sudo, gksudo y kdesudo en Debian



Saben que después de instalar debían para instalar alguna aplicación en necesario loguearse como root en la terminal para instalar cualquier aplicación o afinar algunos detalles al sistema. Entonces procedí por comodidad y seguridad instalar sudo. Así que les traigo una mini guía para la instalación.

Sudo es un programa diseñado para facilitar a los administradores del sistema permitir a algunos usuarios ejecutar comandos como root (u otro usuario). La filosofía básica es dar los menos posibles privilegios pero permitiendo a las personas que su trabajo pueda ser realizado. Sudo también es una vía efectiva para registrar quien corrió tal comando y cuando.

¿Porque sudo?

El uso de sudo es mas seguro que abrir una sesión de root por ciertas razones, algunas son:

Nadie necesita conocer la contraseña de root, sudo solicita el password de usuario actual. Privilegios extra pueden ser cedidos a usuarios individuales temporalmente, y todo esto sin necesidad de cambiar la contraseña actual

Es fácil correr únicamente comandos que quieren privilegios especiales vía sudo, el resto del tiempo se trabajará como un usuario sin privilegios, esto reduce los daños que un error puede causar.

Para efectos de auditoria y registro, cuando sudo se ejecuta, el nombre original del usuario y el comando son registrados. Por esta razón, cambiarse a root usando "sudo -i" o "sudo su" debería caer en desuso porque cancela lo anteriormente indicado.


Instalación y Configuración
Primero Ingresamos como root en la terminal, ya sea abriendo la terminal de root o escribiendo en la terminal
su


Segundo instalamos la utilidad sudo:
aptitude install sudo


Ejecutamos desde el terminal:
visudo


Se abrirá un archivo llamado /etc/sudoers.tmp

colocamos debajo de root,(donde usuario seria nuestro usuario en debian):
root ALL=(ALL) ALL
usuario ALL=(ALL) ALL


Con esto ya no tendrás que loguearte como root cada vez que quieras hacer algo que requiera de ciertos permisos. Les recuerdo que la contraseña que les pedirá es la de su usuario y deben tener cuidado con los comandos que escriban, pueden romper el sistema operativo.

Kdesudo y gksudo
Estos solo son interfaces gráficas de usuario para sudo, kdesudo utiliza librerías qt y se integra al escritorios KDE y LXQT y gksudo utilizado para escritorios GNOME y XFCE. Son necesarios para dar permisos de root gráficamente para algunas aplicaciones que la requieran.

Una vez sudo instalado y configurado procedemos a instalar kdesudo (si utilizamos KDE) o gksudo (para GNOME y XFCE).

Para instalar kdesudo, tecleamos en una terminal:
sudo aptitude install kdesudo


Ventana kdesudo





Para instalar gksudo, tecleamos en una terminal:
sudo aptitude install gksudo


Ventana gksudo




Listo!!!