Tecnología ayuda en fenómeno del niño costero

Decenas de miles de pobladores de las regiones Piura, Chimbote y Lima que resultaron afectados por las inundaciones que trajo consigo El Niño costero accedieron a internet inalámbrico y con ello se mantuvieron comunicados con el mundo pese a la emergencia, gracias a una innovadora plataforma tecnológica.

Se trata del proyecto Loon, que utiliza globos aerostáticos que se elevan a 20 kilómetros en la estratósfera, por lo que tienen el potencial de extender la conectividad a internet de cualquier lugar donde se necesite y sin importar lo que esté sucediendo en la superficie terrestre.




En situaciones de emergencia la capacidad de comunicarse con los seres queridos y acceder a la información básica se convierte en primordial; pero cuando ocurren inundaciones, desbordes, huaicos, deslizamientos de tierra, entre otros desastres naturales, la infraestructura de comunicaciones instalada en el terreno es una de las primeras en resultar dañada.

“Hemos volado globos estratosféricos sobre Latinoamérica y realizado pruebas de conectividad con nuestro socio de telecomunicaciones Telefónica en Perú durante los últimos meses. Así que cuando supimos lo que sucedía nos comunicamos con Telefónica y con el Gobierno peruano para ver cómo podíamos ayudar”, manifestó Alastair Westgarth, jefe del proyecto Loon.

Sostuvo que durante las últimas siete semanas, el proyecto Loon y Telefónica han trabajado juntos para proporcionar conectividad básica de internet a decenas de miles de personas que de otro modo no tendrían comunicación en zonas inundadas de Piura, Chimbote y Lima.

“Más de 160 ‘gigabytes’ de datos han sido enviados a personas en un área combinada de 40,000 kilómetros cuadrados, es decir, aproximadamente el tamaño de Suiza, y datos suficientes para mandar y recibir alrededor de 30 millones de mensajes por WhatsApp o 2 millones de correos electrónicos”, destacó.

Refirió que esta es la primera vez que la conectividad vía internet con ayuda de globos estratosféricos ha beneficiado a decenas de miles de personas. “Las pruebas en meses anteriores se centraron en la integración de nuestra tecnología en la red de Telefónica. Antes de estas últimas semanas nunca habíamos hecho un ensayo a gran escala directamente a los teléfonos de las personas”, expresó el jefe del proyecto Loon.




Westgarth indicó que la conectividad a internet desde una red de globos estratosféricos en tiempos de necesidad requiere del apoyo de muchos socios y organizaciones diferentes. “Gracias al Gobierno peruano, a las autoridades de aviación y a los controladores aéreos ya teníamos permiso para volar y aterrizar nuestros globos en la región, por lo que podíamos usar nuevos algoritmos de navegación a fin de enviar pequeños equipos de globos estratosféricos directamente a las áreas que necesitaban servicio”, anotó.

Anunció que el proyecto Loon continuará ofreciendo acceso a internet inalámbrico en Perú con la ayuda de globos estratosféricos durante el tiempo que sea necesario.

Fuente : http://lapatria.pe