¿Por qué es importante cambiarse de Windows a Linux?

Creo en la importancia de la migración al Software Libre, y esta temática en hoy Siglo XXI en por ejemplo este medio, nos lleva a la coherencia inevitable de la importancia no sólo técnica, si no que es una pata fundamental de toda transformación social hacia el socialismo.

Esta distribución es un pequeño aporte, para que los compañeros prueben un sistema operativo libre, soberano, tecnología en copyleft, de trabajadores del mundo que deciden aportar a la libertad y no al capitalismo nato de Microsoft.

"Usar la ciencia y la computación sin caer en lenguaje tecnicista e ininteligible de élites especializadas. Sed de saber, constancia, ejercicios físicos" Fidel

Por eso mismo es absurdo apuntar a alguien de contrarevolucionario porque aún desconozca o no tenga los conocimientos o posibilidades para probar un sistema libre. Distinto es cuando una persona ya tiene todas las herramientas y conocimiento a su alcance, pero así prefiere no hacer un esfuerzo de cambio y seguir con el consumo del sistema hegemónico (95% Microsoft USA).

Por eso este tópico es para hablar de la era digital. De como estos medios van a transformar la sociedad, si es que lo creen. Y cuales son los problemas principales de la migración tanto hogareña como institucional al sistema libre GNU/Linux.

Que pasa si dejamos que el capitalismo siga dominando todo, se crearan facebook's, fotolog, sitios de control social. Espionaje de consumo, telemarketing y muchas otras cosas que afectan a la libertad y la soberanía de los pueblos.

Bueno, vamos al grano:

"¿Cómo podemos
manejar las máquinas modernas sin educación, hoy que casi todo se resuelve a través de
la electrónica y la computación? En la era de estas técnicas, ¿cómo poder ser libres
manteniéndonos analfabetos, si no empezamos por la educación?" Fidel Castro

Con esta distribución se puede hacer todo igual o mejor, que en Windows. Es distinta, otra cosa diferente, orientada a potenciar al usuario y la máquina. Dando el control total.

- Libre: Se puede ver y modificar el código
- Seguro: Sin Virus, ni troyanos ni puertas traseras yankis
- Rápido: Nada de programas basura que ralenticen la máquina
- Potente: Linux es usado por las máquinas mas poderosas del mundo
- Fácil: Igual o mejor que el diseño de Windows
- Durabilidad: No necesita desfragmetación ni formateos

Red Star (Estrella Roja) es una distribución de GNU/Linux socialista, basada en Debian. Iniciada en Argentina, sin financiamiento de ningún capital. [1] Es considerada por muchos como la primera distribución en proclamarse socialista en el mundo.

Esta disponible en CD-Rom "booteable" y funciona desde el msimo (Live-CD). Es instalable al disco rígido, sólo requiere crear una partición de 3 GB.
Viene completo de 2,6 GB de Software Libre, programas de todo tipo para uso general que van de navegación anónima, criptografía, ofimática, edición de audio, vídeo, auditoría, seguridad, juegos etc.
Detecta y autoconfigura casi todo tipo de hardware, puede ser usada tanto para Escritorio, como para Servidores por su estabilidad (incluye el servidor web Apache y otros para WWW, IRC, FTP).

Pantalla de inicio de booteo del Live-CD
 

Pantalla de carga en modo Live-CD
 

Pantalla de usuario
 

Carga del entorno gráfico KDE
 

Escritorio listo para usar
 

"Pero la mayoría siguen siendo obreros, aunque trabajen con información y no con algodón o metal. Trabajan en fábricas, pero están entrenados para verlas como oficinas. Reciben un jornal de trabajo neto, pero están entrenados para verlo como salario. Visten uniforme, pero están entrenados para verlo como un traje. La única diferencia es que la educación les ha enseñado a darle nombres distintos a los instrumentos de explotación, y a despreciar a aquellos de su propia clase que los llaman de forma diferente." Manifiesto Hacker

Explorador de Archivos
 

Reproductor de Audio
 

Escritorio con "Applets"
 

Mozilla Firefox 3
 

Navegador Konqueror
 

Menú con configuración de red
 

Procesador de Textos abiWord
 

Escritorio en 3D: Compiz Fusion
 

Consolas transparentes
 

Diseño vectorial Inskape
 

Diseño gráfico profesional
 

El General Intelect, la revolución del Copyleft:
"La hipercomunicación que nos confieren los nuevos medios opera como un poder inverso al poder del control de la información. Esa es nuestra fortaleza. Esa es la base de la conformación de un agente o actor político que sea "la conciencia" de este cerebro social, del Intelecto General. El territorio a conquistar es precisamente el de la subjetividad. La tarea central e inaplazable es la construcción de una subjetividad emancipatoria que tome para sí al conjunto de la producción científica y cultural, trascienda la dependencia de la máquina, se autonomice de ella y pueda operarla a su voluntad.

Tal como Marx lo vaticinó hace más de 160 años, hay efectivamente, procesos reales que posibilitan esta tarea.

Si el capitalismo postfordista debe copar todos los ámbitos de la vida cotidiana y transformarlos en espacio productivo, tambien debe destinar un tiempo de ocio consumista. La eficiencia productiva del modo copyleft es de tal magnitud, que se requiere destinar solo una parte de ese tiempo a la producción de conocimiento colectivo para el fortalecimiento del dominio público.

Por ello se hace necesario romper paradigmas, hacer una relectura de la sociedad e incorporarse a este nuevo frente que llamamos tecnopolítica. El llamado es para aquellos que llegaron al mundo no a ocuparse de las cosas que terminan sino de las que comienzan. El General Intellect requiere de una conciencia global, que no se logra haciendo rentable la "industria cultural" aun cuando los contenidos sean "de izquierda"."


Artículo en construcción...

Página: http://www.redstarlinux.com.ar