Homenaje A SuB-ZeRo!



El nombre Sub-Zero tiene dos muy distintas interpretaciones. Alpronunciar este nombre podemos referirnos al Sub-Zero que asesinó y fueasesinado por Scorpion; o al que vimos desde MK2 hasta MKD (Excepto enUMK3 donde se presentan ambos, pero el enmascarado en realidad noinfluye en NADA en ese MK). Al no tener diferencia su nombre-clave, yno ser llamados por su verdadero nombre, es difícil diferenciarlos porescrito. Pero aunque quizá lo haga en un futuro, este Historial nohabla de la historia del Sub-Zero de MK1, sino el actual, es decir, elhermano menor del que vimos en MK MYTHOLOGIES y MK1.

Cuando vimos la pantalla de selección de personajes en MK2 pensamosque Sub-Zero había vuelto; y de hecho, si no hubiéramos sabido losacontecimientos del 1º torneo, o si no hubiéramos terminado el juegocon este Sub-Zero, nunca no hubiéramos enterado. La cosa está así: Encuanto el Lin Kuei mandó a su mejor asesino, el Sub-Zero original, aganar el torneo en la Isla de Shang Tsung, y éste falló al ser muertopor la mano de Scorpion, mandaron a otro a terminar el trabajo. Elhermano menor de Sub-Zero, un ninja que compartía sus mismos gélidospoderes (Ahora conocidos como Herencia Kori), y que se hacía llamar conel mismo nombre, el actual Sub-Zero (Que quede sentado que cada vez quediga Sub-Zero, me refiero al visto en MK2, MK3, UMK3, MK4, MKDA y MKD.Me referiré al otro como el original Sub-Zero).

En MK2, Sub-Zero era un luchador formidable, de los más poderosos.Con él podíamos congelar a nuestro oponente, derribarlo con una barridaresbaladiza, e incluso arrojar hielo hacia arriba, para que cayerasobre nuestro oponente. Una vez "congelado", nustro oponente no podíamoverse por unos segundos, lo que nos daba rienda suelta para surtirleun par de golpes. Las Fatalities, Deep Freeze (Sí, la misma que Frosten MKDA) y Ice Granade (Esta última, algo exagerada...), lo hacíanmejor personaje aún, y se consagró como uno de los Grandes, del genialMortal Kombat 2. Muy buena aparición.

Ahora, ustedes saben muy bien que yo acostumbro comentar a lospersonajes parte por parte a medida que fueron apareciendo por ordencronológico, no?Pues bien, apegándome a ésta filosofía, no hablaré desu aparición en MK3 ahora, sino de la de MKSM (No se confundan con elSub-Zero visto en la intro que proporcionó Team X-Box, ya que la intromuestra el final del 1º torneo, por lo que ése Sub-Zero es el visto enMKM y MK1). En éste tan esperado juego, vimos las imágenes, prewiews yrenders de los personajes, entre ellos Sub-Zero. En ésta entrega tieneun nuevo traje, que consiste en el típico traje ninja algo másdetallado (Mejor para mi gusto), pero lo que interesa es el símbolo quetiene su cinturón. Visto de cerca, es muy parecido al dragón que estáen las hombreras y cinturón en su traje MKD, pero si Sub-Zero encontróel templo Kori y la armadura en cuestión entre MKDA y MKD, cómo apareceel amuleto entre MK2 y MK3?Quizá sea una insignia heredada por lafamilia, quién sabe?. En fin, de su rol en la historia no se harevelado abslutamente nada, pero, habrá que esperar a fines deSeptiembre para averiguarlo (Demet!).

En MK3, vemos a un Sub-Zero desenmascarado, y marcado con una feaherida en el ojo derecho (Que será tema de polémica en MKD, comoveremos más adelante), infringida por el mismo Lin Kuei, cuando éstosse vienen con la idea de convertir a todos sus asesinos en cyborgs sinalmas, y Sub-Zero les da un solemne "¡Fuck You, bastards!" con gestodel dedo incluido..., y se escapa junto a su aliado y amigo Smoke (Ésteúltimo no tiene tanta suerte). Ahora Sub-Zero se va del lado del Diosdel Trueno, para ayudar a la lucha contra el emperador. Aquí lo vemosademás de desenmascarado, sin su traje de ninja, y adquiriendo lahabilidad de crea un clon gélido de él mismo, que si el enemigo lotocaba se congelaba. En cuanto a Fatalities, en la primera lanza unsoplido de hielo que congela al oponente, haciendo que pierda elequilibrio y rompiéndose en pedazos. En el segundo, toma a su oponente,lo alza en el aire, lo congela y luego lo parte en dos partes, y en máscuando lo tira al suelo. Es uno de los pocos que varió sus Fatalitiescon respecto a la anterior entrega, y podemos decir que estuvo consuerte aquí. Pero a todos les llega el bajazo...


