Curso RPAS Madrid



El desarrollo de aviones no tripulados (RPAS o sistemas aéreos no tripulados) comenzó en los años 50 y ha madurado en los últimos años en el contexto militar. Ahora, aviones no tripulados están entrando en el mercado civil, abriendo un nuevo capítulo en la historia de la aviación. Hoy en día, cualquier persona puede comprar un avión pequeño, controlado de forma remota,  y utilizarlo en el espacio aéreo civil. Gracias a los directores de cine, periodistas y a los agricultores y los equipos de socorro, la popularidad de la tecnología RPAS está creciendo día a día.


Antes de comenzar, debemos aclarar que todo esto tendrá que ser respaldado por la formación y la educación apropiada del piloto de Drones  antes de la operación. Para esto, es recomendable hacer el curso RPAS en Madrid. Por otra parte, todos los pilotos de aviones no tripulados debe tener una licencia, proporcional al riesgo que conlleve el avión no tripulado y expedido por la autoridad. Sólo un juguete que es de categoría inofensiva debe estar exento de este requisito. El seguro es obligatorio, las obligaciones de información de seguridad no punitivas, y normas más estrictas para las operaciones comerciales también tienen que ser parte del paquete.


¿Porqué hacer el curso RPAS Madrid?

Entre otras cosas en este curso aprenderemos conceptos como: las aeronaves no tripuladas / vehículo aéreo no tripulado (UAV): Un avión que está diseñado para ser utilizado sin piloto a bordo se clasifica como no tripulado (vehículo aéreo no tripulado (UAV)). Su vuelo se controla de manera autónoma por los ordenadores de a bordo de aeronaves (autónomo) o mediante el mando a distancia de un piloto en el suelo o en otro vehículo (piloto por control remoto). Todos los aviones no tripulados, ya sean dirigidos por control remoto, totalmente autónomo o combinaciones de los mismos, están sujetos a las disposiciones del artículo 8 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, firmado en Chicago el 7 de diciembre de 1944 y modificado por la Asamblea de la ICAO.


Diferencias entre RPA, RPAS y Drones

RPA: aviones dirigidos por control remoto - un avión no tripulado que es pilotado desde una estación remota.
RPAS: aviones pilotados mediante sistema de modo remoto, es decir, un avión dirigido por control remoto, su estación asociada al piloto remoto, los enlaces de mando y controles requeridos y cualquier otro componente que se especifican en el diseño del tipo.
Drone: "drone" es un término común usado para un vehículo aéreo no tripulado (aunque a menudo se usa también como un término alternativo para RPAS).

 

La integración de aviones no tripulados en el espacio aéreo

Reconociendo el potencial que esta tecnología tiene para la innovación y beneficio para la sociedad, es absolutamente crítico que la tecnología se introduzca de forma segura, a la par que avalada mediante un conocimiento teórico y práctico, que podrá encontrar en el curso de RPAS Madrid, en particular con respecto a la aviación tripulada existente. Un aumento dramático de accidentes con los aviones tripulados y de avistamientos de aviones no tripulados ha provocado que la industria y los reguladores de todo el mundo hayan acelerado los esfuerzos para el desarrollo de normas y reglamentos. Para permitir un desarrollo seguro y sostenible de este nuevo sector, hay que pensar cuidadosamente y se necesita una regulación efectiva a nivel europeo.

Teniendo en cuenta la forma y tamaño de aviones no tripulados, que podría no ser visible para el resto del tráfico, especialmente cuando se toma en cuenta la velocidad. Drones - incluso los ligeros por debajo de 1 kg - pueden causar un daño inmenso a los helicópteros. El daño que puede causar el impacto en el ala de los aviones comerciales ni siquiera se ha evaluado todavía.

Esta falta de investigación científica y de ingeniería sobre los efectos de las colisiones con aviones no tripulados contra aeronaves se ve agravada por una serie de incertidumbres relacionadas con esta nueva tecnología. Además, las preguntas siguen abiertas sobre cómo tratar la supervisión y la aplicación de la regla, la presentación de informes de incidentes con aviones no tripulados y cualificaciones necesarias del avión no tripulado-piloto / operador.

