá de la órbita de nuestro planeta, incinerando todo ser vivo. No cabe duda de que el Sol desaparecerá cuando tenga doce mil millones de años, pero, ¿ocurrirá lo mismo con la Tierra? A lo largo de la historia ha habido científicos que han afirmado que la Tierra acabaría siendo engullida por un Sol agonizante, pero nuevas simulaciones y recientes descubrimientos realizados sugieren que nuestro planeta no tiene por qué extinguirse. El programa muestra nuevas teorías científicas, una de las hipótesis sugiere que las futuras civilizaciones podrían trasladar el planeta más allá de la zona de peligro gracias a la energía gravitatoria de un asteroide cercano. Otra teoría afirma que el Sol podría perder suficiente masa durante su etapa de gigante roja como para liberar fuerza de gravedad sobre la Tierra y permitir así que se aleje ligeramente..

http://freakshare.com/files/rwo2pba8/El.Univ.020.avi.html