13 misterios De La Ciencia

MISTERIOS INEXPLICABLES


Desde hace milenios el hombre trata de utilizar la tecnología y losavances científicos para dar respuesta a algunas de las incógnitas deeste planeta y el espacio que nos rodea. La revista 'New Scientist' harecopilado los 13 misterios que, a día de hoy, siguen provocandoquebraderos de cabeza a la comunidad científica internacional.

1. El Efecto Placebo



Pongamos un caso ficticio, el del paciente X. Varias veces al día,durante varios días, se le provoca dolor, que se controla con dósis demorfina. Hasta el último día del experimento. Esas 24 horas, sin que elseñor X lo sepa, la morfina se sustituye por una solución salinaabsolutamente inócua. Parece increíble, pero dicha solución tiene elmismo efecto que la morfina y el dolor desaparece.
Es lo que se conoce como el efecto placebo. Antes de la llegada de losfármacos en el siglo XX, era el arma más potente de la Medicina contrala enfermedad. Excremento de cocodrilo, aceite de gusano, sangre delagarto y hasta ser tocado por el Rey eran medicinas usadas entre elsiglo XVI y el XIX. Desde la publicación, en 1955, del libro ThePowerful Placebo de H.K. Beecher, se reconoció que el 35% de lospacientes con una amplia variedad de enfermedades podría ser tratadasólo con placebo. En estudios posteriores, se ha visto que puedefuncionar en el 70% e, incluso, del 100% de los casos.
Nadie sabe todavía qué mecanismos intervienen en el efecto placebo.Algunos estudios sobre el dolor sugieren que reduce la ansiedad yfacilita la liberación de endorfinas (sustancias químicas naturalesparecidas a los narcóticos) en el cerebro, aunque son hipótesis todavíano confirmadas.

2. El Problema del Horizonte.




Nuestro Universo era extraordinariamente homogéneo, y la temperatura dela radiación de fondo es la misma en cualquier dirección queobservemos. El hecho de que la temperatura sea homogénea no seríasorprendente de no ser porque entre los dos extremos del Universo hayuna distancia de casi 2.800 millones de años luz, mientras que la edaddel Universo es 'sólo' de unos 1.400 millones de años. Teniendo encuenta que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz y lahipótesis de que hubo un instante inicial o big bang, el interrogantees: ¿cómo es posible que regiones físicamente desconectadas desde el"principio" del Universo estuviesen en estados físicos tan parecidos?
Esto es lo que se conoce como el 'problema del horizonte', uno de losmayores quebraderos de cabeza de los cosmólogos, que siguen sin dar conla solución.

3. Rayos Cósmicos Ultra-Energéticos



Los rayos cósmicos son partículas que llegan desde el espacio ybombardean constantemente a la Tierra desde todas direcciones. Lamayoría de estas partículas son núcleos de átomos o electrones. Algunasde ellas son más energéticas que cualquier otra partícula observada enla naturaleza. El misterio está en su alta energía. La teoría especialde la relatividad de Einstein dice que cualquier rayo cósmico quellegue a la Tierra desde fuera de nuestra galaxia habrá sufrido tantascolisiones que el máximo posible de energía que puede tener es 5 × 1019eV.
Los rayos detectados desde hace una década por el observatorio japonésde Akeno están muy por encima de ese límite, con lo cual o los datos-tomados en diferentes ocasiones y siempre parecidos- están mal, oEinstein se equivocó.

