Mario Tennis (Nintendo 64)

Mario Tennis (Nintendo 64)





Con el estupendo día que hace lo que más apetece es echarse unospartiditos de tenis. Mario, Luigi, Peach, Daisy y compañía deciden irseal estadio de la isla de Yoshi para ejercitar sus músculos y relajarsedespués de tanta plataforma.

Pero cuando todo parecía ir de maravilla parecen dos siniestrospersonajes de entre las sombras del campo. Uno es Wario, el antimariode nariz amoratada más cachondo y el otro es alguien desconocido perocon una mirada que intimida al más templado. Toad se muere de miedo aldescubrir que es Waluigi, el antagonista del otro hermano Mario.Rápidamente se enzarzan en una pelea a la que Mario encuentra una fácilsolución: Celebrar un campeonato de tenis entre todos y arreglar asílas “rencillas” de una forma más o menos pacífica. Todos parecen estarde acuerdo y cuando estaban a punto realizar el primer servicio unanube tapa el sol impidiendo que la luz llegue hasta el campo… no, no esuna nube..¡es Bowser con un Boo! Así que tenemos a un nuevocontrincante, y es que el rey koopa no podía perderse semejanteoportunidad de humillar a los hermanos Mario.

Tras el apabullante Mario Golf, Camelot nos trae ahora una nuevajoya de la jugabilidad y la diversión. Mario Tennis es todo un derrochede imaginación, originalidad y posibilidades. Es un cartucho que seagota difícilmente y que proporciona horas y horas de juego.

Modos de juego:
Para ello Camelot nos provee en Mario Tennis de una auténticaavalancha de modos diferentes de juego, multitud de personajes a elegirtípicos del mundo de Mario, pistas de todo tipo, secretos escondidos,bonus, modos multijugador, etc.

Exhibition: Celebraremos un partido contra un amiguete, amiguetes ocontra la CPU a un partido individuales o dobles y eligiendo nosotroslas reglas (pista, sets, juegos a disputar, etc.) Es el modo perfectopara entrar en contacto con el juego, practicar jugadas y conocer lasdiferencias existentes entre los diferentes personajes, cn sus pros ycontras hasta encontrar el que se adapte mejor a tu forma de jugar.

Tournament: Es el campeonato en estado puro. Deberemos de irdeshaciendonos del resto de participantes para llegar hasta lo másalto. Tienes a tu disposición tres torneos ampliamente conocidos:Mushroom cup, Flower cup y Star cup. Cada una de ellas más difícil quela anterior evidentemente.

Ring Shot: Uno de los modos especiales en los que tendrás que hacerque la bola atraviese un número determinado de anillos dispuestos porla cancha antes de que el tiempo se acabe o el adversario te gane a lospuntos.

Bowser Stage: Es otro de los modos especiales de Mario Tennis y muydivertido por cierto. Competireis en la pista de Bowser, característicapor que la superficie se está moviendo continuamente de un lado paraotro con el consiguiente deslizamiento de los personajes y porquepodremos usar objetos como en Mario Kart (plátanos, conchas, etc.)

Piraña Challenge: Uno de los modos más complicados. Deberasdevolver, sin fallar ni una, las 50 bolas que te escupen 3 pirañasdesde el campo contrario. Ciertamente complicado pero adictivo.

Pero eso no es todo…
Esos son los modos que te encontrarás en Mario Tennis. Todosproporcionan altas dosis de diversión pero casi ninguno llega hasta lascotas alcanzadas por el multijugador. La maestría de Camelot y elasesoramiento seguro de Nintendo han dado nuevamente su fruto en unsólido modo competitivo con el que te lo pasarás en grande tú y tusamigos. Organiza campeonatos o torneos de todo tipo, individuales odobles, en diferentes tipos de superficie, con determinados personajes,etc. Constituirán continuos desafíos que alargan definitivamente lavida del cartucho hasta límites insospechados.

