Circuitos Impresos



¿Cómo se fabrican estos componentes esenciales y de qué están hechos? La tecnología de PCB es bastante complicada y es posible que tenga curiosidad acerca de cómo se fabrican sus placas de circuito impreso antes de que formen parte de su producto.

Sin embargo, aunque el proceso puede ser complejo, por lo general se puede resumir en estos pasos fundamentales.

EL SUSTRATO
La mayoría de los tableros de Circuitos Impresos están construidos en capas. La capa intermedia es el material base, también llamado sustrato. El material del sustrato ocupa la mayor parte del grosor del PCB; si tuvieras que girar el panel de lado, la mayor parte del ancho sería el sustrato.

Dependiendo del material del sustrato, los PCB pueden ser rígidos o flexibles. Históricamente, la mayoría de los PCB han sido rígidos con un sustrato de fibra de vidrio, pero ese no siempre es el caso. Muchos PCB nuevos están hechos por la Fábrica de Circuitos Impresos Barcelona con un material de sustrato flexible, como un plástico especial que puede soportar altas temperaturas.

Para hacer el sustrato, el material generalmente se coloca, se rocía o se sumerge en resina epoxi, y se lamina hasta que tenga el grosor adecuado, como un panadero enrollaría la masa del pastel con un rodillo. Cuando el material tiene el grosor correcto, los rodillos se detienen y el material del sustrato pasa a través de un horno para curarlo, haciéndolo firme y sólido. En este punto, la primera capa de la placa de Circuitos Impresos está terminada.

EL COBRE
Los tableros de circuitos impresos pueden ser muy simples o muy complejos, dependiendo de lo que necesiten hacer. La base del tablero es el sustrato, pero el cobre forma las capas esenciales. Cuando la Fábrica de Circuitos Impresos Barcelona construye una PCB puede tener una capa de cobre en la parte superior, dos capas a cada lado del sustrato o varias capas alternando entre el sustrato y el cobre: ​​algunas PCB tienen 16 o más capas de cobre.

Las capas de cobre son mucho más delgadas que las capas del sustrato. El propósito del cobre es llevar una carga; sin esta capa, la electricidad no podría fluir a través de la placa de circuito impreso.

La Fábrica de Circuitos Impresos Barcelona conecta el cobre al sustrato con adhesivo, presión y calor. La combinación de estos factores hace que el cobre se una muy estrechamente al material base. Después de que está unido, la PCB está lista para la perforación.

Para que funcione correctamente, la PCB debe ser capaz de llevar carga en los lugares correctos desde una capa de la placa hasta la otra. La carga fluye a través de los agujeros llamados vias. Dependiendo de su fabricante, estas vías pueden ser perforadas por una máquina CNC, un láser UV, un láser de CO2 u otro dispositivo. Cuanto más preciso sea el instrumento de perforación, más complicada y precisa puede ser la PCB.

Después de perforar las vías, los orificios se limpian o desbarban para asegurarse de que no haya ningún residuo o material que los obstruya. Luego, las paredes internas de las vías están recubiertas de cobre, por lo que transportarán la carga de una capa de la PCB a la otra.

El siguiente paso de la Fábrica de Circuitos Impresos Barcelona es imprimir el patrón del circuito en sí. Esto se puede hacer agregando cobre en el patrón correcto o agregando más cobre a toda la placa, luego raspando todo lo que no sea parte del patrón de circuito.

Después de imprimir el patrón del circuito, se suelda cualquier componente que deba agregarse, como LED, transistores o condensadores.

LA MÁSCARA DE LA SOLDADURA
Todo el metal expuesto en la PCB puede dañarse. El cobre se corroe, lo que arruinará la PCB. Para proteger el recubrimiento de cobre y los componentes, los fabricantes agregan al menos una capa adicional en la parte superior.

Con frecuencia, al menos algunas partes de la PCB se colocan con estaño, plomo, níquel u oro, o las tres, para protegerlo completamente. Además de todo, el fabricante puede poner una capa llamada máscara de soldadura. Este material suele ser verde y otorga a los PCB su apariencia reconocida.

Esta capa cubre todo el metal que no necesita conectarse con nada, asegurándose de que permanezca intacto y de que la electricidad solo fluya a través de los caminos adecuados. Además de todo, el fabricante podría poner una capa final de serigrafía, simplemente para escribir etiquetas en áreas importantes.

Hacer una placa de circuito impreso es complejo y muy técnico. Cuando busca un fabricante, busque un experto; necesita a alguien que pueda fabricar estos dispositivos con precisión y experiencia. También necesita encontrar a alguien cuyos métodos hayan sido probados y que tenga el equipo de alta calidad.

Más información: www.2cisa.com