4. Los Resultados de Homeopatía de Belfast




En 1810 el médico alemán Christian Friederich Samuel Hahnemannpublicaba el "Organon, el arte de curar", piedra angular de lahomeopatía. El principal fundamento de la teoría se define en la ley delos similares (homeo- es el prefijo griego que designa igualdad) por laque una enfermedad se cura con la misma sustancia tóxica que la produce—de ahí que se llame ley de los similares-, pero a dosisinfinitesimales. Los homeópatas disuelven esos venenos en etanol —loque llaman tintura madre- y la diluyen en agua sucesivas veces, noimporta cuantas, según ellos el remedio se "imprime" en las moléculasde agua. Tales disoluciones son la parte controvertida de ladisciplina, puesto es posible que a esas concentraciones no haya ni unasóla molécula del principio activo en la solución homeopática. Sinembargo su efecto ha sido demostrado en numerosos estudios y se estimaque un 15% de los médicos occidentales siguen esta línea.
Madeleine Ennis, farmacóloga de la Queen’s University de Belfast, hasido siempre el azote de los homeópatas. Asegura que, a esasconcentraciones, en los remedios homeopáticos no hay más que agua, porlo que químicamente no tiene sentido que funcionen. Sin embargo en suestudio más reciente Ennis y su equipo se llevaron un "pequeño" chasco:descubrieron que soluciones ultradiluidas de histamina funcionaban enun experimento con basófilos, unas células sanguíneas que actúan en lainflamación. La solución homeopática en la que probablemente no habíani una sola molécula de histamina funcionaba realmente como lahistamina. Aunque Ennis se ha visto incapaz de explicar el porqué delefectivo funcionamiento y sigue mostrándose escéptica, ha asegurado quesi los resultados son reales y la homeopatía no actúa como un placebo,habría que reescribir parte de los fundamentos de la física y de laquímica.

5. La Materia Oscura




No todo lo que existe en el universo es visible. Los astrónomos puedendetectar objetos que emiten o absorber luz o cualquier otro tipo deradiación electromagnética o que interactuan gravitatoriamente conotros objetos que podamos detectar .El término "materia oscura" alude aesta materia cuya existencia no puede ser detectada mediante procesosasociados a la luz, es decir, no emiten ni absorben radiacioneselectromagnéticas.
Determinar cuál es la naturaleza de la materia oscura y en qué cantidadexiste es el llamado ‘’problema de la materia oscura’’ o ‘’problema dela masa desaparecida’’, y es uno de los problemas más importantes de lacosmología moderna. La cuestión de la existencia de la materia oscurapuede parecer irrelevante para nuestra existencia en la tierra, pero,el hecho de que exista o no la materia oscura, afecta el destino finaldel universo.

6. Metano en Marte




El 20 de julio de 1976 Gilbert Levin, uno de los ingenieros a cargo delas misiones de la NASA al planeta Marte, vio que la Viking queorbitaba el planeta rojo había encontrado emisiones de carbono-14 quecontenían metano en el suelo del planeta, por lo que la conclusióndebía ser obvia y muy relevante: hay vida en Marte.
Algo está ingiriendo los nutrientes, los está metabolizando, y despuéslos expulsa a la atmósfera en forma de gas mezclado con carbono 14. Sinembargo, la NASA no se atrevió a afirmar con rotundidad eldescubrimiento, porque otro instrumento de la Viking, diseñado paraidentificar moléculas orgánicas consideradas esenciales símbolos devida no encontró nada, así que casi todos los científicos de la NASAdecidieron declarar el hallazgo de la Viking un "falso positivo". Pero, ¿lo era?
A día de hoy, los argumentos a favor y en contra siguen dividiendo alos científicos, aunque es cierto que los rovers que estudian elplaneta rojo desde hace un año han encontrado pruebas de losdescubrimientos de la Viking.

7. Tetraneutrones



Hace cuatro años, en un acelerador de partículas de Francia detectaronseis partículas que no deberían existir. Las llamaron 'tetraneutrones':cuatro neutrones unidos entre sí de una forma que desafía las leyes dela física.
Francisco Miguel Marquès ay sus colegas del acelerador de Ganil, enCaen, llevan desde entonces tratando de conseguri el efecto otra vez,pero hasta ahora no lo han logrado. Si lo repiten, estos 'racimos' deátomos podrían obligar a los científicos a reconsiderar las fuerzas quemantienen unido el nucelo de los átomos.

8. La Anomalía de las Pioneer



Esta es la historia paralela de dos naves espaciales. Una, la Pioneer10, fue lanzada en 1972; la Pioneer 11 un año después. Ahora mismo,ambas deben estar en el espacio profundo, alejadas de la vista decualquier ingenio humano, aunque sus trayectorias son demasiadofascinantes como para ignorarlas.
Y es que hay algo que ha estado 'empujando' a las dos naves, provocandoque aumenten su velocidad. La aceleración es pequeña, menos de unnanometro por segundo, pero es lo suficiente para hacer sacado a laPioneer 400.000 kilómetros de su trayectoria inicial. La NASa perdiócontacto con la Pioneer 11 en 1995, pero todo hace indicar que podríaestar 'sufriendo' el mismo proceso que su hermana gemela, y estaría muyfuera de su rumbo en algún lugar del espacio. ¿Y qué causa este desvío?Por el momento, nadie lo sabe.

