Crónica de los indios guayaquis – Pierre Clastres [EPUB]

Crónica de los indios guayaquis – Pierre Clastres [EPUB]







La selva tropical que cubre la mayor parte del este del Paraguay es el territorio ancestral que habitan los indios guayaquís, nómadas cazadores-recolectores, sin aldeas fijas, siempre atentos al rastreo de la caza. Su estilo de vida, diferente al de otras tribus de América del sur, les permitió escapar durante mucho tiempo a la suerte común de sus vecinos sedentarios: aparición de los blancos, esclavitud, muerte, extinción. Un año de convivencia con los guayaquís permitió al autor redactar esta crónica de su vida cotidiana que refleja los aspectos más íntimos de su existencia: fiestas, escisiones, conflictos, asesinatos, sacrificios y la práctica de la antropofagia para protegerse de sus muertos.
Clastres no esquiva ninguno de los problemas que este pueblo plantea a la antropología. La ecología de un grupo de cazadores, la lógica interna de su pensamiento, el sistema de jefatura, la inversión sexual, etc., se articulan formando un todo que revela la existencia de un universo cultural desconocido.
“Aquí está, pues, mi traducción del libro de Pierre Clastres, Crónica de los indios guayaquís. No importa que el mundo que describe se haya desvanecido hace tiempo, que el pequeño grupo de personas con las que el autor vivió en 1963 y 1964 haya desaparecido de la faz de la tierra. No importa que el autor haya desaparecido también. El libro que él escribió todavía está con nosotros, y el hecho de que tú lo tengas en tus manos, querido lector, no es sino una victoria, un pequeño triunfo contra las apabullantes trampas del destino. Al menos de eso podemos estar agradecidos. Al menos tenemos el consuelo de pensar que el libro de Pierre Clastres ha sobrevivido”.

FORMATO: EPUB

SERVIDOR: ZippyShare






Este libro no me pertenece, no soy dueño del archivo ni el autor del mismo, no tengo ninguna relación con la cuenta a la que esta subida dicho archivo, solo comparto el el enlace de descarga.