{¿Como detectar musica transcode?]


Última Edición del POST por MaxOcelopilli; 00/00/0000






Lossless o Lossy High Bitrate irreales

Hoy en día, se observan en internet infinidades de páginas que ofrecen colecciones de música codificadas en FLAC o MP3 en alta calidad o bitrate (320Kbps) para los audiofilos amantes de la alta fidelidad y a los no tanto, que sólo les interesa una reproducción más fidedigna al original.
Si bien la cultura musical en internet de álbumes en español en lossless no esta muy desarrollada, existen sí varias exclamaciones de discos lossy @320 que no son reales sobre todo en Latinoamérica.
¿Pero cómo darse cuenta que la misma proviene de una fuente de calidad original y no es una recodificación de un archivo de baja calidad a uno de tamaño mayor sin ganar nada en el camino?



A modo de introducción voy a dar unas breves definiciones de calidades de compresión de audio para los no tan neófitos.
Se denomina lossless data compression o algoritmo de compresión sin pérdida a cualquier procedimiento de codificación que tenga como objetivo representar cierta cantidad de información sin utilizar una menor cantidad de la misma, siendo posible una reconstrucción exacta de los datos originales. Este tipo de compresión se vuelve necesaria cuando se requiere conservar íntegramente la información original. Es decir, en este caso permite preservar una copia exacta de la calidad del audio original de su fuente reduciendo su tamaño. Los más conocidos Free Lossless Audio Codec (.FLAC), Monkey's Audio (.APE), Apple Lossless – ALAC (.M4A lossless), etc.
En contraposición se denomina lossy compression o algoritmo de compresión con pérdida a cualquier procedimiento de codificación que tenga como objetivo representar cierta cantidad de información utilizando una menor cantidad de la misma, siendo imposible una reconstrucción exacta de los datos originales. La compresión con pérdida sólo es útil cuando la reconstrucción exacta no es indispensable para que la información tenga sentido. La información reconstruida es solo una aproximación de la información original. Suele restringirse a información analógica que ha sido digitalizada donde la información puede ser "parecida" y, al mismo tiempo, ser subjetivamente la misma. O sea la compresión reduce considerablemente su tamaño proporcional por segundo (Bitrate) y por tanto el tamaño final del archivo, pudiendo llegar a ocupar 12 e incluso 15 veces menos que el archivo original pero trayendo aparejado como consecuencia una reducción en la calidad del audio. Sus principales ejemplos MPEG-1 Audio Layer 3 (.MP3), Windows Media Audio (.WMA), AAC (Advanced Audio Coding usado por Apple Computer) (.M4A o .MP4), etc.
Ahora, ¿qué es un transcode o un archivo transcodificado?
Es la conversión directa (de digital a digital) de un archivo ya codificado a otro generando perdida de calidad, aún si el tamaño del nuevo es mayor (Generation Loss).
Esto se realiza generalmente para recodificar un archivo grande de alta calidad a otro de menor tamaño pero de inferior calidad, siendo su única utilidad la de ahorrar espacio.
Aunque actualmente parecería estar de moda realizar el proceso inverso; codificar archivos de pequeño tamaño a otros de gran tamaño (ej. 128 kbps de 3,41 MB a 320 kbps de 8,79 MB) sin mejorar su calidad en el proceso.
La razón: NINGUNA, quizás sólo la de ganar popularidad en el engaño.
El método para desestimar este timo:
El más simple y sencillo es visualizar el espectrograma.
Para hacer esto se necesita algún programa editor de audio como Adobe Audition (qué es el que usaré), Sony Sound Force, Nero Wave Editor, Audacity, Spectro o cualquier otro que tenga en el menú Ver la función Visualización de espectrograma.
Ahora bien, voy a dar unos ejemplos ya dados por un colaborador no enterado que codificó una canción de un CD de música original a varias calidades de archivos de extensión MP3.
Prestad atención tanto en el dibujo como en los números de la derecha; diría.
Velocidad de transmisión constante a 320 kbps CBR (Constant Bitrate):


Se puede observar claramente cómo la frecuencia llega en la escala a 20000 Hz.
Velocidad de transmisión constante a 192 kbps CBR (Constant Bitrate):


Se observa que llega a 16000 Hz. y algunos pocos picos a 18000 Hz. Velocidad de transmisión constante a 128 kbps CBR (Constant Bitrate):


En éste caso su máximo es 16000 Hz.
Velocidad de transmisión variable de calidad 0 (la más alta) VBR (Variable Bitrate):


Vemos que la frecuencia es alta pero no supera la de 320 kbps CBR.

Por último, que es lo que nos interesa, nuestro amigo a gastado parte de su tiempo codificando un archivo de calidad 128 kbps CBR a uno de 320 kbps CBR para concluir a nuestro punto.
Transcode:




Como ven su frecuencia no supera los 16000 Hz. y su calidad es la misma a pesar de ser 320 kbps CBR.

En resumen, el codificar un archivo de bajo bitrate a otro de mayor bitrate es un proceso que resta aún más calidad de audio al archivo y es un gastadero de espacio en el disco.
Espero que ésta información le sea útil al que estaba deseoso de saber si su oído le dejaba duda de la calidad del audio que sus ojos veían.
Y para finalizar, quería decir que gasté ésta hora en mi primer y último artículo o post, no sólo para divulgar información sino además para poder recibir puntos si es que amerita lo escrito. Y así, poder salir de ésta posición de Novato y poder comentar aquellas páginas que están plagadas, sobre todo en este sitio, de falsos divulgadores de altas calidades de música y aclamados en el intento.
Nada más, sólo se agradecer a b0rt de Vagos FM y Wikipedia que nunca se enterarán. Piratear es delito. Por favor usen más FLAC!!! y torrents (shhh que los moderadores no vean...). Odio los emoticones.