Como todos sabemos, los desafortunados personajes nacidos en MK4tuvieron que ser exprimidos al máximo en las siguientes entregas (Enrealidad sólo Tanya, porque Fujin solo apareció en los storylines, yReiko y Jarek en el modo Konquest de MKD). Pero lo peor les sucedió alos personajes que habían ganado fama a través de los anteriores MortalKombats, y en éste permanecieron iguales, lo que desanimó a los fans(No es así, Jorge Master?...jeje). Uno de ellos fue Sub-Zero, quiénsólo cambió...:su traje. Supuestamente metieron la historia de que sepuso el traje de su ahora muerto hermano mayor, que escondía secretospara derrotar a Shinnok (Cosa que el original Sub-Zero hizo en MKM),pero ésta es también la razón por la cual Scorpion piensa que suasesino había regresado, y lo ataca, y pasa lo que vemos en el endingde Scorpion. En cuanto a Fatalities, se la roba a su hermano (Hombre,porq le saca todo al hermano...?...traje, movs., Fatalities y hasta elnombre...hotaru25, ten cuidado a ver si a alvaro se le ocurre lomismo...jeje), y en ataques especiales nada nuevo, en fin, no me gustónada de la aparición MK4/GOLD de Sub-Zero. Todo maaaalllll, todomaaaallllllllllllll...

En fin, año 2002, pasamos el 2000 y las computadores no se morfarona nadie, Mortal Kombat Deadly Alliance se presenta, y todos esperamosque la última oortunidad del MKTEAM de reivindicarse sea aprovechada.Lo fue. MKDA además de traer a los clásicos personajes del pasado,pasándolos a un juego TOTALMENTE en 3-D, revolucionó en todo sentidolos juegos de pelea. Y Sub-Zero, al igual que Scorpion y Raiden, erauna precencia infaltable. Aquí le vemos renovado, y con dos novedades:La primera, se había hecho con el control del clan Lin Kuei. Lasegunda, había aumentado inmensamente sus poderes gélidos con elMedallón del Dragón. En él vemos a un dragón (La Serpiente de Ouroboro)mordiéndose la cola, que simboliza el eterno ciclo de la vida y lamuerte, es decir, de la eternidad. En el primer traje está casi igualque en MK3, y el segundo es un traje de ninja con algunos agregados,incluido el Medallón en cuestión. Cabe recalcar algo: Sus brazos luegode los codos, están azules, y al parecer tienen hielo. Esto a mientender simboliza el gran aumento de poder que el Medallón le dió,como una especie de metamorfosis como efecto secundario, que seagravará en MKD. Ahora, sus estilos de pelea:

SHOTOKAN: Una forma de Karate, Shotokan tiene sus orígenes enOkinawa. El Maestro Funakoshi Gichin fundó el karate Shotokan en 1936en Tokyo. Es un estilo lineal, y puede ser uno muy agresivo, y de losmás devastadores.

DRAGON: Existen dos modos Dragon conocidos. Uno es de la mismaantiguedad de los tiempos en los que los lagartos dominaban la Tierra,de donde proviene el otro. El segundo, es una de las "Diez formasanimales Shaolin", proveniente del sabio maestro Kwan Tak Hing; estambién uno de los cinco modelos de Xing-Yi. Ambos, sólo pueden serdominados por individuos altamente disciplinados, que pueden llevarlo aun estilo mortal.

Arma: KORI BLADE: Usando una técnica perfeccionada por los grandesmaestros Kori y traspasada de generación en generación, Sub-Zero formasu Kori Blade con una ráfaga momentánea de vapor de agua y hielo Korique es de una naturaleza sobrenatural, haciendo que ambos se fusionen,formando una clase única de sustancia gélida irrompible. Es pesada, yextremadamente filosa. Esto la convierte en una poderosa arma de doblefilo, ya que usada sin experiencia, puede ser mortal para ambos,adversario y usuario.

