Len Smith: Un Lápiz Mortifero

Len Smith:  Un Lápiz Mortifero




La Primera Guerra Mundial, originada entre 1914 y 1918 en Europa,fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. Antes dela Segunda Guerra Mundial, solía llamarse “la gran Guerra” o “la Guerrade guerras”. En un momento en que la vigilancia por satélite, era unidea inimaginable para ninguna de las mentes de la época, surgió unjoven soldado llamado Len Smith´s, que era poseedor de una de las armasmás morfíferas, “su lápiz y su libreta“.



Su misión era introducirse sigilosamente entre las líneas enemigas,para detallar minuciosamente, mediante dibujos y mapas, las posicionesy emplazamiento del ejercito. Sus dibujos eran tan precisos, que sepodía determinar el número exacto de enemigos, el tipo de armasutilizadas y la geografía existente en la zona.



La batalla de Vimy Ridge, una de las batallas más sangrientas delconflicto, en ella, realizó un cróquis de las posiciones del ejercitoalemán, realizando una panorámica completa, casi fotográfica, de lasituación real. Para poder llevar a cabo tal precisión, tuvo queinfiltrarse en las líneas enemigas y evitar al mismo tiempo, cuatrodías de intensos borbardeos de mortero. El resultado, el Cuerpo deCanadá, capturó durante el primer día de ataque, a la mayoría de lacresta del ejercito alemán.



En otra de sus misiones, tenía que rastrear detras de las líneasenemigas, concretamente en Arras,(Francia), cerca de un importantecuartel general, cuando regresó, indicó que había a pocos metros unárbol con una visión perfecta, dando un control total sobre lasreuniones de los mandos.

Se le ocurrió la brillante idea de sustituir el árbol, por unosimilar de perfiles tubulares de acero. El verdadero árbol fue retiradoal amparo de la oscuridad y sustituido por la réplica, en su interior,un soldado que fue capaz de informar sobre la actividad alemana.



Sus dibujos tenían tal perfección de detalles, que hacían asegurarel éxito de las posteriores misiones. Un soldado muy valiente del 7ºBatallón de Londres, que arriesgó su vida para rastrear en tierra denadie, junto con sus bocetos y inseparable lápiz. Nunca fuecondecorado, cuando acabó la guerra se casó con Jessie Hoockman. Elseñor Smiths se convirtió en un gran artista de éxito comercial,diseñando tarjetas de navidad y cajas de chocolate. Murió en 1974 a los83 años.



Sorprendentemente después del 90ºaniversario del final de laguerra, su increible historia se ha puesto de manifiesto en un libro,“Diario de un artista en tiempos de guerra“, donde incluye bocetos ytodas las observaciones y extractos, de la fascinante vida del soldadoLen Smiths en tiempos de guerra.







Fuente