9. La Energía Oscura




Este es uno de los mayores problemas de la física. En 1998, un grupo deastrónomos descubrió que el universo se está expandiendo a másvelocidad que nunca. Esto siginifica que la velocidad a la que unagalaxia distante se aleja de nosotros aumenta con el tiempo.De sercorrecta esta teoría, el resultado último de esta tendencia sería laimposibilidad de seguir viendo cualquier otra galaxia. Esta nuevateoría del fin del Universo ha recibido el nombre de GranDesgarramiento o, en inglés, Big Rip.
Es un efecto para el que todavía se investigan las causas, aunque unade las sugerencias puede ser que esté motivado por la 'energía oscura',una forma hipotética de energía que permea todo el espacio y queproduce una presión negativa, resultando en una fuerza gravitacionalrepulsiva. La energía oscura puede dar cuenta del universo en expansiónacelerada, así como de una significativa fracción de su masa.

10 El Acantilado de Kuipper




Si alguien viajara a la zona del sistema solar externa a las órbitas deNeptuno y Plutón, se encontraría algo muy extraño. De repente, trascruzar el cintutón de Kuiper -lleno de objetos pequeños como asteroideshelados y cometas- no hay nada. Los astrónomos lo llaman el 'acantiladode Kuiper', porque la densidad de objetos cae espectacularmente.
La pregunta es qué ha causado este brusco cambio, y la única posiblerespuesta parece ser la existencia de un décimo planeta del SistemaSolar, lo suficientemente grande como para haber atraído a todos esoscuerpos hacia su órbita. De momento, sin embargo, nadie ha conseguidoaportar ninguna prueba de la existencia de ese planeta X.

11. La Señal 'Wow'



La señal tuvo una duración de 37 segundos, y venía del espacioexterior. El 15 de agosto de 1977 el astrónomo Jerry Ehman, de laUniversidad de Ohio State (EEUU), recibió una señal del radiotelescopiode Delaware. Al ver la transcripcción de la señal, Ehman escribió allado la palabra 'wow1'. 28 años después, nadie ha conseguido dar unaexplicación a qué o quién emitió dicha señal.
La radiación provenía de la dirección de Sagitario, y de un ámbito defrecuencias de unos1420 megahertzios. Estas frecuencias forman partedel espectro de radio en el que todo tipo de transmisión estáprohibida, por un acuerdo internacional. La estella más cercana en esadirección está a unos 220 años luz, así que si la señal provenía deallí, la tuvo que causar o bien un acontecimiento astronómico de enormepotencia. ¿O quizá fue una civilización alienígena con un transmisor degran potencia?

12. Constantes no tan Constantes




En 1997 el astrónomo John Webb y su equipo de la Universidad de Sidneyanalizaban la luz que llegaba a la tierra procedente de quasars muylejanos. En su viaje de 1.200 millones de años luz, la luz habíaatravesado nubes interestelares de materiales como hierro, níquel ocromo, y los investigadores descubrieron que la los átomos habíanabsorbido parte de los fotones de la luz procedente de los quasars,pero no los que habían esperado.
Si las observaciones son correctas, la única explicación vagamenterazonable es que una constante de la física, llamada la 'finaestructura constante' o 'alpha' cambia de valor cuando pasa a través deestas nubes interestelares. Los científicos siguen investigando.

13. La Fusión Fría



En 1989 dos investigadores de la Universidad de Utah (Estados Unidos),Martin Fleischmann y Stanley Pons, desencadenaron la fusión nuclear enuna probeta. Sostenían que era posible realizar procesos de "fusiónfría" usando como catalizador un bloque metálico de paladio. En lossiguientes 10 años, fueron miles los científicos que trataron de volvera lograr los mismos resultados, aunque sin éxito. Todavía hoy sigue lapolémica, aunque son muchos los que sostienen que los resultados deFleischmann y Pons fueron fruto de un error experimental.