En cuanto a Fatality estoy algo decepcionado. Algunos personajes deMK4 usaron Fatalities pasadas en anteriores MK, pero en el caso deRaiden y Sub-Zero y otros, ellos repiten las de MK4 en MKDA. SkeletonRip es sin duda la versión 3-D IDÉNTICA de la Fatality del originalSub-Zero de MK1, que es repetida también por el Sub-Zero actual en MK4.Por eso es que no me agradó, por que es igual a 2 Fatalitiesanteriores. En fin, paso a otra cosa que sí me agradó: La congelación.Como recordarán, el Ice Blast de MKM, MK1, MK2, MK3, UMK3, MKT, MK4 yMKGOLD, lanzaba una ráfaga de hielo a oponente, que al tocarlo sevolvía completamente de hielo, y se mantenía en una posición estáticapor unos segundos, dándonos una ventaja para pelear. En MKDA y MKD, elefecto de congelación se ve más realista. Aquí vemos cómo al tocar aloponente éste se va haciendo para atrás, lentamente, como queriendoescapar, mientras que su cuerpo poco a poco va tomando un aspecto decongelado. Claro que lo de lentamente está reducido a unos segundos,pero creo que éste minusculo ejemplo, tiene importancia para los fansWink. Y con esto terminamos la etapa MKDA de Sub-Zero...


Bueno. Llegada la hora de hablar de Sub-Zero MKD, he de decirlesalgo. No hablaré de sus Fatalities, Hara-Kiri, estilos (Que son losmismos de MKDA) o movs., no. Voy a hablar de la terrible decadencia deSub-Zero en ésta entrega. Sí, sus trajes tanto primario como secundarioson espectaculares, y lo del Medallón del Dragón y su relación con lacicatriz (Que ante su desaparición, la teoría no oficial pero máspopular es que la Serpiente de Ouroboro tiene poderes curativos), peroya en MKDA se empezó a ver de lo que estoy hablando. Sub-Zero envejecióen picada con respecto a las anteriores entregas (Y no me digan que esnormal, porque Sonya en MK1 tenía 26 años, y MKDA transcurre 10 añosdespués, por lo que se deduce que ahora tiene 36, y está mas linda queen esa época... . Si piensan que es porque Sonya es mujer, miren aCage, que tenía 29 en MK1, y ahora casi 40, miren como está...), ysino, miren alguna imagen de MKDA (Nota: Se aprecia mejor en una rendero algo por el estilo) donde tenga su traje primario, y fíjense en elpelo, y la cara...: Lleno de arrugas y canas! (Anda, que hasta separece muchísimo a Cable de X-Men...). Sí, puede ser un efectosecundario del Medallón, como sugirió Abismo en la info y curiosidadesde MKDA en www.mortal-kombat.org , pero háganlo saber si es así!.Ahora, hay un post en la sección de MKD en éste foro (Estaba en la 1ºpág. la última vez que lo vi, sino busquen en la segunda) llamado:loading screens interesantes, en donde mi amigo Smk responde primero yda una web que tiene todos los Loading Screens de Deception. Busquenuno donde se ve la cara de Sub-Zero con el casco Kori y el símbolo MKal lado. Vean que sus cejas están completamente blancas, y alrededor desus ojos hay infinidad de arrugas, y además su cuerpo se ha vueltototalmente blanco. Bueno, claro, uds. dirán: Éste Zen está medioescéptico... . Y no los culpo, pero vean ahora el nivel de pelea deSub-Zero comparado con personajes como Ermac, Kenshi, Hotaru oScorpion. En anteriores entregas, si bien no tenemos la inmensavariedad de estilos de pelea, movs. especiales y armas en el juego, sielegíamos a Sub-Zero vencíamos a cualquiera rápidisimo, y hastapodíamos con Kahn sacando un Flawess Victory. Mi punto es: Sub-Zeropasó de ser el personaje más poderoso de MK, a uno de los...comunes.Mientras que otros personajes clásicos aumentaron considerablemente superfomance de lucha, sin cambiar tanto. Será que el MKTEAM estarápensando en poner al Maestro Kori tres metros bajo tierra porconsecuencia de el gran reto que presenta Onaga (O Hotaru, si el endingde éste se cumple)?Quién sabe? Sólo el tiempo y MK7, lo dirán todo...

HISTORIA:

MK2: Luego de ser asesinado en el torneo shaolin, Sub-Zero retornamisteriosamente. Se cree que él viajó al Outworld para de nuevo tratarde asesinar al Shang Tsung. Para hacer esto él debe pelear en el torneode Shao Kahn.

