Argentina logró el récord de trasplantes de órganos en 20

Según el Incucai, cerca de 5.580 argentinos figuran en una lista de espera para trasplantes de órganos y tejidos

Argentina logró el año pasado un récord de trasplantes de órganos, con un total de 1.270 operaciones de este tipo, informó el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

El organismo oficial destacó además en un comunicado que el año pasado el número de donantes de órganos subió de 500 a 519, cifra que duplica los niveles de hace cinco años.

Del total de trasplantes realizados, 750 fueron renales, 280 hepáticos, 100 cardíacos, 76 reno-pancreáticos, 29 pulmonares, once hepatorrenales, ocho pancreáticos, cinco intestinales, cinco cardiorrenales, tres cardiopulmonares y tres hepatointestinales, precisó la entidad.

"El camino recorrido este último año nos permitió fortalecer la donación y el trasplante en el sistema sanitario, como una actividad asistencial más, destinada a que nuestros pacientes en lista de espera recuperen la salud o salven la vida gracias a un trasplante de órganos", señaló el vicepresidente del Incucai, Martín Torres.

A finales de 2005 el Parlamento argentino aprobó una ley por la cual todo mayor de 18 años es considerado "donante presunto" de órganos y tejidos, a menos que exprese fehacientemente lo contrario para facilitar y aumentar el número de trasplantes en el país.

Esa alternativa recorre el camino inverso a la legislación que regía en el país desde 1993, que establecía que una persona debía expresar su voluntad de que al morir sus órganos vayan a otra para convertirse en donante.




http://www.ambito.com/noticia.asp?id=436772