La Invasion de Rusia a Checoslovaquia en 1968

La Invasion de Rusia a Checoslovaquia en 1968


Durante la Guerra Fría, la Primavera dePraga fue un periodo de intento de liberalización política enChecoslovaquia que duró desde el 5 de enero de 1968 hasta el 20 deagosto de ese mismo año, cuando el país fue invadido por la URSS, y susaliados en el Pacto de Varsovia (a excepción de Rumanía) en una acciónque pretendía evitar el ingreso de un potencial sistema capitalistadentro de Checoslovaquia.

Checoslovaquia, fue siempre un espacio de vital importancia en elcentro de Europa y lugar estratégico desde el punto de vista de lageopolítica. Durante muchos siglos, fue el dominio de la casa de losHabsburgo, la que impuso su poder en la región. Más tarde, quedóincluida dentro del Imperio Austro-Húngaro, que contenía comunidades dedistinto origen, lengua y cultura, por lo que fue llamado el Imperio delas Nacionalidades. Luego de la primer guerra mundial, con la derrotadel Imperio Austro-Húngaro, se construyó la República deChecoslovaquia, finalmente durante la segunda guerra (1938-1945), losnazis la ocuparon y la reclamaron como parte de Alemania.

Al terminar la segunda guerra, el territorio checo quedó divididoen dos partes. Una, ocupada por las tropas soviéticas, y la otra porlas norteamericanas. Las dos potencias mundiales del momento, llegarona un acuerdo por el cual volvían a imponer en su cargo al ex presidenteBenes, que había sido destituido por los alemanes.

El 2 de febrero de 1948, el partido comunista checo llegó al podermediante un golpe de estado. De este modo, el comunismo Stalinistallegó al control de la Europa central, creando un sistema defensivo(como si fuera una muralla formada por los siguientes países: Polonia,Hungría, Yugoslavia, Bulgaria, Albania, Rumania, Checoslovaquia yAlemania Democrática) ante una eventual agresión del mundo deoccidente. Dentro de los estados europeo centrales que estaban dentrodel bloque comunista, sin dudas uno de los más importantes erajustamente Checoslovaquia, por su desarrollo industrial y su injerenciapolítica.

Los comunistas checos aceptaron, en general, las directivas deMoscú, sin demasiadas objeciones. La tutela de Rusia les permitía unacierta estabilidad y un crecimiento sostenido. Sin embargo, lasituación varió durante la década del ´60. Comenzaron a manifestarsecorrientes opositoras al régimen que llegaron a su punto culmine enenero de 1968, en lo que se conoció en todo el mundo como la “primaverade Praga”.

Este proceso político que conmovió al comunismo, fue dirigido porAlexander Dubcek , hijo de un militante comunista, que había realizadouna importante carrera política, y en enero del 68, accedió al cargo deSecretario General del Partido Comunista Checo. El mismo, pretendíaacentuar la autonomía de Checoslovaquia y adoptar algunas reformaseconómicas y sociales. Dubcek, fue seguido por muchos checos quepretendían el levantamiento de la censura y que se adopten algunas delas reformas previstas. Este proceso se aceleró cuando el partidocomunista (que actuaba como partido único, ya que estaba prohibido lapluralidad política) aprobó un nuevo Programa de Acción, que fueampliamente rechazado por antiguos dirigentes del partido,intelectuales, escritores y periodistas censurados.

Al principio, Moscú intentó evitar que se quiebre en dos el PartidoComunista Checo. Luego, cambió de táctica, y comenzó a culpar a loschecos de contrarrevolucionarios y de preparar un golpe contra elcomunismo.

Dubcek, intentó buscar apoyo en Tito, líder de Yugoslavia yCeausescu de Rumania, que eran los líderes del comunismo europeo menosdependientes de Rusia.

A pesar de todos los intentos por evitar la invasión, los tanquessoviéticos llegaron a Praga el 20 de agosto. La experiencia checa, nopodía quedar sin castigo, si la Unión Soviética, aspiraba a que no sereprodujera. Seiscientos mil soldados ocuparon Checoslovaquia. Laresistencia fue pasiva, se intentaba de esta manera, evitar unamasacre, ya que las desigualdades de recursos eran evidentes.

Finalmente, el proceso político de Dubcek fue derrotado. Lasreformas económicas fueron anuladas y se restablecieron las condicionesde censura. A pesar de la derrota, “la Primavera de Praga” (que duródesde el 5 de enero de 1968 hasta el 20 de agosto de ese mismo año)dejó huellas profundas y mostró una faceta del comunismo desconocidahasta ese momento.