Cuando el original Sub-Zero falló en volver del torneo shaolin y seromureó que Shang Tsung sobrevivió al clan Lin Kuei, ellosinmediatamente enviaron otro asesino para completar la atrea. Éstenuevo guerrero era el hermano menor del original Sub-Zero, quien tomóel mismo nombre. En los combates de clasificación, vence a Johnny Cage,pero le deja vivir, punto que le prueba a Scorpion, el asesino de suhermano mayor, que éste Sub-Zero no era su anterior víctima, yvictimario. Cuando Sub-Zero es declarado vencedor el los cuartos defina ya que su oponente, Jax, estaba ausente, pasa a las semifinales,donde debe enfrentar a Shang Tsung. El hechicero le vence, peroSub-Zero es salvado por Scorpion antes de que Tsung le robe el alma,como retribución por haber matado a su hermano en cuestiones devenganza.

MK3: El ninja retorna desenmascarado. Él fue traicionado por supropio clan Lin Kuei. Él rompió los códigos sagrados dejando el clan yes marcado de muerte. Pero distinto a antaño, su perseguidores vienenahora como máquinas. Él no debe sólo defender contra la amenaca delOutworl, sino tambiñen eludir a sus asesinos carentes de almas.

MK4: Luego de la derrota de Shao Kahn a manos de los guerrerosterrestres, el clan guerrero de Sub-Zero conocido como el Lin Kuei esdisuelto. Pero con la nueva amenaza traíada por Quan Chi, el guerrerodel hielo de nuevo viste el traje familiar una vez usado por suhermano, el original Sub-Zero. Éste también contiene secretos que sonla clave para detener a Shinnok.


El papel jugado por Sub-Zero contra Shinnok es desconocido, pero essabido que luego de la derrota del Elder God caído a manos del monjeshaolin Liu Kang, Scorpion, al ver a Sub-Zero usando el traje familiar,piensa que su némesis, el original Sub-Zero, había vuelto. Quan Chihabía asesinado a la familia de Scorpion, y señalado a Sub-Zero como elresponsable. Scorpion comienza una dura pelea contra Sub-Zero, y está apunto de terminarlo cuando Quan Chi aparece, y dice a Scorpion laverdad. Quan Chi abre un portal y trata de enviar a Scorpion alNetherrealm, pero Scorpion se aferra a él, y ambos terminan allí.

MKDA: Raiden apareció ante Sub-Zero y preguntó por su ayuda paraderrotar a la Alianza Mortal, la nueva amenaza del Outworld, conformadapor los hechiceros Quan Chi y Shang Tsung. Peleando junto a Raidenpodría provar al mundo que el Lin Kuei había cambiado para bien.Sub-Zero aceptó y llevó con él a una de sus nuevas y más poderosasreclutas, Frost, con quien compartía sus poderes de congelación. Erabastante inusual que el GrandMaster se embarcara en una tarea tanpeligrosa, pero Sub-Zero sintió que era necesario para ganarse elrespeto de sus compañeros Lin Kuei. El futuro del Lin Kuei dependía dela batalla de Sub-Zero y el cyberninja Sektor por el control delMedallón del Dragón. Sub-Zero venció a Sektor y luego reclamó el títulode GrandMaster del clan. Con sus poderes gélidos seriamente aumentadospor el medallón, él se inclinó por convertir al Lin Kuei en una fuerzadel bien. Sub-Zero transportó el clan en una remota locación en elÁrtico donde él descubrió un antiguo templo congelado en un lado de unglaciar. Allí, el Lin Kuei podría atender sus asuntos sininterrupciones.

MKD: Mi compañera Lin Kuei, Frost, me había traicionado y robado elMedallón del Dragón. Fue incapaz de controlar el poder del medallón, yfue consumida por su propio poder de congelación. Estaba buscando en elOutworld un lugar apropiado para enterrarla, cuando me encontré conunas ruinas ancestrales construidas en una montaña. Más tarde supe queesas ruinas eran una construcción sagrada que pertenecía a una razaperdida de personas que alcanzaron la maestría sobre el frío. Trasestudiar meticulosamente toda su cultura, he llegado a la conclusión deque Frost y yo somos sus descendientes. Dejé el cuerpo de Frost en unsarcófago y salí de las catacumbas, llevándo puesta la armadura de mirecientemente descubierta herencia.

Imagenes:
























Fuente:
http://www.mortal-kombat.org/