Métodos anticonceptivos

Bueno me pareció  interesante abrir un post que explique los métodos anticonceptivos ya que hay muchos jovenes por aquí  y tal vez les sea de ayuda, la información nunca esta demás

Píldora

Efectividad del 97% - 98%

Ventajas:

Muy efectiva en la prevención del embarazo, no interfiere en el coito, regula ciclos menstruales, reduce las hemorragias y dolores de la menstruación, protege contra el cáncer de ovarios y endometrio.

Desventajas:

Debe tomarse todos los días, necesita un control periódico, puede tener efectos secundarios, como naúseas o posibles problemas circulatorios, hipertensión en un porcentaje bajo de mujeres.
Los métodos hormonales (píldoras o inyecciones anticonceptivas) inhiben la ovulación alterando el complejo y delicado ciclo menstrual. Dicho ciclo está regulado por un sistema de mando: compuesto por la hipófisis y el hipotálamo. La hipófisis es una pequeña glándula situada en la base del cerebro que recibe "instrucciones" del hipotálamo, centro nervioso muy sensible a las influencias psíquicas Un sistema transmisor: las hormonas hipofisiarias . Y un sistema receptor : los ovarios y el útero. Los ovarios bajo la influencia de las hormonas de la hipófisis segregan la hormona foliculina y la progesterona, que actúan sobre el útero y también sobre la hipófisis cerrando así un ciclo completo. El efecto de las píldoras altera esta secuencia e inhibe la ovulación. Es uno de los métodos más utilizados por su alta eficacia, aunque suele tener efectos colaterales más o menos importantes, según las dosis. Existen píldoras de distintos tipos, pero todas combinan estrógenos y progesterona, en diversas formas y cantidades.


Condón o preservativo

Efectividad del 80 - 90% su efectividad es mucho mayor cuando se utiliza con espermicidas.

Ventajas:
Ventajas:
Fácil uso, barato, sin riesgos para la salud, protección muy efectiva contra algunas ETS, pueden proteger del cáncer cervical. Indispensable para la protección de la infección del SIDA.

Desventajas:

 Se coloca antes del coito, algunos hombres y mujeres se quejan de perder sensibilidad, necesidad de retirar el pene de la vagina cuando aquel todavía esta en erección.
El preservativo masculino (también llamado profiláctico, o condón) es una funda de látex, a veces lubricada, que se coloca en el pene erecto antes de todo contacto con el área genital de la mujer y, fundamentalmente, antes de la penetración vaginal. Correctamente usado tiene alta eficacia, que se puede reforzar más aún complementándolo con espermicidas. En caso de que se rompa durante el coito no debe realizarse una ducha vaginal sino una aplicación inmediata de algún espermicida. Conviene controlar la fecha de elaboración. No se puede utilizar con lubricantes grasos. Al colocarlo es necesario dejar un espacio en la punta para que el esperma tenga dónde alojarse. Retirar el pene en erección o sujetándolo para evitar que el preservativo se salga y su contenido se derrame en la vagina.

DIU (Dispositivo intra uterino)

Efectividad del 95% - 98%

Ventajas:

 Muy efectiva en la prevención del embarazo, no interfiere en el coito, es necesaria la visita periódica al especialista en ginecología.

Desventajas:

No esta recomendado en las mujeres que no han tenido hijos, debe introducirlo el especialista, puede causar hemorragias, infecciones, dolores y trastornos de la regla, validez limitada
El DIU es un dispositivo intrauterino que debe ser insertado por un ginecólogo y, según cada modelo, puede dejarse colocado durante varios años, si se tolera bien y bajo controles periódicos. Su presencia dentro del útero impide el embarazo con un alto porcentaje de efectividad; hay quienes se oponen a su uso por considerarlo mini-abortivo. Puede provocar menstruaciones más prolongadas, abundantes y/o dolorosas, u otras molestias que en un 10 al I5 % de los casos hacen conveniente retirarlo antes del año de uso. Los hay de formas y tamaños muy diversos: espiral, anillo, zig-zag, siete con alambre de cobre y algunos que liberan hormonas. Todos dejan salir fuera del cuello uterino un hilo que puede tocarse con los dedos dentro de la vagina, que sirve para su extracción y permite verificar, da tanto, que permanezca en su lugar. Las mujeres que utilizan tampones durante la menstruación tienen que tener extremo cuidado de que ambos elementos no se enganchen para no tironear del DIU al retirar el tampón.

Método del calendario

Ventajas:

No necesita nada más, sin efectos secundarios.

Desventajas

Difícil de usar, sobre todo si los ciclos menstruales son irregulares, como sucede en las mujeres jóvenes; abstinencia durante largos periodos.


Ligadura de trompas

Efectividad del 99,96%

Ventajas:

Permanente, elimina el miedo a quedar embarazada, no hay riesgos o efectos secundarios en la salud.

Desventajas:

Posible irreversibilidad; es decir, después de ser intervenidas existe la posibilidad de no poder tener hijos

Vasectomía

Ventajas:

Permanente, elimina miedos a dejar embarazada a la mujer, no hay efectos secundarios en la salud.

Desventajas:

 Posible irreversibilidad; es decir, después de ser intervenidos existe la posibilidad de no poder tener hijos


Con que a una sola persona le sirva, aprenda algo que no sabia, a mi me basta,  :mrviolet:



Fuente; http://www.e-sexologia.com/home/pagprincipalx.htm