Hacé valer tus derechos sexuales

Es momento de que todas y todos conozcan sus derechos y que corran la voz para gozar de una vida en pareja plena y feliz.



La declaración de derechos sexuales elaborada hace 7 años y aprobada por la Asociación Mundial de Sexología (WAS), se convirtió en la primera declaración integral en el campo de la sexualidad.

La declaración, elaborada por esta institución que agrupa a la mayor parte de los preofesionales de la sexología en el mundo, recoge muchas de las aspiraciones éticas, morales y políticas que estos especialistas consideraron relevantes basadas en las experiencias de su trabajo cotidiano.

Dado que la sexualidad está influenciada por factores políticos, éticos y religiosos, entre otros, no siempre es fácil que la opinión de los expertos se adopte en las distintas sociedades como patrón político y educativo, o simplemente que se difundan.

Para que no te engañen, conoce tus derechos sexuales.

1. Yo decido libremente sobre mi cuerpo y mi sexualidad
Tienes derecho a que se respeten las decisiones que tomes sobre tu cuerpo y tu sexualidad.

2. Tengo derecho a ejercer y disfrutar plenamente mi vida sexual
Puedes vivir cualquier experiencia sexual o erótica que te dé la gana, siempre que sea lícita. Nadie puede inducirte al remordimiento sólo porque te gusta `jugar´en la cama.

3. Puedo manifestar públicamente mis afectos
¿Por qué si tu vecina puede andar por la calle besuqueando a su mini perro, tú no puedes abrazar y besar a tu pareja en un parque? ¿Sólo porque los dos son del mismo sexo? La libertad de expresión incluye la libre manifestación de la personalidad y de los afectos.

4. Sólo yo puedo decidir con quién compartir mi vida y mi sexualidad
No te dejes convencer con el clásico “yo sé lo que te conviene”. Sólo a ti te toca elegir a tu adorable verdugo.

5. Todos deben respetar mi intimidad y mi vida privada
Ni tu pareja ni nadie tiene derecho a esculcar tus cosas, tus espacios y tus pertenencias, ya que son parte de tu identidad y privacía.

6. Tengo derecho a vivir libre de violencia sexual
Si sientes que te acosan, presionan o te exigen hacer cosas que a ti no te gustan, eso es violencia sexual y es un delito.

7. Mi derecho a la libertad reproductiva
Si quieres tener seis hijos, porque cuando eras niña te sentías muy sola por ser hija único, está muy bien ya que estás ejerciendo tu derecho a decidir sobre tu vida reproductiva, o si por el contrario eso de cambiar pañales no es lo tuyo, ni el santo más piadoso podrá hacer que cambies de opinión.

8. Debemos tener igualdad de oportunidades y equidad
Hombres y mujeres debemos tener las mismas oportunidades.

9. Tengo derecho a vivir libre de toda discriminación
Chaparros, morenas, gays, bonitas, guapas, feos, lesbianas, hinduistas, presbiterianos, pelones, eunucos, diferentes, diversos, anversos, invertidos, nadie puede discriminarte. Y eso está en la Constitución y es un delito.

10. Debo tener acceso a información completa, científica y laica sobre la sexualidad
Los jovenes tienen el derecho a recibir eduación sexual para que aprendan a tener una vida en pareja segura y bien informada.

11. Tengo derecho a los servicios de salud sexual y a la salud reproductiva
Tienes derecho a que te den condones y la píldora del día siguiente en los centros de salud. Los médicos y enfermeras tienen la obligación de darte información sobre métodos anticonceptivos sin que nadie más se entere y si te los niegan puedes demandarlos por discriminación.

13. Puedo participar en las políticas públicas sobre sexualidad
Algunas políticas o programas educativos, recreativos o de salud que aprueban los funcionarios públicos pueden afectar tus intereses o tu salud. Por lo mismo, tienes derecho a conocerlos, a opinar sobre ellos.

Ahora que ya conoces tus derechos corre la voz y que tu pareja, amigas, compañeros de trabajos e hijos se enteren de los derechos que les corresponden.

Fuente: http://www.feminis.com/notas/13212-haz-valer-tus-derechos-sexuales