La intro del juego no es más que una excusa para que te pongas ajugar de una vez, a que disfrutes sencillamente del tenis sin movertede casa y manejando a las típicas mascotas de Nintendo.

g r á f i c o s

Son sencillotes, sin grandes alardes pero muy bien realizados.Echamos de menos un mayor número de polígonos en los personajes y queel público fuera menos borroso y con mayor definición / variedad. Porel resto son más que agradables. Estadios grandes y originales,detalles fantásticos como los recogepelotas en forma de bombas, lapista de los hermanos Mario, la de Donkey Kong, multitud de personajesa elegir todos muy bien caracterizados, etc. Incluso en Camelot handecidido incluir algunos efectos especiales en los golpeos de la bolaque hacen de este apartado un poco más atractivo si cabe. Efectos departículas y de luz, rastros en la bola, efecto de blur (como en lasrepeticiones de Ridge Racer 64), etc. Los personajes y la pelota sonotros de los elementos a destacar, con un comportamiento genial, muyrealista y variado. Las animaciones de todos ellos están muy bienconseguidos y son ciertamente atractivas a ojos del “espectador”. Endefinitiva un apartado gráfico muy cuidado y digno de mención.

m ú s i c a

Es correcta pero no pasará a los anales de los videojuegos. Inclusoes posible que cuando lleves un rato largo jugando acabes por quitarla(lástima que no se incluya una opción de bajar el volumenindependientemente del sonido fx). EL caso es que las melodías sondivertidas y típicas de las peripecias de los fontaneros y compañía,pero al igual que pasa en muchos juegos deportivos, es preferiblequitarla de en medio o bajarla como un simple acompañamiento ya quedistrae o incluso llega a “machacar” un poco en nuestros oídos.

s o n i d o f x

Los irritantes sonidos de móviles y de murmullos en el público sinsentido de otros juegos de tenis de dudosa procedencia, han sidosustituidos en Mario Tennis por voces, gritos inclasificables y sonidosde la mejor categoría provenientes del universo Mario. Yoshi con sucaracterístico ruido, Las voces de los hermanos italianos, los gruñidosde Bowser, las melodiosas voces de Peach. Todo ha sido recogido congran acierto y llevado hasta los partidos. Las voces únicamente sehacen un poco pesadas cuando el punto se alarga demasiado pero este esun detalle sin gran importancia. El público también tiene algo quedecir, bueno, que vitorear. La interactividad de los espectadores conlo que ocurre en el campo es total y nos hace sentir realmente en lapiel de los jugadores. Botes de la pelota, tiros especiales, vocesdigitalizadas cuando ganamos, etc. Todos están perfectamente realizadosy muy de acorde con la personalidad de los personajes.

j u g a b i l i d a d

Desde luego el punto fuerte de Mario Tennis. La jugabilidad esperfecta, simplemente sublime. La cantidad de acciones que se puedenrealizar con únicamente dos botones te dejarán totalmente anonadado.Además la curva de dificultad está tan perfectamente estudiada quedesde nuestra primera partida seremos capaces de realizar buenosgolpes. Poco a poco iremos cogiendo práctica y seremos capaces deconstruir jugadas de auténticos campeones, adelantándonos a nuestrorival o llevándole por la pista a nuestro antojo. En esencia el controlde Mario Tennis se basa en los botones A y B. Con “A” nuestro golpeo ala bola será normal y con “B” haremos bolas listadas. Si combinamosambos botones obtenemos aún más posibilidades: globos, dejadas,smashes, etc. Son posibles de una manera fácil e intuitiva. Tambiéncontamos con un golpe superpoderoso si mantenemos pulsado uno de losdos botones mientras esperamos la llegada de la bola devuelta pornuestro rival. Mientras más tiempo pulsemos el botón con mayor fuerzasaldrá luego la bola pero nos arriesgaremos mucho ya que mientras“cargamos” no nos podremos mover del sitio… Total, una auténtica fiestapara tus dedos y tu capacidad de aprendizaje. Verás como poco a pocovas mejorando y te vas haciendo dueño de la situación.

c o n c l u s i ó n

Mario Tennis es simplemente un imprescindible para tu colección deNintendo 64. Desde el archí conocido Super Tennis de la 16 bits deNintendo no habíamos tenido ocasión de probar algo parecido. Lajugabilidad es perfecta tal y como ha quedado patente, la diversiónestá más que asegurada con los numerosos secretos a descubrir, losmodos de juego infinitos, las posibilidades multijugador, etc. Elaspecto técnico raya a un gran nivel, el número de personajes más quesuficiente (14 y dos secretos), sus diferencias a nivel de juego (comoen Mario Kart) los hace aún más atractivos. En definitiva, un cartuchoeterno, delicioso e indispensable en la casa de cualquier nintenderoque se precie. Nintendo 64 tiene por fin el juego definitivo de Tenis ypor ahora el mejor que hemos tenido ocasión de probar en plataformaalguna.