Violencia infantil





Condenado por dar un puñetazo a su hijo de 5 años porque no le dejaba dormir


La Audiencia de Cantabria ha condenado a dos años y nueve meses de cárcel a un padre que pegó un puñetazo a su hijo de 5 años porque no le dejaba dormir.

La agresión tuvo lugar en su vivienda en el mes de abril del año pasado. El acusado vivía con su mujer y sus cuatro hijos menores.

Una noche uno de los niños, de 5 años, hizo un ruido y molestó a su padre que dormía. Éste se levantó y le golpeó en la cabeza alcanzándole el ojo izquierdo y la cara.

La madre del niño quiso llevarle al hospital pero cuando estaba en la escalera del edificio el acusado lo impidió cogiéndola por un brazo y golpeándola contra los peldaños de la escalera.

El niño sufrió un hematoma en la cara y un edema en la cabeza y en el ojo izquierdo, por lo que pasó dos días ingresado en un hospital.

Los hechos fueron denunciados por la abuela del niño en lugar de por la madre, atemorizada por las amenazas constantes de su marido.



La violencia es un modo de descargar la ira contenida. Hay maneras menos dañinas de controlar esos nervios y esa ira acumulada. Es labor de las personas adultas dar con ellas para evitar semejante descarga de crueldad.

Detienen a un abuelo por pegar en la calle a su nieto


Un abuelo cordobés de 65 años no se ha enterado que corregir no es pegar y fue detenido la semana pasada por La Policía Local por golpear a su nieto de seis años en la calle “fuertes cachetes” (cachetazos) que lo tiraban al suelo.

Cuando los agentes le llamaron la atención, el hombre comenzó a pegarle fuertes patadas en el costado y en otras partes del cuerpo, que hicieron caer de nuevo al niño y le causaron “un gran estado de excitación y llanto”. ¡Qué bestialidad¡.

Los motivos eran que “se había portado mal y tenía derecho a hacerlo“. Este hombre es uno del 50% de españoles que todavía cree que es necesario pegar a un niño para educarlo e imponerle disciplina.

Sin embargo, trogloditas como este abuelo tendrán que hacer uso de esta violenta y anti-ética costumbre en la intimidad, porque desde diciembre del 2007 está prohibido por ley en España cualquier castigo físico, por mínimo que sea, aunque se trate de un simple cachete, a menores de edad. Otros 14 países también han eliminado el castigo físico a los niños.




Entre todos debemos ejercer la tolerancia cero cuando veamos estas acciones en la calle o nuestro entorno y recordemos que los niños no son objetos de nuestra propiedad con derecho a adiestrarlos a base de palos sino personas con los mismos derechos que nosotros aunque en tamaño pequeño.


Castigada tres horas por no comerse una mandarina




El pasado 2 de diciembre Lorena, de casi tres años de edad fue castigada sola en el refectorio durante más de tres horas por no haberse comido una mandarina en el comedor del colegio Nuestra Señora de Valdemoro.

Ese día su madre le había dejado una nota en la mochila que decía que “no la forzaran a comer porque, aunque parecía que estaba bien, su hermanita tenía gastroenteritis y era posible que Lorena se pusiera mala”, explicó su madre Rocío.

Cuando su madre la recogió a las 17:00 la niña tenía un gajo en la boca. La madre no le dio mayor importancia pero Lorena se echó a llorar y le explicó que la habían castigado en el comedor por no comerse la fruta.

La directora del colegió explicó a la madre “que esa era la forma de actuar con las niñas en ese colegio y se consideraba correcta”.

Los padres, indignados, han sacado a la niña del centro. Comentan que la niña “repite que no le gusta la mandarina”. Además, Rocío y su marido han puesto una queja al Defensor del Menor que ha sido admitida a trámite y el colegio será investigado.

Responsables del colegio explicaron que “además de alimentarlas tenemos que educarlas; hay que razonar con ellas para que no se conviertan en niñas consentidas, ya que en un comedor no se puede comer a la carta”. El centro, además, dice que la niña no se quedó sola en ningún momento.



La intención de educar a un niño es que crezca como una persona responsable y capaz de elegir los caminos de la vida, sin embargo difícil lo van a tener para aprender a ser autónomos si no les permitimos elegir algo tan simple como qué fruta o qué postre comer.

En el Reino Unido piden la total prohibición de pegar a los niños

Los comisarios para la niñez del Reino Unido han pedido al gobierno laborista británico que presente al parlamento un proyecto de ley prohibiendo azotar a los niños.

En noviembre de 2004, la Cámara de los Comunes rechazó una enmienda que habría ilegalizado los azotes, y la ley permite actualmente a los padres pegar a sus hijos siempre que no sea con excesiva dureza y dentro de los límites que marca la ley. Está ley permite castigos razonables, lo que sirve para diferenciar un “simple azote” de las agresiones que pueden causar hematomas y heridas.

Pegar a los niños es algo que prohíben las leyes internacionales, según la cual las Naciones Unidas y el Consejo de Europa han dejado muy claro que todo castigo físico infligido a un niño debe ser declarado ilegal.

En una carta a la ministra de Educación, Ruth Kelly, la Alianza para los Derechos del Niño afirmó ayer, por su parte, la urgencia de cambiar las leyes actuales y señaló que es un asunto de principio.

El ministerio de Educación respondió con una declaración pública que señala que el Gobierno no condona el castigo físico de los niños, pero son los padres quienes deben decidir.



Línea 102 - la línea de los chicos


¿Qué es? ¿Para quién es?

La línea 102 es gratuita y funciona las 24 horas durante todo el año.
Los operadores se encuentran capacitados para brindar a toda la comunidad la posibilidad de realizar denuncias de violación de derechos de niños, niñas y adolescentes y de recibir información y orientación.
La línea telefónica gratuita, 102, brinda a niños, niñas, adolescentes y adultos la posibilidad de realizar consultas y denuncias vinculadas a la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Funciona las 24 horas del día, todos los días del año, poniendo al servicio de los vecinos todas las posibilidades que ofrecen los programas sociales del Gobierno de la Ciudad.

¿Cómo funciona?
Circuito de la línea 102:

1. Una persona denuncia o consulta a la línea 102.
2. Desde la Línea 102 se brinda la información requerida, o bien se deriva al programa o persona correspondiente.
3. Todas las consultas se tienen en cuenta para la elaboración de políticas públicas adecuadas.

El equipo de la Línea 102 está integrado por operadores sociales que atienden consultas y reciben denuncias sobre problemáticas diversas, como la falta de cobertura a necesidades básicas, el maltrato físico o psicológico, el abuso y la explotación, el incumplimiento de las responsabilidades de los adultos, situaciones de violencia familiar, social e institucional, discriminación, atención a niños y niñas con discapacidad, problemas de adicciones, entre una amplia variedad de temas.


La idea del post es marcar que hay distintos tipos de violencia hacia los niños, por parte de personas mayores, no sólo sus padres o parientes, y que eso no está bien.


Aunque a veces se merezcan unos buenos coscorrones




FUENTES:

http://www.infobebes.com.ar/20070809&usg=__TreIOQHYULMmAUgS4MArifbUUdk=

http://www.bebesymas.com/

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/chicos/102.php?menu_id=23183