La potencial inseguridad y los riesgos son significativos. Por lo tanto, los aspectos de seguridad y protección tienen que ser cuidadosamente tratados al integrar RPAS en el espacio aéreo existente, incluyendo a muy bajo nivel (por ejemplo, por debajo de 50 metros sobre el nivel del suelo).

Dado el impacto potencial sobre la seguridad de la aviación tripulada - especialmente cuando se utiliza el espacio aéreo común o en relación con las operaciones de helicópteros de bajo nivel – pilotos expertos han evaluado los posibles riesgos para la seguridad de los drones y desarrollado posiciones técnicas sobre diversos aspectos para asegurar que la seguridad no se vea comprometida.

 

Punto de vista de los pilotos

La prioridad de los pilotos es dar prioridad a la seguridad de las personas reales, ya sea en el aire o en el suelo, sobre la capacidad o el derecho de operar un avión no tripulado. Teniendo en cuenta el hecho de que la mayoría de los aviones no tripulados son de uso civil y serán productos de consumo del mercado de masas, su desarrollo técnico futuro será cada vez más sofisticado. Cualquier regulación ha de tener en cuenta estos factores.

Por esta razón, los pilotos europeos han llamado la atención sobre una serie de requisitos de diseño y de funcionamiento de aviones no tripulados en la categoría de uso aficionado. Las operaciones con aviones no tripulados deben permanecer dentro de la línea visual del operador y a suficiente distancia de terceras personas o multitudes como una medida de seguridad. Además, los pilotos consideran que la evitación automática de zonas restringidas - por ejemplo, por geo-localizador, o la tecnología de transpondedor - es una necesidad con el fin de proporcionar una adecuada prevención de colisiones. Por último, en un segundo documento de posición sobre RPAS, los pilotos sugieren algunos requisitos de diseño para la capacidad de rendimiento físico de los aviones no tripulados en esta categoría, por ejemplo, la distancia máxima alcanzable del piloto de menos de 500 metros en horizontal y 50 metros de altura.



Sin embargo, mientras que esto 500m puede ser reales en el caso de los dispositivos comparativamente grandes o muy visibles, no parece plausible que la mayoría de los Drones actualmente en uso que no son tan grandes puedan ser vistos a una distancia de medio kilómetro, y mucho menos con precisión controlada y capaz de cumplir con las obligaciones de evitación. En consecuencia, la investigación debe llevarse a cabo para establecer la distancia máxima a un nivel adecuado.

Otros requisitos técnicos tales como los estándares de color, luz y visibilidad para permitir el reconocimiento visual y la evitación, el marcado y el registro del avión no tripulado para permitir el rastreo del piloto / operador también son clave. pilotos de Europa también instan a una obligación unilateral de aviones no tripulados para evitar la aviación tripulada y la prohibición de las operaciones en zonas de la aviación tripulada (por ejemplo, sitios de accidentes, zonas de tráfico operacionales).

Un aspecto importante es la aplicación de las futuras normas europeas. La aplicación estricta de las reglas  - incluida la obligatoriedad de inscripción del avión no tripulado para permitir la identificación del piloto - es de suma importancia: esto es porque podemos adoptar las mejores normas en el mundo, pero si no las podemos cumplir, no tendrá ningún efecto. También como ya comentamos antes, es obligatorio poseer una licencia de piloto, la cual será otorgada mediante un curso de RPAS Madrid.


En el diseño de un marco regulador europeo de aviones no tripulados, se debe tener cuidado de que la seguridad tiene prioridad sobre las consideraciones comerciales, evaluando cuidadosamente los riesgos para la seguridad y la disponibilidad efectiva y medidas de riesgo. Si bien se requiere un cierto grado de flexibilidad para facilitar el crecimiento de este nuevo sector, la regulación laxa y ligera podría no ser una forma segura y sostenible para el futuro.