Se estancó la industria, en su peor resultado desde 2002

Se estancó la industria, en su peor resultado desde 2002


Toda la info..


Con un 0% poco creíble, la industria exhibió su peor resultado desde octubre de 2002 en el estimador mensual industrial (EMI) de noviembre, aunque mediciones privadas indican que se registró una caída en torno de 6%. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), intervenido de hecho desde hace dos años, indicó que la actividad industrial retrocedió 0,9% sin estacionalidad respecto de octubre.

En un comunicado, el organismo indicó que, curiosamente, el EMI registró "el mismo nivel que el alcanzado en noviembre de 2007 tanto en la medición con estacionalidad como en términos desestacionalizados". Pero el estudio Ferreres y otra importante consultora que publica con regularidad su índice de actividad industrial registraron una caída de 6%, más acorde con la percepción que tienen los empresarios.

Al respecto, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, dijo a La Nacion que "la mayoría de los sectores industriales está cayendo", aunque declinó comentar sobre la cifra del Indec. Además, el dirigente fabril destacó que las medidas anunciadas en las últimas semanas por el Gobierno "van en el sentido correcto, pero hay que esperar para ver el efecto en algunos sectores".

En particular, sostuvo que la baja de las tasas de interés para los créditos inducida por las licitaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) es positiva, aunque aclaró que habrá que ver si en el actual contexto de volatilidad las empresas se entusiasman para endeudarse.

En este sentido, la encuesta cualitativa industrial que realizó el Indec para medir las expectativas en torno del año próximo arrojó los siguientes resultados:

?El 71,6% de las empresas anticipa un ritmo estable en la demanda interna. El 14,6% prevé una baja y el 13,8% anticipa una suba respecto de 2008.

?El 56,2% de las firmas prevé un ritmo estable en sus exportaciones totales respecto de 2008, el 26,3% prevé una suba y el 17,5% opina que caerán.

?El 66,7% de las firmas estima un ritmo estable en sus importaciones totales de insumos, el 17,3% vislumbra una baja y el 16% opina que se incrementarán.

?El 69,6% de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados para 2009 con relación al año anterior, el 21,5% anticipa un descenso y el 8,9% espera un aumento.

?El 92,6% de las firmas no prevé cambios en la dotación de personal, el 4,9% anticipa una baja y el 2,5%, un alza.

?El 61,7% de las empresas anticipa un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas, el 24,7% prevé una caída, mientras que el 13,6% anticipa un aumento.

El Indec informó que en los primeros 11 meses de 2008, en comparación con el mismo período del año anterior, el EMI lleva un aumento acumulado de 5,3% en términos desestacionalizados y en 5,2% en la medición con estacionalidad. Para un estudio importante, hay una caída interanual cercana a 7 por ciento.

En esta sintonía, Orlando Ferreres dijo que "de un resultado positivo de 11 por ciento en 2007 pasamos a una caída de 6 por ciento en la actividad industrial a fines de este año", lo que se reflejará en el resultado de la actividad económica general de 2009. "La tendencia se complica por un arrastre que será negativo. Hay un freno por el nivel de actividad y políticas raras, como ir primero de gira presidencial a Libia y después promover un blanqueo de capitales", indicó el economista.

En particular, Ferreres expresó que el sector de agroquímicos, que para el Indec presentó una suba de 5,6% y un aumento acumulado de 9,9%, "registra una caída de 32 por ciento". "Y aun si el resultado fuera 0 por ciento informado por el Indec para todos los productos, se revirtió la tendencia previa de crecimiento", concluyó.

De hecho, la cifra informada ayer es la más floja desde octubre de 2002, cuando la crisis económica que generó cuatro años de recesión llegaba a su fin. En términos sectoriales, la actividad automotriz, que lideró previamente el crecimiento del EMI, se desplomó 24,4%, mientras que las industrias metálicas básicas, 11,1%; la refinación del petróleo, 12,4%, y el cemento, 7,3 por ciento.

Con la mirada en 2009, Abel Viglione, de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), afirmó que "puede que el Gobierno opte por devaluar el peso para que todo el ajuste de la economía no recaiga sobre el nivel de actividad", dadas las consecuencias que podría generar en los indicadores sociales. Viglione dijo que es posible que la Argentina ingrese en un período de recesión convencional, "de unos 14 meses de duración", que ya podría estar registrándose en los últimos meses de 2008. Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein & Asociados, indicó que, aunque "la economía está parada, para las empresas noviembre fue mejor que octubre y posiblemente diciembre sea mejor por caída de precios", aunque el panorama para 2009 sea malo.

En tanto, la utilización de la capacidad instalada fue 78,2%, apenas por debajo del 79,3 de igual mes de 2007, según el organismo controlado por Guillermo Moreno.
Dicen que el PBI crece menos desde 2007

* La consultora Econline estimó que la economía creció en 2007 un 7,6%, 1,1 puntos porcentuales menos que la cifra informada por el Indec. Con base en datos que pudo obtener de la Dirección de Cuentas Nacionales del Ministerio de Economía, la consultora sostuvo que hay "una marcada desaceleración del PBI desde el tercer trimestre de 2007", igual que menores tasas de consumo privado y de inversión que las informadas.






Espero les sirva la información. Saludos!.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1083562