Curso Impresión 3D



La impresión 3D no es tan nueva como crees. En 2009, cuando expiraron las patentes FDM, la impresión 3D se convirtió en un tema tan candente que era fácil creer que se trataba de una innovación completamente nueva. Y debido a que obtuvo una cobertura de medios tan amplia, la gente a menudo imaginaba que la FDM era la única técnica de fabricación aditiva. En realidad, la primera técnica de impresión en 3D fue SLA, no FDM, ¡y su primera patente se presentó ya en la década de 1980!
Desde los comienzos hasta ahora han pasado muchos años, pero hoy es mucho más sencillo el aprendizaje con el curso impresora 3D, donde se explican las últimas técnicas.

La década de 1980: nacimiento de las 3 principales técnicas de impresión en 3D

Los primeros intentos de impresión 3D se otorgan al Dr. Kodama por su desarrollo de una técnica de prototipado rápido en 1980. Fue el primero en describir un enfoque capa por capa para la fabricación, creando un antecesor para SLA: una resina fotosensible fue polimerizada por una luz ultravioleta. Lamentablemente, no presentó el requisito de patente antes de la fecha límite.

En 1988, en la Universidad de Texas, Carl Deckard presentó una patente para la tecnología SLS, otra técnica de impresión 3D en la que los granos de polvo se fusionan localmente mediante un láser.

Mientras tanto, Scott Crump, cofundador de Stratasys Inc. presentó una patente para Fused Deposition Modeling (FDM): la tercera de las principales tecnologías de impresión 3D, en la que

Durante menos de diez años, las tres tecnologías principales de impresión 3D fueron patentadas y nació la impresión 3D.

La década de 1990: surgimiento de las principales impresoras 3D fabricantes y herramientas CAD

En Europa, se fundó EOS GmbH y se creó el primer sistema EOS "Stereos" para prototipos industriales y aplicaciones de producción de impresión 3D. Su calidad industrial es reconocida hoy en todo el mundo en la tecnología SLS para plásticos y metales.

En 1992, la patente de Modelado de deposición fundida se emitió a Stratasys, quien desarrolló muchas impresoras 3D para profesionales y particulares.

De 1993 a 1999, los principales actores del sector de la impresión 3D surgieron con diversas técnicas que se repasarán el curso impresora 3D.

La década de 1990 también fue la década de la primera aplicación de la impresión en 3D realizada por investigadores médicos, que comenzaron a combinar la medicina y la impresión 3D, abriendo el camino a muchos usos.

La década de 2000: la impresión 3D gana visibilidad de los medios

En 2000, el milenio vio el primer prototipo de un riñón impreso en 3D. Tendríamos que esperar 13 años más para verlo trasplantado en un paciente. Los riñones impresos en 3D ahora funcionan perfectamente y los investigadores están experimentando un crecimiento acelerado para trasplantar órganos muy rápidamente.

2004 fue el año de la iniciación del Proyecto RepRap, que consiste en una impresora 3D autorreplicante. Este proyecto de código abierto llevó a la difusión de las impresoras 3D de escritorio FDM 3D y de la popularidad de la tecnología en la comunidad de fabricantes.

En 2005, ZCorp lanzó el Spectrum Z510, la primera impresora en color 3D de alta definición.

En 2008, la impresión 3D alcanzó una presencia en los medios aún mayor gracias a otra aplicación médica: la primera prótesis impresa en 3D. Incorporó todas las partes de una extremidad biológica, se imprimió "tal cual", sin necesidad de ningún ensamblaje posterior. Hoy en día, combinado con escaneo 3D, prótesis médicas y órtesis son cada vez más baratos y extremadamente rápidos de obtener.

2009 fue el año en que las patentes FDM cayeron en el dominio público, abriendo el camino a una amplia ola de innovación en impresoras 3D FDM, una caída del precio de las impresoras 3D de escritorio, y en consecuencia, como la tecnología era más accesible, aumentó visibilidad.

2009 fue también el año en que se creó Sculpteo, uno de los pioneros de los ahora florecientes servicios de impresión 3D en línea, un paso más hacia la accesibilidad a la impresión en 3D.

Los años 2010: años de visibilidad, innovación y esperanzas para la impresión en 3D

Y en esta década es donde más centrado está el curso impresora 3D. En 2010, Urbee fue el primer automóvil prototipo impreso en 3D. Su cuerpo se imprimió completamente en 3D con una impresora 3D muy grande. Por ahora, el automóvil impreso en 3D es mucho más un sueño que una realidad, pero en el proceso de fabricación, muchas marcas lo están considerando como una buena alternativa a los métodos tradicionales.

En 2011, la Universidad de Cornell comenzó a construir una impresora de alimentos 3D. A primera vista, podría parecer un poco trivial, pero la NASA ahora está investigando cómo los astronautas podrían imprimir alimentos 3D en el espacio.

En 2014, la NASA llevó una impresora 3D al espacio para hacer que el primer objeto impreso en 3D saliera de la tierra.

Muchos avances en la impresión 3D médica: tejidos, órganos y prótesis de bajo costo.

Las nuevas impresoras 3D se emiten periódicamente, son más eficientes, imprimen más rápido, dan acceso a nuevos materiales de impresión 3D.

¿Y ahora?

La impresión 3D no ha llegado a su límite y muchos proyectos e historias increíbles están esperando ser escritos. ¡Ya imaginamos este futuro en nuestro artículo sobre las innovaciones que vendrán en la impresión 3D y los 10 mejores materiales de impresión 3D del futuro que ya existen.

Más información: www.cursosindustriales.es